7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA

FARC DECIDEN ALTO EL FUEGO, PERO EL GOBIERNO NO

RT Actualidad.

25 de noviembre de 2012

El alto el fuego unilateral estará en vigor entre el 20 de noviembre y el 20 de enero

La guerrilla de las FARC, que opera en Colombia desde hace más de medio siglo, anunció este lunes el cese unilateral de las hostilidades. La guerrilla mantendrá el cese unilateral de hostilidades entre el 20 de noviembre y 20 de enero, informó la corresponsal de RT María Stárostina.

El anuncio fue hecho por el jefe de la delegación de las Farc, Iván Márquez, en el marco de los diálogos de paz que tienen lugar en La Habana, Cuba.

“Acogiendo el inmenso clamor de paz del pueblo colombiano, ordenamos a las unidades guerrilleras en todo el territorio nacional, el cese de toda clase de actividades militares contra la Fuerza Pública y el sabotaje contra la infraestructura pública o privada durante el periodo comprendido entre las 00:00 del día 20 de noviembre hasta las 00:00 del día 20 de enero de 2013”, señaló el jefe negociador de las FARC.

El anuncio de las FARC surge luego del intento fallido de que el Gobierno aceptara una tregua entre las partes.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, rechazó la semana pasada la propuesta de la organización Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP) sobre una “tregua navideña” con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El Gobierno de Colombia y las FARC emprenderán este lunes en La Habana la fase de negociación formal para lograr la paz en el país suramericano y poner fin a un conflicto armado que dura ya medio siglo.

Los delegados del Gobierno y de la guerrilla abordarán en primer lugar la política de desarrollo agrario integral, un asunto comlpejo íntimamente ligado al inicio del conflicto armado colombiano. A continuación tratarán el resto de asuntos de la agenda acordada en agosto pasado, desde la participación política de las FARC, hasta el fin del conflicto, pasando por la solución del problema de las drogas ilícitas y la compensación a las víctimas.