7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

MINEROS PERUANOS INICIAN HUELGA CONTRA EXPLOTADORES CHINOS

Trabajadores de Shougang Hierro Perú radicalizarán huelga

28 de octubre de 2012

Los trabajadores de Shougang Hierro Perú, en huelga indefinida desde hace 17 días, anunciaron la radicalización de su medida de fuerza ante la negativa de la empresa de atender su reclamo de mejoras laborales.

Las medidas consistirán en una huelga de hambre y el encadenamiento de los huelguistas en locales públicos de Ica y Marcona, según indicó el secretario general de los trabajadores de Shougang, Julio Ortiz.

Como punto central de su pliego de reclamos, los servidores de la única productora de mineral de hierro en el país exigen un incremento de 10 soles al salario básico diario y la nivelación de sueldos de más de 700 trabajadores que perciben una remuneración por debajo de los 50 soles diarios.

La minera ofrece un incremento de 4 soles diarios y se niega a la homologación de haberes, a pesar de haber tenido una utilidad neta en el 2011 de 1.365 millones de soles , señaló Ortiz, quien exigió a la Dirección Regional de Trabajo de Ica que se pronuncie sobre el pliego de reclamos de los más de mil trabajadores en huelga.

De acuerdo a ley, cuando no existe un acuerdo entre los trabajadores y la empresa, el sector trabajo debe intervenir para poner fin al conflicto laboral.