7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

PATRIA ROJA, DICTADURA DEL PROLETARIADO y ROLANDO BREÑA

Mauricio Quiroz T.*

28 de septiembre de 2012

Ya no causa sorpresa las declaraciones de filisteos capituladores como Rolando Breña (1) que saltó a la arena política peruana a fines de la década de 1960, para encumbrar EL PODER NACE DEL FUSIL en el PCP y afanosamente buscaron al Dr. Abimael Guzmán- entonces en lucha interna contra el devipostero albanés Saturnino Paredes en el PCP Bandera Roja- para que los dirija.

Ambos sectores- el de Breña y la del Dr. Guzmán- son parte del viejo y nuevo revisionismo cabalgando aún en las masas pese a la capitulación de sus pregones y acciones armadas, y para coincidencia ambos- con sus propios cuadros- trabajando en el magisterio nacional, hoy en huelga desde el 20 de junio(2).

En lo que sí resaltamos es que permanezcan como PCP quienes manifiestan- ver la entrevista de Breña (3)- que la dictadura del proletariado es un evento especifico de la Unión Soviética. Esa cantaleta del viejo revisionismo no puede ser soslayado. Cual contumaz y encallecido Breña afirma: “[…]La dictadura del proletariado fue un evento exclusivo, histórico, de la Unión Soviética. Y muchos eventos históricos de transición, de forma de gobierno, no pueden ser trasladados mecánicamente a otros sistemas…]”. Hasta le quitó a la URSS su denominación de Repúblicas Socialistas Soviéticas y no solo Unión Soviética.

Esto es una abominación teórica en el marxismo y resulta propio de quienes han abandonado por completo la teoría marxista y han devenido en impenitentes revisionistas. Breña aquí se asemeja a Karl Kautsky quien yéndose también al antimarxismo, denominó palabreja a la dictadura del proletariado.

Una cosa es desconocer la dictadura del proletariado en tanto teoría y táctica de la revolución proletaria y otra es desconocerla bajo pretexto de que fue un evento especifico de un gran país, como lo fue la URSS de Lenin, Stalin Trotsky y los bolcheviques. Pero hasta en ello Breña demuestra ignorancia pues la dictadura del proletariado no resulta especifico para nada en el Marxismo pues es su corazón. Lo que si fue especifico son los Soviets en la URSS y la Nueva Democracia en China Popular, que son desarrollo de la dictadura del proletariado en particular (4).

En efecto, lo que distingue al marxismo- y, por ende, a quienes se asumen como PCP- con cualquier variante del socialismo domesticado y fariseo- incluyendo sus variantes armadas- es justamente LA DICTADURA DEL PROLETARIADO, conforme señaló Lenin, recogiendo la tradición del ortodoxo Carlos Marx. No se puede abjurar del contenido que dieron a la dictadura del proletariado ambos maestros del proletariado internacional.

Fue Lenin quien dijo que solo era marxista quien reconocía LA DICTADURA DEL PROLETARIADO.

Y fue Marx el que señaló como aporte del Marxismo, la inevitabilidad de dicho periodo para la nueva sociedad:
“Mucho antes que yo, algunos historiadores burgueses habían expuesto ya el desarrollo histórico de esta lucha de clases y algunos economistas burgueses la anatomía de éstas.

Lo que yo he aportado de nuevo ha sido demostrar:
1) que la existencia de las clases sólo va unida a determinadas fases históricas del desarrollo de la producción;
2) que la lucha de clases conduce, necesariamente a la dictadura del proletariado;
3) que esta misma dictadura no es de por sí más que el tránsito hacia la abolición de todas las clases y hacia una sociedad sin clases…”
(Carta a J. Weydemeyer. 5-03-1852).

Y para que no quepen dudas sobre el significado de la dictadura del proletariado cabría remitirnos también a una enseñanza del Marxismo: “[…]Últimamente las palabras “dictadura del proletariado” han vuelto a sumir en santo terror al filisteo socialdemócrata. Pues bien, caballeros queréis saber que faz presenta esta dictadura? Mirad a la Comuna de París: ¡ he ahí la dictadura del proletariado!” (5).

Los contrabandos ideológicos y doctrinarios no puede aceptarse en quienes aún se proclaman como marxistas y parte del PCP (6).

De todos modos, que nuevos y viejos revisionistas renieguen de la dictadura del proletariado no debe hacernos perder el concentrarnos en la perspectiva histórica propuesta por el Marxismo para la Revolución máxime si los convulsos tiempos de hoy- con una grave crisis del capitalismo aún irresuelta- reclaman de los revolucionarios de hoy un temple mayor que en los tiempos de la Comuna parisiense, del bolchevismo, de la fracción comunista en China o de la fracción roja iniciadora de la guerra popular en Perú.

Notas.-

1. Junto con Breña, salieron a la palestra Hurtado (Ludovico), Chu, Cervera, Legua, Rojas, entre otros, que desde el Buro Ejecutivo de la JCP jaqueaban al grupo del PCP Bandera Roja de Saturnino Paredes por no iniciar la lucha armada y que luego de su desafuero de dicha instancia orgánica se nuclearon en torno al denominado Partido Comunista del Perú Patria Roja surgido en Marzo de 1969.

2. Curiosamente el grupo mayoritario que dirige el CONARE SUTEP de Ramón Condori- vinculado al neorevisionista PCP del Dr. Guzmán- que inició dicha Huelga la levantó vergonzosamente sin obtener resultado alguno para las masas magisteriales.
Pero a igual resultado llevará a las masas magisteriales el SUTEP oficial que conduce Patria Roja en la Huelga convocada desde Setiembre del año en curso y el CONARE SUTEP de Zenón Pantoja que está en Huelga desde el 21 de agosto.

3. Publicada en el diario La República el 19-08-2012, p. 18-19.
4. Eduardo Ibarra- aunque cómplice indirecto de Breña por su silencio- fue el que coloca con claridad esta parte en los Anexos de su obra “El pez Fuera del agua. Critica al ultraizquierdismo gonzaliano”.
5. F. Engels: Introducción a “La Guerra Civil en Francia”. Ed. En Lengua Extranjeras, Pekín, 1978.
6. Hay que zanjar eso sí con quienes hace décadas proclamaban el nacimiento de su partido para la dictadura del proletariado y que hoy abjuran del mismo y que se agolpan en el Partido Socialista que dirige Javier Diez Canseco. Ver: “II Conferencia Nacional. Linea Básica de la Revolución Peruana. PCR”. Lima, Marzo 1979. p.200-201.

*: Coordinador del Movimiento Magisterial GERMAN CARO RIOS.