7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

MEDALLA DE LA INFAMIA DE SAN MARCOS: A KETÍN VIDAL

Por Gabriel Adrián.

15 de febrero de 2013

El lumpen Pedro Cotillo, rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ha otorgado la Medalla de Honor Sanmrquina a Ketín Vidal Herrera, otrora jefe del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la policía antisubversiva que capturó a Abimael Guzmán Reynoso. Ketín Vidal ha pasado a la Historia reciente del Perú por haber dirigido el grupo de inteligencia policial que capturó a Abimael Guzmán Reynoso, jefe del Partido Comunista del Perú, conocido como Sendero Luminoso, el 12 de setiembre de 1992. Ketín Vidal pretende pasar a la Historia como un policía íntegro que capturó a la cúpula de la guerrilla maoísta sin derramar una gota de sangre. Lo cierto que es la biografía de Vidal muestra que por sus manos corren sangre de cientos de peruanos y peruanas que fueron torturados por órdenes o con conocimiento de Vidal. Ketín Vidal fue, además, uno de los personajes del régimen Fujimori-Montesinos, uno de los más corruptos y opresores de la Historia del Perú republicano.

Ketín Vidal fue director de la Dirección Nacional contra el Terrorismo (DINCOTE) que era el grupo encargado de combatir las guerrillas peruanas. En la DINCOTE se torturaba para “extraerle” información a los presuntos terroristas. Se utilizaban los más sofisticados métodos de la tortura, muchos de los detenidos eran torturados hasta el borde de la muerte, las mujeres violadas brutalmente, muchos de los detenidos quedaban con secuelas irreversibles, como semiparalíticos, cojos, semi-ciegos. Tan evidente era que en la DINCOTE se torturaba que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con sede en Costa Rica admitieron muchas demandas que se sustentaban en la denuncia por torturas en la DINCOTE. Incluso la Comisión de la Verdad y Reconciliación, que fue creada para investigar las violaciones de derechos humanos en el marco de la guerra interna y que se ha esforzado por minimizar las torturas y asesinatos de las fuerzas militares y paramilitares, hace referencia a las torturas en la DINCOTE. Y el ejemplar policía Ketín Vidal, premiado por Cotillo, fue jefe de este palacio de la tortura.

El periodista Carlos Paredes Rojas ha sido uno de los que ha investigado más a profundidad la carrera de Ketín Vidal. En su libro “La Caída del Héroe.La verdadera historia del General Ketin Vidal” Paredes Rojas destapa una serie de casos de corrupción en los que ha estado envuelto este personaje del régimen fuji-montesinista[1]. Paredes Rojas relata, por ejemplo, que Ketín Vidal fue separado de la policía en 1985 por sus vinculaciones con la banda de narcotraficantes de los Rodríguez López. El tiempo que estuvo separado de la policía, Ketín Vidal trabajó con el estudio de Vlademiro Montesinos defendiendo a narcotraficantes como Perciles Sánchez Paredes o el colombiano Evaristo Porras, contacto del jefe del Cartel de Medellín en Perú Pablo Escobar. Su abogado y amigo, Vlademiro Montesinos, logró que lo reincorporen a la policía después de 5 años de ausencia. Más recientemente, en el año 2011, Ketín Vidal ha sido vinculado con la banda de narcotraficantes de los Sánchez Paredes. Informes confidenciales de la policía que fueron filtrados a la prensa dan fe de esta información.

Vidal ha sido sindicado innumerables veces de haber estado involucrado también en casos de corrupción institucional. Cuando Ketín Vidal era jefe de la DINCOTE se apropió con la mayor parte de las partidas secretas destinadas a apoyar las labores de inteligencia. Como estas partidas eran secretas no había mayor control externo sobre las mismas. Habrían sido alrededor de 2 millones de dólares. Esta información fue confirmada en el año 2002 por el otrora Contralor de la República Genaro Matute ante el peridista César Hildebrant. Ketín Vidal también se hizo famoso por adquirir immuebles de manera ilegal a través de testaferros.

En el año 2001, la Fiscal de la Nación le abrió una investigación por informaciones que recibió del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América respecto a “transacciones sospechosas” entre Ketín Vidal y Vladimiro Montesinos, eje de la corrupción del gobierno de Fujimori, en bancos de ese país. Vidal negó esta acusación. Pero que interés tendría el Departamento de Estado yanqui de mancillar la figura del “héroe” Vidal.

La vinculación delincuencial entre Ketín Vidal y Vlademiro Montesinos está fuera de toda duda. Después de la caída del régimen de Fujimori salieron a la luz una serie de videos y grabaciones que comprometían a casi toda la clase política y empresarial peruana. En una de las grabaciones que ha sido incluso presentada en el Congreso peruano, Vidal le agradece a Montesinos por todos los favores recibidos y le asegura una y miles veces su lealtad. En esta grabación se escucha que Vidal lo llama a Vlademiro Montesinos “Vladi” y “Vladicito”. Corría el año 1999, cuando el régimen Fujimori-Montesinos se caía a pedazos por casos de corrupción y violaciones de derechos humanos.

Su lugarteniente en el GEIN, Benedicto Jímenez Baca, se ha encargado en los últimos años también de denunciar los actos de corrupción de Ketín Vidal. Por lástima, Jímenez Baca es tan o más mafioso que Vidal. Esto le quita, por lástima, crédito a sus acusaciones aunque el 90% de estas sean ciertas. Ketín Vidal ha pretendido en innumerables ocasiones de defenderse atribuyendo todas las acusaciones en casos de corrupción a la envidia de sus enemigos. Tal prontuario criminal que se remonta a los años 80 no puede ser obra tan sólo de la envidia de antiguos subalternos o compinches.

Sólo en una República Bananera como el Perú, con élites políticas, empresariales y militares que expiden hedores de cloaca, un personaje con tal prontuario criminal como Ketín Vidal Herrera puede ser Ministro del Interior. Vidal fue ministro en el gobierno del acciopopulista Valentín Paniagua. Para no quedarse atrás, Ketín Vidal apoyó al hoy presidente Ollanta Humala en su campaña electoral, esperando quizás algún puesto político con otro torturador, “el Capitán Carlos”. Y ahora el Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos mancilla esta honorable casa de estudios para darle una condecoración a Ketín Vidal cuya trayectoria ha estado plagada de torturas y corrupción. El lumpen Cotillo pasará a la Historia sanmarquina como un rector de pacotilla que intenta de hacer de la Decana de América una universidad al servicio de las élites y de criminales de toda monta.

[1] Aquí la respuesta del periodista Paredes Roja a la querella presentada por Ketín Vidal por difamación por la publicación de su libro donde se destapan actividades criminales del ex-policía: http://lamula.pe/2011/07/08/quetin-respuesta-paredes/carlosparedes