7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA

EVO, CADA VEZ MÁS LEJOS DE LOS PACHAMÁMICOS

Andrés Solíz Rada (*).

28 de octubre de 2012

“En el marco de la edificación del Estado en las regiones, el Gobierno se planteó el desafío de construir ciudadanía en los territorios indígenas”, dijo el Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en el Seminario “Bolivia en la era de la globalización”, realizado la semana pasada. En la oportunidad, explicó que el proyecto de construir Estado implica construir ciudadanía, construir universalidad cívica-ciudadana en los territorios indígenas. A continuación destacó que la construcción del Estado en tierras comunitarias se enfrenta a dos visiones: el pachamamismo (ecologismo a ultranza) y el desarrollismo (crecimiento económico a ultranza). (Periódico “La Razón”, 20-10-12)

La palabra ciudadanía abarca al conjunto de ciudadanos de un Estado.

Proviene de ciudadano, que equivale a vecino, a quien se otorga, de manera igualitaria, derechos y obligaciones. El término no condice con el reconocimiento constitucional de 36 naciones indígenas y 203 Tierras Comunitarias de Origen (TCO), cuyos habitantes gozan de territorios ancestrales, justicia comunitaria, libre determinación y derechos especiales sobre recursos naturales.

Quintana, antes de ocupar por segunda vez el indicado ministerio, fue el fundador y director Ejecutivo de la Agencia para el Desarrollo de las Macro Regiones y Zonas Fronterizas (ADEMAF), con la que no simpatiza el indigenismo. El Ministro insistió en que sentar presencia estatal en territorios indígenas, implica trasladar desarrollo, a fin de compatibilizar ecología y crecimiento económico.

Tales expresiones fueron respondidas por el presidente de la Sub Central Sécure, afiliada a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Emilio Noza Yuco, quien indicó que el proyecto del oficialismo tiene la intención de revertir las TCO en beneficio de colonos, productores de coca y otros sectores. La CIDOB, a través de su candidato Pedro Nuni, y el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), representado por Jessica Jordan, estarán enfrentados en las elecciones para gobernador del Departamento del Beni, del 20 de enero próximo.

La candidatura de Nuni recibió el apoyo del Movimiento Sin Miedo (MSM), del ex alcalde de La Paz, Juan del Granado. A su vez, el Viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, consideró que el MSM se identifica con la social democracia europea, a cuyos dirigentes el sociólogo James Petras califica de “neoliberales reciclados”.

Por su parte, el Vicepresidente de la República, Alvaro García Linera (AGL), puntualiza en su libro, “Geopolítica de la Amazonia”, que la CIDOB, principal impulsora de la Asamblea Constituyente y de la Nueva Constitución Política del Estado (NCPE), nació con el financiamiento de USAID. El dato permite preguntarse si USAID está verdaderamente interesada en el “nuevo modelo civilizatorio”, propugnado por el indigenismo y el ambientalismo.

Sin embargo, no todos los vínculos entre el pachamamismo y el oficialismo están rotos. En su mencionado libro, AGL acusa al nacionalismo revolucionario de “renovada obsesión colonial”. Esta posición lo lleva a oponerse a la opción mestizo en el censo del 21 de noviembre próximo, pese a las incoherencias que esa posición genera.

En efecto, los investigadores René Pereira Morató y Nelson Andrade Lima revelaron hoy que en encuesta realizada en la Universidad Pública de la ciudad de El Alto (El Alto tiene la población aymara de origen migrante más numerosa del país), el 67.1 % de los jóvenes se declararon mestizos. Lo anterior explica el temor del partido gobernante de reconocer que el mestizaje es el eje del país.

(*). Ex primer ministro de Hidrocarburosde Evo Morales.