7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA

COLOMBIA: “DIALOGOS” CON MAS GUERRA

Por: Dick Emanuelsson - Nechi Dorado (ANNCOL)

17 de enero de 2013

Santos y Pinzón adquieren más armas y aviones para la guerra: Diálogos con “ritmo” y rugido

Luego del receso navideño el gobierno colombiano y la organización popular en armas, FARC-EP, retomaron los Diálogos.

Se trataría de esbozar los caminos que lleven hacia la Paz, que permanece escondida tras el rugido de aviones de última generación causando llanto y dolor en el pueblo, tras el absurdo enfrentamiento entre hermanos que data de tiempos lejanos.

Llaman la atención una vez más, las palabras del presidente Juan Manuel Santos, quien dijo ante la prensa “…pongamos en estas conversaciones bajo la idea de un nuevo ritmo”, agregando con la serenidad que lo caracteriza cuando enfrenta a las cámaras “…y yo quiero que eso le llegue a la opinión pública y también a las FARC”.

Ese nuevo ritmo propuesto tiene que ver con sus conclusiones de días atrás, cuando explicó que estos diálogos no deben durar mucho tiempo, fijando -unilateralmente- fecha en noviembre de 2013 para darlos por concluidos.

Llama la atención que en medio de estos Diálogos recomenzados hoy, 14 de enero de 2013, encontremos la noticia que habla del encargue que realizó la Fuerza Aérea de Colombia a Airbus Military, de un avión C295 que se sumaría a los adquiridos anteriormente.

Estos aviones C295 son para transporte de misiones humanitarias y militares.

Todos sabemos que cuando se habla de misiones humanitarias en realidad se estaría hablando de más guerra; de reconstrucción de países luego de su aniquilamiento; o como para poner orden cuando los pueblos cometen el sacrilegio de elegir sus destinos. Lo hemos visto hasta el hartazgo en Oriente Medio, Europa y en Latinoamérica.

En esta mezcla rítmica de situaciones queda una preguntas flotando:

¿Para qué más aviones de guerra cuando estamos rasgándonos las vestiduras con el deseo de instalar la paz?

¿Será que para los colombianos en el poder, hablar de paz es hacerlo descargando bombas?

¿Harán falta más aviones en un país que tiene su sistema de salud y educación colapsado?

¿No es una provocación esa compra cuando la insurgencia declaró el cese de hostilidades - unilateralmente- y hasta el momento lo viene cumpliendo?

Este C295 es el segundo avión de ese porte pedido en el 2012 por Colombia a la empresa Airbus Military que se sumaría a los seis CN235-200 y seis de los aviones de pequeño porte C212 con que ya cuenta.

El ex presidente estadounidense y Premio Nóbel de la Paz 2002, Jimmy Carter, se mostró esperanzado en estos Diálogos de Paz. No sabemos qué habrá pensado luego de esta nueva adquisición, justamente en estos momentos y mucho más cuando sabemos que en Colombia no existe ningún riesgo de ataque externo.

Bajo estos conceptos de fortalecimiento del poderío bélico, es que se da comienzo a la nueva etapa de Diálogos en La Habana, entre la guerrilla y el gobierno de un país en el que se instaló la cuestión unilateral:

Entrega -unilateral- de prisioneros (por la insurgencia).
Cese de hostigamientos durantes dos meses -unilateral- mientras se desarrollan los diálogos (por la insurgencia).
Fecha de vencimiento -unilateral- de las conversaciones (por el gobierno).

(Es de desear que en estas instancias no subyazga un deseo también unilateral por encontrar la ansiada paz)

En ese cúmulo de unilateralidades imperdonables cuando estamos hablando de trabajar hacia la paz, el gobierno colombiano parece estar dando un mensaje subliminal al compás del nuevo ritmo que propone en éste, su paso por la historia de un pueblo harto de guerra y muerte:

“Arranquen los motores, que aquí la guerra sigue…”


Nuevo pedido
Colombia encarga un avión de transporte C295 adicional a Airbus Military
C295_Colombia
(Infodefensa.com)
Madrid – La Fuerza Aérea de Colombia ha encargado un avión C295 Airbus Military para misiones de transporte militar y misiones humanitarias, sumándose al último pedido de septiembre (ver nota).
Desde la adquisición el primer C295 en 2008, comunica la compañía, la Fuerza Aérea de este país ha incrementado su flota has operar en la actualidad cuatro unidades a la espera de la entrega de dos unidades más.
Además, la flota aérea militar colombiana cuanta ya con seis CN235-200 y seis de los aviones de pequeño porte C212 de Airbus Military.
Antonio Rodríguez-Barberán, vicepresidente Comercial de la compañía del grupo EADS manifestó que “este segundo pedido de C295 para Colombia en 2012 es una gran satisfacción” y confirma “la excelente reputación” de este modelo para la Fuerza Aérea de Colombia.

Este nuevo contrato aumenta el número de unidades vendidas de Airbus Military C295 y CN235 a 32 en el pasado año, siendo el total de unidades vendías de 115 y 93 en total, respectivamente, en 15 países distintos.