7 de octubre de 2023

INICIO > MEDIO ORIENTE > Otros paises

El gendarme Obama dice que Bashar Al Assad "tiene los días contados"

FUENTE; TELESUR

7 de marzo de 2012

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró en una entrevista que los días en el poder de su homólogo sirio, Bashar Al Assad, están contados, añadiendo que el país norteamericano trabaja con el fin de acelerar la transición a la "democracia" en ese país árabe.

"No es un asunto de si sucederá o no, sino de cuándo se dará la caída de Al Assad", dijo el mandatario estadounidense a un medio local. "Estamos trabajando con la comunidad internacional para hacerlo", agregó.

Obama dijo que Siria es un país más complejo que Libia y que naciones como Rusia y China bloquean una acción de las Naciones Unidas. Ambas naciones, con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), se han negado a una condena contra el país árabe.

Por su parte, China instó este sábado al gobierno sirio y a las fuerzas rebeldes a detener todos los actos violentos y a iniciar un diálogo político con la mediación de la ONU y la Liga Árabe.

"El Gobierno sirio y todas las partes interesadas deben detener todos los actos violentos inmediata, total e incondicionalmente, particularmente la violencia contra civiles inocentes", señala un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de China.

El informante de la Cancillería china explicó que mientras los enfrentamientos continúen el diálogo político no podrá iniciarse y las perspectivas de obtener una solución pacífica se aleja.

El portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, Alexandr Lukashevich, recordó que las propuestas de su país para conseguir un arreglo a la crisis en Siria son rechazadas por Occidente o bloqueadas por la oposición Siria. "Mientras la oposición rechace el diálogo con el gobierno de Al Assad, los que sufren son los civiles", aseguró.

Los aliados de Estados Unidos en la región han admitido públicamente que han suministrado o están dispuestos a otorgar armas a los sectores de la oposición siria que protagonizan hechos violentos.

La situación en Siria se ha agravado con el paso de los días. Este sábado, al menos dos personas fallecieron y otras 20 resultaron heridas tras la explosión de un carro
bomba detonado en el sur de la nación.