7 de octubre de 2023

INICIO > NORTE AMERICA > Estados Unidos

James Petras: Obama es un mentiroso y encubre la masacre en Afganistán

CX36 RADIO CENTENARIO

23 de marzo de 2012

“Hemos recibido el cuento oficial de que era un sargento, una persona mentalmente problemático que por su propia voluntad se fue allá masacrando a 16 personas incluidos muchos niños y mujeres. Como resultado de eso los oficiales norteamericanos llevaron al acusado a Estados Unidos sin permitir ningún interrogatorio ni mucho menos juicio para los afganos. Ahora, esta mentira de que era un soldado loco actuando por su cuenta, encuentra muchas discrepancias que muestran que esta versión es totalmente falsificada. Que el presidente Obama es cómplice, está involucrado en la conspiración para dar cobertura a los oficiales militares actuando en Afganistán”.

Chury: Petras, te estoy dando la bienvenida, ¿cómo estás?

Petras: Estamos muy bien aquí.

Chury: Bueno, concretamente arrancamos en las mismas condiciones de siempre, con tus análisis, agradeciéndote el anticipo que hacías el otro día de la reunión del Banco Interamericano de Desarrollo pero seguramente también tienes otros temas que estés analizando en estos momentos.

Petras: Quiero comentar sobre lo que está pasando en Afganistán con la masacre. Últimamente hemos recibido el cuento oficial de que era un sargento, una persona mentalmente problemático que por su propia voluntad se fue allá masacrando a 16 personas incluidos muchos niños y mujeres. Como resultado de eso los oficiales norteamericanos llevaron al acusado a Estados Unidos sin permitir ningún interrogatorio ni mucho menos juicio para los afganos. Ahora, esta mentira de que era un soldado loco actuando por su cuenta, encuentra muchas discrepancias que muestran que esta versión es totalmente falsificada. Que el presidente Obama es cómplice, está involucrado en la conspiración para dar cobertura a los oficiales militares actuando en Afganistán. Primero, debemos anotar que las dos aldeas atacadas están a cuatro kilómetros de distancia: es imposible para un soldado ir a las dos aldeas, matar, quemar las casas, traer la gasolina y volver a entregarse en su base. Para ir a esta distancia en menos de una hora y cometer estos actos, necesitas un vehículo y para tener un vehículo necesitas una autorización de los mandos militares. Segundo, es imposible pasar fuera de la base sin pasar por la puerta donde están los guardias y necesitas autorización para salir. El Comité parlamentario de Afganistán visitó el sitio y declararon –tienen docenas de testigos- diciendo que eran por lo menos entre 15 y 20 soldados involucrados e incluso acompañados por un helicóptero. En otras palabras, fue una masacre de un pelotón autorizada por los altos oficiales operando dentro de las normas y autorización de los militares.

Hay que decir, como el presidente Hamid Karzai dijo: esta masacre es una de cientos, 200, 300, 500 incidentes similares han ocurrido en el pasado. Está harto dice el títere, porque ya no quiero que soldados norteamericanos ocupen las aldeas y hagan sus asaltos. Es típico hacer un asalto después de la medianoche entrando, rompiendo puertas, y tirando. Eso es lo que está haciendo los Estados Unidos en Afganistán.

Ahora ¿por qué los oficiales de Washington son cómplices? Ellos dicen que tienen un video que muestra a un único soldado volviendo a la base. Pero cuando el presidente de Afganistán pidió este video, Obama se negó a entregarlo. Obviamente es un video falsificado, cocinado para justificar la versión oficial. Más allá de la masacre y más allá de los esfuerzos para darle cobertura, el hecho que el presidente Obama está involucrado en la conspiración de mentiras, lo pone como un cómplice, lo que significa que puede pasar a un juicio por ser cómplice de homicidio después del hecho. Legalmente también puede tener que someterse a juicio. Y si pasa a un juicio, puede ser derrocado de su puesto. Obviamente no hay un proceso judicial ahora, pero queda como algo posible. ¿Y por qué Obama se mete en esta forma? Porque el ejército que mata civiles de una forma indiscriminada y autorizado por los oficiales, es un ejército en descomposición.

Este soldado que dicen que ahora es loco, ha servido cuatro turnos, tres en Irak y cuando pensaba volver a casa, lo enviaron a Afganistán porque faltan soldados para continuar la guerra. La guerra prolongada por once años ha tenido una enorme afectación y hay enormes tasas de drogadicción, de suicidios y asesinatos entre los soldados y familiares. En otras palabras, mientras Obama se prepara para una nueva guerra, falta un ejército capaz de sostener las guerras existentes. Por eso para de alguna forma mantener un ejército en desintegración, tiene que entrar en este tipo de actividades de conspirar para mantener lo que queda del ejército norteamericano. Eso es un factor que debemos tomar en cuenta. Es una masacre oficial, autorizada por el ejército, aprobada y justificada por el presidente de Estados Unidos. Mientras, en Afganistán hasta los oficiales más cercanos y más subordinados a Estados Unidos, ahora piden que dejen de organizar los ataques en las aldeas y más: dicen que deben salir del país. No quedan ni los títeres para apoyar la presencia norteamericana en el país y eso es un gran problema por el hecho de que Washington tiene pocos apoyos en todas partes del Medio Oriente y en el sur de Asia en este momento.

Es un mal momento para Obama, pero como respuesta, el 16 de marzo firmó un decreto-ley que autoriza la implementación de ley marcial en lo que denomina “emergencias durante guerras y paz”. En otras palabras, en cualquier momento Obama puede declarar una emergencia y tomar control de todos los recursos del país como agua, comida, transporte; puede encarcelar ciudadanos sin ningún hábeas corpus. Y uno pregunta ¿por qué en este momento Obama firma el decreto que podía permitir la implementación, la imposición de la ley marcial? Porque actualmente no estamos en una guerra civil interna, la oposición está bastante debilitada, en el exterior siguen las guerras pero no hay ninguna amenaza a la estabilidad interna de Estados Unidos, con excepción –y eso hay que anotarlo- del descontento generalizado en el ejército. Ahora, yo no creo que estemos frente a un posible golpe de Estado, pero sí estamos en una crisis del imperio. ¿Cómo puede funcionar un imperio si los soldados son incapaces de sostener las ocupaciones, son incapaces de lanzar nuevas guerras, como Irán? Entonces uno tiene que pensar sobre qué base Obama declara en este momento, el decreto que justifica la imposición de ley marcial. Estamos en un momento de mucha oscuridad sobre lo que está pendiente. Si están pensando en lanzar una nueva guerra contra Irán eso puede provocar una crisis y justificar la aplicación de la conscripción dentro de la ley marcial o encarcelar a cualquier crítico de la guerra o tal vez intervenir el ejército para castigar a los disidentes y oficiales que ya están hartos de 12 años de guerra Hay una gran frustración en la oficialidad sobre el hecho de que los políticos lanzan guerras que son imposibles de ganar.Lanzan guerras para los trabajadores reclutados en el ejército, mientras las burguesías no mandan a sus propios hijos y parientes a servir en estas guerras. Hay una gran divergencia en la situación, entre los guerreros civiles y los soldados que están corriendo riesgo de vida en estas guerras coloniales y que las divergencia se han profundizado últimamente y creo que es otro problema, otra crisis que puede ser la base de este decretazo de Obama.

Segundo, quiero simplemente mencionar dos cosas más: una es el gran tema del estancamiento de Brasil. Brasil el año pasado creció sólo 2,85% y un proceso de desindustrialización: la venta de coches ha bajado, las importaciones han crecido y Brasil ha perdido mucho terreno en textiles y la producción doméstica en sectores industriales. Mientras el precio de las mercancías agro minerales ha crecido, han creado una situación de un real sobre valorizado y perjudica a cualquier industria exportadora. Frente a eso en los dos primeros meses del año 2012 encontramos un crecimiento negativo. Brasil está en una crisis y adoptando medidas proteccionistas con tarifas y con impuestos sobre las importaciones para tratar de frenar la decadencia de sus industrias, sin grandes resultados hasta ahora. Brasil está entrando en crisis después de un período de crecimiento .Ahora está pagando el precio por la dependencia sobre una economía de exportación de materias primas. Como hemos dicho, una economía que depende de exportaciones agro minerales, perjudica la industria y la posibilidad de producir trabajo y empleo en sectores manufactureros. Eso es la crisis en Brasil y deben estar advertidos los uruguayos si siguen el camino que adoptaron tanto Brasil como Uruguay.

Por otra parte, hay que anotar que en el momento actual, la tasa de desocupación en Europa ha crecido a 10.5 % de desempleo y el 28 a 29% de sub ocupación. Eso significa que casi la mitad de la mano de obra en Europa está sub ocupada y desocupada y eso cae sobre la juventud. No hay ninguna recuperación en Europa y cualquier comentario que diga que en Europa ha pasado lo peor es simplemente una mentira.

Chury: Ha circulado una información en América Latina que dice que Estados Unidos, concretamente la CIA, estaría trabajando con sus embajadas en lo que es el SOF por sus siglas en inglés, que es el mismo organismo que permitió darle captura a Bin Laden, que esos individuos que estaría infiltrando Estados Unidos en las embajadas aún sin conocimiento del embajador, en algunos casos, en definitiva son gentes no uniformadas pero especializadas en el uso de las armas que estarían siendo diseminadas a través de América Latina en todas las embajadas. Un hecho que no se había registrado antes pero que se está registrando por lo menos desde hace un año o algo más. Que está en algunas partes y no está en otras. Es una información que circuló prácticamente en toda América Latina en estos últimos días. ¿Esto es algo nuevo o es algo que ya se venía haciendo?

Petras: Las dos cosas. Lo que hemos visto es que Estados Unidos tiene sus agentes secretos en todas las embajadas, más que nada la CIA. Ahora, en adición de la CIA han mandado lo que llaman fuerzas especiales para tareas especiales.Es para asesinar individuos, para raptar, para actuar de una forma ilegal en tareas sucias. Asesinatos, raptos y cualquier otra cosa. Muchas veces financiando las actividades a partir del comercio en drogas. Muchos de los oficiales norteamericanos en clandestinidad utilizan fondos especiales que consiguen a partir del reparto de ganancias en la venta y comercio de drogas. Ahora, el aumento de importancia de las fuerzas especiales que son un tipo de banda de asesinos, es por lo que hemos dicho anteriormente: cuando el ejército mismo como fuerza de intervención, está en crisis, desmoralizados, agotados de las múltiples tareas que tienen que cumplir en múltiples lugares, el gobierno de Obama está dando mucha más importancia a las fuerzas especiales .Utiliza a estos grupos, como el masacrador, el sargento ése era miembro de un grupo de fuerzas especiales .Como los soldados normales están agotando sus posibilidades, hay un crecimiento ahora en el uso de agentes asesinos especiales para tareas y tratar de evitar que haya rebeliones, levantamientos o movimientos que pongan en peligro los intereses del imperio.

Por esta razón hay una relación inversa: menos capacidad del ejército oficial, mayor énfasis sobre los grupos especiales.

Chury: Una última pregunta. Se ha comentado que la organización Woodrow Wilson es un servicio, una agencia de la CIA.

Petras: No. El Centro Woodrow Wilson hace muchos años funciona como un centro de investigadores, profesores, académicos, intelectuales, últimamente muy vinculados con el departamento de Estado como asesores del gobierno norteamericano. Proyecta la imagen de ser un lugar de intelectuales intercambiando ideas.Pero tiene la doble función ahora más que nunca, como un lugar de pensamiento y formulación de estrategias que sirven a los intereses del imperialismo. Tiene la postura de ser simplemente un Centro académico, pero la dirección del Centro Wilson está muy vinculada con la política norteamericana y como el centro de relaciones externas su principal función es diseminar y formular diferentes políticas, transmitir información sobre lo que está pasando en diferentes lugares del mundo y favorece los intereses del imperio.

Invitan a intelectuales de una gama que va desde centro izquierda a la derecha. No incluye a críticos del imperialismo. Puede incluir a algún Social Democrata, a algún sociólogo que tiene algunas críticas suaves de la política externa de Estados Unidos que sirve como una forma de blanquear lo que es la fundación. Entonces muestra un nivel de pluralismo pero dentro de los parámetros del imperio.

Chury: Muy bien petras, te estoy agradeciendo muchísimo todos estos esclarecimientos y la promesa de encontrarnos el lunes con el gusto de siempre

Petras: Ah, un punto más. Hubo una reunión hace poco de lo que llaman la Internacional socialista que es en realidad una internacional de social imperialistas, que organizaron una conferencia en Venezuela donde aparecieron los tres chiflados: el ex presidente Cardoso, ex presidente Lagos y ex primer ministro Felipe González.Son una especie de circo intelectual, que al final de cuentas era una forma de hacer propaganda contra el gobierno de Hugo Chávez. Ninguno de estos presidentes hizo lo mínimo que ha hecho Chávez para la salud, la educación, los ingresos de las clases populares… Por eso Chávez tiene una popularidad dos veces mayor que el mejor momento de cualquiera de esos tres chiflados.

Chury: Muy bien Petras, excelente el final. Nos reencontramos el lunes.

Petras: Hasta el lunes próximo, un abrazo.