7 de octubre de 2023

INICIO > NORTE AMERICA > Estados Unidos

SENADO DE EE.UU. SOLICITA AL PENTÁGONO UN INFORME PARA DERROCAR A AL ASSAD

AFP / Alex Wong

5 de diciembre de 2012

El Senado estadounidense ha aprobado una resolución que exige al Pentágono presentar un informe sobre las opciones de derrocar el régimen sirio con el menor daño posible a la población civil.

La resolución, aprobada con 92 votos a favor y 6 votos contra, da 90 días al secretario de Defensa, Leon Panetta, para preparar un informe secreto sobre al menos tres opciones: colocar misiles Patriot en los países vecinos, imponer una zona de exclusión aérea en Siria o realizar ataques aéreos a objetos militares sirios.

La resolución estipula que las actividades estadounidenses deben coordinarse con los aliados, las tropas no deben enviarse a invadir Siria y el coste sufragado por los contribuyentes estadounidenses debe minimizarse.

Con esta resolución el Senado busca “avanzar en los objetivos del presidente Obama para poner fin a la muerte de civiles en Siria y crear condiciones para una transición a un sistema político democrático y pluralista en Siria”, según cita la revista ’Foreign Policy’.

Posibles efectos

Occidente está alarmado ante el posible uso de armas químicas por parte de Bashar al Assad contra su ciudadanía, algo que el Gobierno sirio niega. Barack Obama advirtió a Al Assad que si utiliza armas químicas “habrá consecuencias”.

Obama no precisó las consecuencias, pero es muy poco probable que se realicen ataques terrestres, comentó un oficial de las fuerzas de Defensa a NBC News. Habría más posibilidad de uso de misiles guiados por GPS, destacó el oficial, añadiendo que los proyectiles atacarían a la dirección del Gobierno sirio y no los almacenes de armas químicas ya que esto conlleva el riesgo de nubes del peligroso gas sarín.

Mientras tanto, no hay evidencia de que Siria se esté preparando para el uso de armas químicas en un futuro próximo, según dijo el oficial. Pese a las recientes actividades en lugares del almacenamiento ni siquiera hay evidencia de que las sustancias precursoras para las armas químicas hayan sido transportadas desde los almacenes a otro lugar, comentó.

Militares y personal de Defensa de los EE.UU. informan que hasta el momento no se ha dado a las fuerzas militares estadounidenses ninguna orden ni alerta para prepararse para cualquier tipo de ataque militar contra Siria.