7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

Información de luchas sociales.

AMERICANOS QUIEREN PRIVATIZAR EL AGUA DE PARAMONGA.

5 de agosto de 2006

Rechazamos totalmente que el gobierno de los EEUU de Norteamérica pretenda privatizar el Agua de la ciudad de Paramonga, dijo hoy el C.P.C. Pablo Rea Corzo, luego de presentar el Martes 1º de Agosto, ante el Dr. Hernán Garrido Lecca, flamante Ministro de Vivienda, Saneamiento y Construcción, una denuncia contra el Convenio de Agua Lomas de Pacar que patrocina el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica junto a la ONG TECNIDES y el Alcalde del distrito de Paramonga. Enrique Respicio López.

Dijo que con fondos públicos y vecinales y contraviniendo los acuerdos de los presupuestos participativos y actas vecinales así como distintas leyes peruanas entre las cuales están la Ley de Municipalidades, la Ley de Contrataciones y Adquisiciones, entre otros, se pretende entregar el agua de la ciudad de Paramonga, distante a 205 kilómetros al norte de Lima, a una empresa privada.

Así lo establece el Anexo Nº 1 del Convenio de Financiamiento No Reembolsable de El Fondo de las Américas-Municipalidad Distrital de Paramonga y Asociación Tecnología y Desarrollo para la Ejecución del Proyecto Sistema Integral de Agua Potable de la Ciudad de Paramonga aprobado el 12 de Mayo 2006 por la Sesión Nº 49º del Directorio del Fondo de las Américas. Dicho Proyecto es conocido como Proyecto de Agua Lomas de Pacar.

El Secretario Ejecutivo del Comité Anticorrupción, Mauricio Quiroz Torres, dijo que en el Resumen Ejecutivo de dicho Proyecto se establece que el servicio de agua del distrito de Paramonga contará con una “empresa privada que permita una administración racional de los recursos generados por el servicio prestado a la comunidad”. Este Resumen es parte del Convenio según y al ser parte del Convenio según lo dispone la cláusula décimo segunda.

Esto es ilegal, antitécnico e irregular pues los paramonguinos nunca hemos aprobado la privatización del agua. Esa es una posición personal del Alcalde de Paramonga Enrique Respicio. Además contradice lo que en el distrito existe pues allí contamos con la empresa municipal SEDA PARAMONGA S.A. que es la empresa municipal distrital de agua y alcantarillado.

Un tema escandaloso de ello es que dicha empresa privada sin invertir nada manejará todos los activos resultantes de las inversiones en la planta de tratamiento y líneas de conducción que se proyecta construir como producto de ese Convenio donde se va a invertir mas de dos millones de soles, de los cuales el Fondo de las Américas sólo aportaría 100,000 dólares.

Igualmente manejará la Caja de Captación La Menacho y su Línea de Conducción hasta la Urb. El Bosque, el Reservorio El Bosque de 1,500 m3 y la Línea de Aducción existente de dicho Reservorio, el Nuevo Reservorio El Bosque de 2,200 m3 que se viene construyendo con fondos municipales, las líneas troncales y redes existentes que involucra a casi 4,000 usuarios y se proyecta a casi 6,000 en el corto plazo. En esas inversiones, la Municipalidad de Paramonga y el propio A Trabajar Urbano del Estado Peruano deben haber gastado por encima de los 4 millones de dólares.

El Gobierno de Estado Unidos no puede intervenir de ese modo contra los intereses de los paramonguinos y contra las leyes e intereses peruanos dijo Quiróz y debe proceder a instruir a su representante ante el Fondo de las Américas para que corrija su actuación en el referido Convenio.

Si quieren tener una empresa privada, que inviertan su propio dinero y no se aprovechen del entreguismo de algunas malas Autoridades como el Alcalde Enrique Respicio.

Quiróz dijo que en este Fondo participan como directivos la Agencia para el Desarrollo Internacional del Gobierno de los Estados Unidos (USAID), Ministerio de Agricultura, Ministerio de Salud, Fundación por los Niños del Perú y de las ONG Pro Terra, el Centro Guamán Poma de Ayala, IDEFE-Instituto de Estudios de Factibilidad Ecológica y el IDMA-Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente, los mismos que deben esclarecer el porqué de su voto para privatizar el agua de Paramonga.

No entendemos como las ONG y los representantes del Gobierno Peruano hayan aprobado esta privatización del agua de la ciudad de Paramonga, afirmó Quiróz.

Queremos la intervención, en este caso, del Ministerio de Vivienda y Saneamiento que dirige el Dr. Hernán Garrido Lecca, dijo Pablo Rea.

Esperamos que nos atienda para exponer este irregular e ilegal Convenio donde se pretende privatizar el agua de la ciudad de Paramonga.

VILLA MARIA DEL TRIUNFO-PERU: ALCALDE IPENZA INVESTIGADO POR CONTRALOR MATUTE

Una Brigada Especial de la Contraloría General de la República al mando del C.P.C. Raúl Navarro acaba de intervenir a la Municipalidad distrital de Villa Maria del Triunfo que dirige el Alcalde de Somos Perú Washington Ipenza Pacheco.

Esta intervención se hace luego que la sociedad civil como el Regidor de la oposición Wilfredo Bazán Ramirez denunciaron la desaparición de alrededor de 140,000 soles de las arcas municipales (Ver http://colombia.indymedia.org/news/2006/08/46981.php)

Durante casi dos años hemos estado exigiendo la presencia de la Contraloria y la presencia de esta Brigada Especial es una victoria de la fiscalización independiente que hacemos, dijo Bazán, luego de mostrar una serie de documentos que acreditan dicha sustracción y que oportunamente se presentaron a la Contraloria General de la República junto con la relación de todos los implicados.
En la investigación, dijo debe determinarse también la responsabilidad de un familiar del Alcalde Ipenza Pacheco como de los otros funcionarios involucrados de dicha Comuna, muchos de los cuales siguen laborando allí, afirmó Bazán.

El Regidor Wilfredo Bazán, dijo que otro de los aspectos que debe investigarse es porqué Washington Ipenza ha tenido dos Balances en el año 2001, uno de los cuales justamente permitió esa sustracción de alrededor de 140,000 soles donde se habría montado una fábrica de boletas y facturas para cubrir dicho forado.

Igualmente dijo, resulta extraño que en la Contaduría Pública de la Nación no hayan hecho reparo alguno a la existencia de esos dos Balances máxime si uno de ellos es el que sirvió para la Cuenta General de la República y el otro, el que contienen los 140,000 soles menos no haya sido observado.

Otro aspecto a investigarse es porqué la Oficina de Control Interno de dicha Municipalidad al efectuar la Auditoria de dicho Balance, sólo haya considerado el Balance fraudulento y no el Balance Verdadero, afirmó el Regidor Bazán.

Estaremos vigilantes sobre las investigaciones y lo único que le queda al Alcalde Ipenza Pacheco es apartarse de la Municipalidad para que no haya interferencia alguna en dichas investigaciones, indicó finalmente el Regidor Bazán.

CONTRALOR GENARO MATUTE AVALA ROBO.

Una grave denuncia viene circulando por el distrito de Villa Maria del Triunfo, uno de los distritos urbanos más pobres de Lima y el Perú, donde al parecer la corrupción municipal de la gestión del Alcalde Washington Ipenza Pacheco, de las filas del Partido Somos Perú, ha extendido sus tentáculos hasta el Contralor General de la República, Genaro Matute Mejía.

Resulta que en la Municipalidad de Villa Maria del Triunfo por arte de magia ha desaparecido cerca de 140,000 soles de la Caja y hasta hoy el Contralor Genaro Matute no ha hecho nada significativo para esclarecer y determinar las responsabilidades de ley, asegura el Regidor de dicha comuna Wilfredo Bazán Ramírez. Expliquemos este caso.

Un indicio que nos llamó la atención era que desde el año 99 en que asume su mandato el alcalde del distrito de Villa Maria del Triunfo Washington Ipenza Pacheco en la cuenta 10 Caja-Bancos de los Balances Generales, específicamente en lo que corresponde a dinero en efectivo, aparecen saldos exorbitantes en Caja, cuando los dispositivos legales expresan que el dinero efectivo que recaudan las entidades deben depositarse en el día.

Ipenza Pacheco, en el año 2000 tenía en Caja en dinero en efectivo la suma de S/. 209,448.00; el año 2001 la suma de S/. 195,555.00; el año 2002, la suma de S/. 45,078.00

Profundizando las investigaciones, agrega el Regidor Bazán, detectamos la existencia en el ejercicio fiscal 2001 dos Balances Generales. Uno verdadero y otro que consideramos FRAUDULENTO pues se hizo acciones irregulares para cubrir el forado de los 140,000 soles.

El primer Balance es presentado a la Contaduría Pública de la Nación con el oficio N° 134-2002-DM/MVMT el 31/03/02 dentro del Plazo que establecía Ley Orgánica de Municipalidades y el numeral 5.6 del Instructivo N° 7 “Cierre contable” vigentes a esa fecha que señala que el plazo máximo para presentar la información contable a más tardar es el 31 de marzo del año siguiente al del ejercicio culminado. Allí aparece un saldo de caja de S/. 195,555.00 en la cuenta 10 Caja-Bancos.

Cuando nuestros asesores contables revisan el Balance General del 2002 y hacemos los comparativos con el ejercicio del 2001, notamos que la cuenta 10 Caja-Bancos ya no aparecen los S/ 195,555 sino otra suma: S/.59,453.82. O sea faltaban S/.136,101.18.

La explicación era que el 05 de diciembre del 2002, conociendo la administración del Alcalde Ipenza Pacheco que la primera información presentada a la Contaduría Pública de la Nación se había integrado ya a la Cuenta General de la República, cerrada en junio del 2002; con el oficio N° 654-2002-DM/MVMT presentan a dicha entidad un nuevo Balance, un Balance adulterado.
La adulteración fue consignado en la nota del saldo de Caja-Bancos. Allí hacen aparecer la suma de tan sólo S/. 58,460.00 nuevos soles. Por arte de magia desaparecen S/.137,095.00.

Según nuestras investigaciones, esa diferencia es artificiosamente cubierta. En la Municipalidad de Villa Maria del Triunfo se montó una inmensa fábrica de facturas y boletas falsas con el conocimiento del Alcalde Ipenza Pacheco, puesto que uno de los implicados es un allegado suyo.

Pero para convalidar este maquillaje, contaron con la complicidad del Jefe de la Oficina de Control Interno CPC Manuel Vergara que en vez de vigilar los fondos públicos, en forma vergonzosa avala y sacramenta este Balance FALSO con el informe N° 29-2002-OAI/MVMT del 31/12/02 donde realiza el “Examen a los EE FF al 31 de Dic. Del 2001” y en su dictamen no precisa porqué se modifica el monto del saldo de dinero en efectivo de Caja-Bancos del Balance y no explica porque la Municipalidad de Villa Maria del Triunfo contó en el año 2001 con dos Balances.

Con esto en el colmo de la audacia, el referido funcionario que depende del Contralor Matute, ha engañado totalmente a la Contraloria General pero hasta hoy sigue en su cargo. Pese a las pruebas que hemos presentado dicho funcionario sigue en su puesto, lo que revela que el Contralor Matute tiene funcionarios que avalan irregularidades como la que denunciamos.

Las organizaciones de la sociedad civil de Villa Maria del Triunfo acompañados por el Regidor Wilfredo Bazán Ramirez han exigido permanentemente la atención de la Contraloria General de la República pero hasta hoy el Contralor Matute no se pronuncia sobre estas irregularidades.

Desde mayo del 2005 hemos exigido la remoción del referido Jefe de Auditoria Interna porque no ofrece confianza ya que no ha tenido escrúpulos en proteger el falseamiento de cifras del saldo de caja y estafar a la Cuenta General de la República, la Contraloría y por haber subordinado al Organo Interno de Control al Alcalde Washington Ipenza.

Al Contralor Genaro Matute le hemos pedido también un Examen Especial a los Estados Financieros de la referida Municipalidad desde 1999 a la fecha para aclarar muchas anomalías. Pero el Contralor Matute no se pronuncia.

Otro hecho irregular en este caso es que en Noviembre del 2005 mientras la Gerencia Central del Sistema Nacional de Control revisaba los informes de auditoria financiera de la Municipalidad de Villa Maria del Triunfo y concluía que había irregularidades gruesas que comprobaban las denuncias interpuestas, el Sr. Florencio Tasayco de la Gerencia Zonal Centro afirmaba que las denuncias que había planteado el Regidor Wilfredo Bazán Ramirez “no contienen elementos de juicio suficientes”. Este funcionario quedó al desnudo frente a la irregularidad denunciada.

Lo que es más grave es que tanto la Contaduría Pública de la Nación como el ex-Ministro de Economía y Finanzas Fernando Zavala le demandaron un pronunciamiento al Contralor Matute por este caso. Pero dicho Contralor se hace de la vista gorda. Esperamos, también, que el nuevo Ministro de Economía Luis Carranza exija cuentas claras al Contralor Matute por este irregular caso.

En los siguientes días, estaremos interponiendo una Queja contra el Contralor Genaro Matute ante la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República por inconducta funcional al avalar las irregularidades en la Municipalidad de Villa María del Triunfo, señaló finalmente el Regidor Wilfredo Bazán.