7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA

ARGENTINA: MARCHA CONTRA LA LEY ANTITERRORISTA

Fuente: Clarin Digital.

7 de marzo de 2012

• Partidos de izquierda y organizaciones sociales marcharon contra la Ley Antiterrorista

La Central de Trabajadores Argentinos (CTA), organizaciones sociales, de derechos humanos y partidos de izquierda y centroizquierda se movilizaron esta tarde al Congreso para reclamar la derogación de la Ley Antiterrorista, aprobada en diciembre último, al considerar abre las puertas para criminalizar la protesta social.

Tras marchar desde el cruce de Avenida de Mayo y 9 de Julio, los organizadores firmaron un documento en el se indica que la ley "amplía groseramente el campo de la criminalización de la protesta" y que, además, es "promovida por el gobierno nacional a pedido de del Departamento de Estado de los Estados Unidos a través del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)" con el fin antes dicho.

"Las leyes antiterroristas son un elemento fundamental para generar disuasión, miedo y rotura de lazos sociales, entre los más decididos luchadores que llevan adelante políticas reivindicativas o reclamos sociales y el resto del entramado social", se sostuvo en el documento, leídos ante las puertas del Congreso Nacional, donde se instaló un camión con remolque a modo de escenario.

En el lugar pudo verse, al jefe de la CTA, Pablo Micheli; la referente de la Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas; el diputado de Unión Popular y ex líder de la central Víctor De Gennaro y su compañera de bancada Graciela Iturraspe; el jefe de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas; la dirigente del MST Vilma Ripol, los diputados nacionales Gerardo Milman y Virginia Linares (GEN), Horacio Piemonte (CC-ARI), entre otros.

También, estuvieron los diputados socialistas Roy Cortina y Ricardo Cuccovillo; se lo vio al ex diputado Luis Zamora junto al legislador porteño y ambientalista Pablo Bergel (en una bandera la Unión de Asambleas Ciudadanas-UAC); así como el líder del Polo Obrero, Néstor Pitrola; el ex candidato a vicepresidente por el FIT, Christian Castillo.

En la marcha hubo columnas de CTA, ATE, MTD-Aníbal Verón, MTL, MST, PTS, PSTU, FUBA, CCC, Libres del Sur, Proyecto Sur, MAS. Por su parte, De Gennaro señaló a DyN que "el gobierno nacional impulsó esta ley en defensa de los intereses de las transnacionales", con el objeto de "meter presión y terror a los militantes populares", tras recordar que en el país hay 4.800 procesados por participar en distintos tipos de reclamos sociales.

También en diálogo con esta agencia, Pitrola cuestionó la creación del organismo conformado por los gobiernos de las provincias cordilleranas al sostener que allí se "dio un paso en la entrega de las riquezas a la Barrick y a todas las empresas mineras que producen la expoliación ambiental, laboral y económica de las provincias".

En tanto, Castillo señaló la necesidad de "marchar contra la nefasta Ley Antiterrorista que impuso el gobierno nacional y que fortalece la persecución contra las luchas de los trabajadores y el pueblo. Esta marcha es también en repudio a las represiones sufridas por quienes vienen enfrentando las multinacionales mineras en Catamarca y La Rioja".

Mientras, el senador del GEN Jaime Linares, en un comunicado, indicó que "el Gobierno evidencia una vez más el falso progresismo, en el discurso son un Gobierno Nacional y Popular, pero en la acción utilizan este tipo de herramientas para reprimir los reclamos sociales, perseguir y atentar contra los derechos más elementales". ■