7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

MINERIA: LOS MUERTOS DE OLLANTA HUMALA

El Diario Internacional

22 de marzo de 2012

Tres muertos a causa de la represión ordenada por el gobierno contra los mineros ilegales. Los hechos de sangre ocurrieron el 14 de marzo en Madre de Dios. Como lo han señalado diversos medios de comunicación en esta represión, aparte de los 3 mineros muertos por tiro de balas, una centena de mineros fueron heridos y 62 fueron arrestados por la policía

Como dice el diario Expreso, el problema se inició cuando centenares de manifestantes, portando explosivos, ingresaron a las instalaciones del Mercado Modelo de esa localidad. De inmediato, los comerciantes, apoyados por los efectivos del orden, defendieron el establecimiento comercial buscando desalojarlos, lo que provocó una gresca que terminó con las lamentables muertes. El ministro del Interior, Daniel Lozada Casapia, informó que producto del enfrentamiento –que además dejó nueve miembros de la Policía Nacional heridos– se detuvo a 62 revoltosos, los cuales, se constató, cuentan con requisitorias. Asimismo refirió que las fuerzas del orden ya desbloquearon la carretera Interoceánica, cercada por los manifestantes.

Según el titular del Mininter, los mineros informales que exigen al Gobierno anular los recientes decretos que prohíben la actividad informal en el sector que estaría contaminando una zona amazónica de grandes recursos forestales, intentaron tomar el aeropuerto local, pero fueron disuadidos por los efectivos del orden.

Tropas viajan a la región peruana de Madre de Dios en medio de una tregua

Según la agencia EFE, el gobierno peruano el mismo dia del conflicto envío de 1.000 soldados a la región de Madre de Dios, donde hasta el lunes pasado están suspendidas las protestas de mineros ilegales que han dejado tres muertos y 40 heridos.

El contingente viajará a Puerto Maldonado, la capital de Madre de Dios, entre hoy y mañana para apoyar a la policía nacional en el restablecimiento del orden y en la protección de lugares estratégicos, dijo el ministro de Defensa, Alberto Otárola.

Al igual que las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional también ha enviado varios contingentes adicionales entre ayer y hoy a esa ciudad, según constató Efe en el aeropuerto de Lima.
El ministro agregó que esta decisión gubernamental "va de la mano con un proceso de formalización" de la minería ilegal en Madre de Dios, con la aprobación de nuevas normas que buscan regular esta actividad.

Los mineros ilegales de Madre de Dios protestan desde hace diez días contra las medidas adoptadas por el gobierno de Ollanta Humala para regular las actividades de extracción de oro en esa región selvática, fronteriza con Bolivia y Brasil.

La minería ilegal en Perú, hasta ahora una falta administrativa, se convertirá en un delito punible con cárcel a partir de mañana, viernes, cuando entrará en vigor el decreto publicado hace 14 días que ha motivado las protestas en Madre de Dios y otras regiones.

El decreto 1102 contempla el castigo a actividades como la exploración, extracción, explotación u otros actos similares de recursos minerales que no tengan las autorizaciones correspondientes ni un informe técnico favorable del Ministerio de Energía y Minas.

El Ejecutivo, con facultades especiales otorgadas por el Congreso para legislar sobre minería ilegal, promulgó una serie de decretos para penalizarla, apoyar mayores medidas de control y fiscalización de los productos químicos que necesita, mercurio y cianuro entre ellos, y promover el ordenamiento y el registro de la minería a pequeña escala.

En su modalidad agravada, la minería ilegal puede ser castigada hasta con 10 años de cárcel por operar en zonas no permitidas o en áreas naturales protegidas, por utilizar dragas y por afectar sistemas de agua destinados al consumo humano, entre otras circunstancias.

El líder de las protestas y presidente de la Federación Minera en Madre de Dios, Luiz Otzuka, se ha negado hasta ahora a sentarse a dialogar con el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, pero hoy dijo que el lunes negociará con el Gobierno en Lima.

El líder de los mineros ilegales explicó que no acudirá mañana a la reunión a la que fue citado por Pulgar Vidal, porque participará en el entierro de los dos mineros y un indígena fallecidos en los incidentes.

Seis heridos graves, entre los que está un policía que ha perdido un ojo, fueron trasladados a Lima para ser atendidos en hospitales de la capital peruana.
Durante la jornada varios integrantes del gabinete se han pronunciado sobre los violentos desórdenes en Puerto Maldonado, pero hasta el momento no ha habido ninguna declaración del jefe de Estado.
Su esposa Nadine, a quien los analistas adjudican un creciente poder en el Gobierno, sí se manifestó: "no hay paso atrás. El Perú se une contra minería ilegal que destruye y empobrece", escribió en su cuenta de la red social Tweeter.
El presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés, declaró que en Madre de Dios está instalado el "crimen organizado", a través de "barones del oro que en la última movilización uniformó a todos los mineros y les pagó un salario diario".
Puerto Maldonado se mantiene en calma hoy, según constató Efe y las actividades comerciales fueron restableciéndose con el paso de las horas, aunque las clases escolares siguen paralizadas.