7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

HUMALA, REPRESIVO, INCAPAZ Y ASESINO

Declaraciones de Mauricio Quiroz.

11 de junio de 2012

El analista político y Vicepresidente del Instituto Pueblo Continente Mauricio Quiroz T., afirmó hoy que Ollanta Humala viene demostrando una total incapacidad como gobernante en medio del régimen fascista que preside.

Humala junto con su hoy cómplice el ex Presidente Alan García son responsables de que el Perú haya bajado un puesto en el Ranking Mundial de Competitividad 2012

Resulta escandaloso que la burguesía compradora y burocrática peruana como el Imperialismo- que tanto se vanaglorian de sus éxitos económicos desde el fujimontesinismo- hayan tenido este resultado pues ha bajado del 43 al 44 puesto en este Ranking que patrocina el IMD de Suiza, la primera escuela de negocios globales de Suiza, que mide competitividad de 59 países del mundo.

En el caso de infraestructura- básica, tecnológica, científica, salud y medio ambiente y educación- la caída es mas estrepitosa pues desde el 2008 al 2012 se ha bajado del puesto 52 al Puesto 59 (Anexo 1) en los últimos años lo que denota, aseveró el analista, que la gran burguesía burocrática y compradora como las empresas imperialistas- como las grandes empresas mineras- no invierten pese a que tienen ganancias de miles de millones de dólares en dicho periodo.

La clase capitalista viene fracasando también en la conducción del Estado peruano y en sus propias empresas, precisó el analista político, pues los indicadores en los otros rubros como desempeño económico y desempeño empresarial son bastante deprimentes (Anexo 1)

El sociólogo Quiroz señaló además, que el gobierno de Humala desde que ha ingresado a gobernar es un gobierno totalmente ineficiente en el gasto público para Obras en el sector salud, educación, carreteras, seguridad ciudadana, etc.

Al año 2011 se dejó de gastar mas de 2 mil millones de soles en el Gobierno Nacional habiéndose solo gastado el 81.2% de los 11 mil millones de soles que tuvo en su Presupuesto Institucional Modificado (PIM).

Miguel Castilla, Ministro de Economía y Oscar Valdés, el militar retirado, quien gusta le digan Primer Ministro -figura que no existe en la Constitución- pregonan provenir del sector empresarial demostrando una total incompetencia pues ni siquiera gastan el dinero que tienen para obras en sus portafolios; solo han llegado al 18% entre enero-mayo del 2012 de los casi 12 mil millones de soles que tiene en su PIM (Anexo 2) cuando han debido gastar el 42% de dicho monto.

Este gasto en promedio es inferior al que han arribado los Gobiernos Regionales y las Municipalidades peruanas en conjunto que han pasado el 25% en dicho periodo.

Por otro lado, el analista político Quiróz reiteró que en el Perú se vive ya un gobierno fascista.

Aquí no se ha necesitado un golpe de Estado, no se ha cerrado el Parlamento, no se expulsado a los Jueces o Fiscales, pero hay ya un gobierno fascista que se ha apartado totalmente del régimen de derecho y principios demoliberales y se ha entregado por completo a la oligarquía minera transnacional que chantajea al Perú con el cuento de inversiones que nunca desarrollan al país y que lo mantiene como una economía colonial.

Ollanta Humala se ha hipotecado a las grandes transnacionales mineras y apoya la represión cruenta contra los que protestan contra las mineras contaminantes y depredadoras de lagunas y el medioambiente Minera Yanacocha en Cajamarca y Xstrata Cooper.

En diciembre del 2011, Humala se apartó del régimen democrático con la declaratoria del Estado de Emergencia en Cajamarca sin acuerdo del Consejo de Ministros, con la retención de las transferencias de fondos públicos al Gobierno Regional de Cajamarca y la detención sin orden judicial de dirigentes del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca y del Frente de Defensa de Cajamarca en Lima cuando salían del Parlamento Nacional, entre otros.

Este año, Humala viene consolidando el fascismo.

Esto se expresa, señala Quiroz, en que hoy con la complicidad de fiscales, jueces, ministros, policía, parlamentarios y empresas mineras transnacionales (Minera Yanacocha, Xstrata Cooper) se ha congelado los fondos públicos de la Municipalidad Provincial de Espinar; se enjuicia en la Comisión de Ética a Parlamentarios que denuncian a empresa mineras contaminantes mientras se deja impunes a corruptas fujimoristas como Chihuan, Tan, Cecilia Chacón, etc; se moviliza turbas y campañas psicosociales contra las protestas mineras de Cajamarca apoyándose en fujimontesinistas y seudo bombas- similar a las mesnadas y los panfletos que movilizaban en la sierra central en los 80; se detiene compulsivamente a quienes luchan contra la Minera transnacional suiza Xstrata Cooper en la Provincia de Espinar-Cusco como el Presidente del Frente de Defensa de la Provincia de Espinar; se detiene arbitrariamente al Alcalde de Espinar acusándolo de delitos penales en los cuales no hay ninguna evidencia ni participación directa del Alcalde y a quien se le traslada y encarcela inconstitucionalmente en Ica y no en el Cusco como debería corresponder para investigarlo judicialmente; etc.

Humala se sigue bañando en sangre. Son ya una docena de muertos, uso de balazos contra manifestantes antimineros, apaleamiento de pueblos, etc. los que lleva en su haber un régimen que en su campaña electorera ofreció DIALOGAR con los movimientos sociales.

Así como en antaño el Ejército Peruano- según el general Juan Velasco- era el perro guardián de la oligarquía; hoy en día, Ollanta Humala se ha convertido en el perro guardián de la oligarquía minera transnacional.

Esto configura un escenario de violencia terrorista del Estado, señaló Quiroz y que puede llevar a una INSURGENCIA POPULAR en defensa del orden constitucional como dictamina la propia Constitución Fascista de 1993 (art. 46).

Un Gobierno fracasado ya no tiene sentido en el Perú señaló el analista y lo lógico debe ser su reemplazo, auguró el analista político peruano.

En la primera y segunda vuelta de las elecciones peruanas, en la propia asunción del mando del nuevo dictador peruano, advertimos que el Perú iba por este camino e incitábamos al proletariado y al pueblo peruano a permanecer alertas y organizados en sus organismos de clase sin escuchar los cantos de sirena de la derecha, ultraderecha y del nacionalismo burgués antiproletario que encarnaba Ollanta Humala y que era secundado por la izquierda revisionista peruana (Ver artículos en Anexo 3)

Debo reiterar ese mismo llamado al proletariado y al pueblo peruano, puntualizó finalmente el Vicepresidente del Instituto Pueblo Continente.