7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

OLLANTA HUMALA MATARIFE. CONDENA INTERNACIONAL CONTRA ESTE MILITAR

Comité de solidaridad con Cajamarca en Francia

9 de julio de 2012

Campesinos y estudiantes asesinados por luchar por la patria.

Condenamos la Brutal Represión del Gobierno contra el Pueblo de Celendín en Cajamarca Perú.

La larga lucha de resistencia pacífica, del pueblo de Cajamarca en defensa del agua, el medio ambiente y los recursos naturales ha sido respondida por el gobierno de Ollanta Humala, con una violenta y sangrienta represión, dejando como saldo TRES MUERTOS y más de 21 heridos por disparos de armas de fuego.

Denunciamos que el gobierno de Ollanta Humala quiere imponer por la fuerza el Proyecto minero CONGA, que a todas luces es atentatorio a los intereses de los cajamarquinos y del Perú porque ocasionará daños irreversibles al medio ambiente, al agua, y a la vida; y solo beneficiará a la empresa transnacional NEWMONT y a su socio peruano Roque Benavides.

Un día antes el presidente Humala ya había amenazado “ATÉNGANSE A LAS CONSECUENCIAS” —dijo— y ayer cumplió su amenaza: ha mandado asesinar a los que defienden Cajamarca, y el resultado son tres muertos*: José Faustino Silva Sánchez (35), Eleuterio García Díaz (40) y el escolar César Medina Aguilar (17), 21 heridos y numerosos detenidos. ¿A cuántos cajamarquinos más piensa matar Ollanta para complacer a Yanacocha?

Expresamos nuestra solidaridad a los familiares de las victimas asesinadas por el ejército. Exigimos una investigación y sanción a los responsables y no distraer a la opinión pública pretendiendo responsabilizar de estos hechos luctuosos a los huelguistas o a sus dirigentes inventando historias para ocultar sus responsabilidades.

Asimismo condenamos enérgicamente la detención arbitraria y la golpiza salvaje al Padre Marco Arana, líder de Tierra y Libertad.

Llamamos a la más amplia solidaridad internacional para detener la política represiva y criminal del gobierno que en menos de un año ya ha asesinado 15 personas en conflictos sociales.

Nos dirigimos muy especialmente a las organizaciones democráticas, sindicatos, asociaciones sociales, organizaciones juveniles y partidos políticos franceses, para que se dirijan a las autoridades peruanas, al Presidente de la República para que detenga esta brutal represión.

* Esta noche acaba de fallecer el cuarto cajamarquino: Joselito Vàsquez Jambo (28 años)

Paris, 4 de Julio 2012.