7 de octubre de 2023

INICIO > OTRAS SECCIONES > Especiales

LA ESCALADA CONTRA SIRIA E IRÁN

Por: James Petras.

17 de febrero de 2012

"Los idiotas útiles ahora condenan a Siria sin entender que es un esfuerzo imperialista para repetir la experiencia de Libia donde está todo caótico ahora".

Históricamente la conquista imperial en el mundo pasó por el uso de cipayos. Francia, Inglaterra y ahora EE.UU. utilizan colaboradores nacionales o los importan

Comentarios para CX36 Radio Centenario del sociólogo norteamericano, Prof. James Petras, desde California Estados Unidos. Lunes 30 de enero de 2012. www.radio36.com.uy

Chury: Petras entonces como siempre, el mecanismo lo mantenemos, estás trabajando sobre determinados temas me imagino igualmente...

Petras: Sí, varios temas. Tal vez podremos comentar con amplitud para tener tiempo y alcanzar los diferentes temas. Primero debemos comentar sobre los últimos acontecimientos relacionados con Grecia. El gobierno alemán quería proponer que la Unión Europea, mejor dicho Alemania, Francia e Inglaterra que dominan, impongan un comisario para desplazar a los funcionarios locales en Grecia. Como último gerente sobre los gastos e ingresos del gobierno.

Ya los poderes en Europa no confían en sus títeres griegos, dicen que los títeres hacen demasiadas concesiones al pueblo. Mientras tanto el pueblo en Grecia está sufriendo recortes enormes, desempleos y crisis y ahora los europeos consideran eso insuficiente y quieren tomar control completamente del proceso económico.

Y dicen ellos que la primer prioridad es que Grecia siga pagando a los bancos, antes que cualquier otro gasto, por salud, por educación, alimentación. Si es necesario, dicen los alemanes, deben obligar a los griegos a pagar a los bancos primero y después a comprar comida.

Y como resultado de eso los títeres griegos se sienten totalmente desplazados y por esta razón empiezan a expresar indignación. ¿Qué quiere decir? Mientras sirven como títeres están dispuestos a cumplir con Europa. Ahora que Europa, Alemania principalmente, dicen que son insuficientes, empiezan a gritar al cielo. En todo caso, es otra expresión de lo que hemos dicho en otros programas de la neocolonización del sur de Europa. Primero imponen a un tecnócrata no elegido para gobernar y después dicen que el tecnócrata es insuficiente y ellos mismos, los europeos del norte, deben dictar la política directamente controlando cualquier ingreso y cualquier gasto.

Tenemos algo insólito en el siglo XXI de que países europeos colonizan a otros países en Europa. La última vez que hemos visto eso era con el gobierno nazi que impone sus decisiones sobre los países dominados. Eso como primer comentario, cómo ha avanzado la política imperialista dentro de Europa entre los países imperiales del norte y los países dependientes del sur.

El segundo ítem que debemos considerar es Irán. Hoy han dicho que van a cortar las exportaciones de petróleo a Grecia, España e Italia como forma de anticipar el embargo que han anunciado los países europeos. Otra vez los países imperialistas de Europa tomando decisiones que van a perjudicar al sur de Europa. A ellos no les molesta una restricción de exportaciones de Irán porque reciben su petróleo de Arabia Saudita, de Rusia y de otras partes.

Por esta razón ahora hay un peligro, si Europa anuncia un embargo contra Irán, Irán va a recortar las exportaciones y poner a Europa en una crisis, por lo menos va a profundizar la situación catastrófica que existe en Europa.

Eso muestra que Irán no está dispuesto a entregarse a los países imperialistas. Irán está capacitado para exportar el petróleo a Asia, no depende de Europa. Europa solo forma un 18% del mercado de Irán. Y si Europa impone un embargo, siguiendo el liderazgo del imperio norteamericano, China le va a comprar más petróleo a Irán, India le va a comprar más petróleo a Irán y otros países en Asia.

Muestra otra vez que Irán tiene la capacidad de enfrentar al imperialismo y tomar medidas como defensa y también una manera de contrastar las agresiones.

Y más allá de eso, escuchamos muchas veces sobre el proyecto de armas nucleares en Irán. Hoy día Irán declaró que está dispuesto a dejar que los investigadores de Naciones Unidas puedan ir a cualquier centro nuclear, preguntarle a cualquier científico y puede investigar cualquier documento. Eso muestra la transparencia de Irán y cómo las acusaciones, principalmente de EE.UU. e Israel, son falsificadas y fabricadas para montar estas campañas. Irán no tiene programa nuclear, eso es un consenso de todos los expertos.

Ahora lo que dice EE.UU. es que en el futuro lo podrían hacer... ¿Cómo sabe EE.UU. el futuro cuando no sabe cómo manejar sus propias políticas presupuestales día a día? Ahí otra vez debemos defender el derecho de Irán, seguir como un país independiente contra todas las agresiones del mundo imperialista.

Eso no implica que debamos aprobar la política religiosa que influye sobre la política estatal. Una cosa es que Irán tenga que cambiar su forma de gobernar, y otra cosa es que los países imperialistas lancen campañas militaristas contra un país pacífico.

Eso nos lleva a otra consideración que tiene que ver con Siria. Siria es un país independiente, soberano y secular. Ahora está bajo ataque armado, y no hay que olvidar las fotos que salen en los diarios, últimamente muestran encapuchados con ametralladoras tirando sobre soldados y contra el gobierno y ocupando los suburbios de Damasco, la capital.

Todas las encuestas muestran que la gran ciudad de Alepo y también en Damasco, la gran mayoría está contra los terroristas y los mercenarios que están tratando de tumbar al gobierno con la fuerza y la violencia. En todos los reportajes no mencionan a cuántos civiles estos terroristas han matado, no mencionan cuántos soldados han sido asesinados, solo hablan de víctimas. Y víctimas para ellos significan solo las víctimas de la oposición y no las víctimas de los que apoyan al gobierno y los sectores militares.

Esa es una nueva trampa. Los izquierdistas tontos, los idiotas útiles ahora condenan a Siria sin entender que es un esfuerzo imperialista para repetir la experiencia de Libia donde está todo caótico ahora. Donde el pueblo ha perdido todos los beneficios y empleos que tenían bajo el gobierno de Gaddafi. Lo mismo va a pasar en Siria, por esta razón la mayoría del país no quiere esta intervención.

Y quiero anotar una cosa, porque muchos muestran que hay sirios en las calles protestando contra el gobierno. Históricamente la conquista imperial en el mundo pasó por el uso de cipayos. Francia, Inglaterra y ahora EE.UU. utilizan colaboradores nacionales, internos y especialmente importan cipayos de otros países para hacer el trabajo sucio.

Yo estoy leyendo ahora una historia del imperio inglés y en la conquista del país hindú, unos miles de ingleses utilizando cientos de miles de cipayos, conquistaron India. Después utilizaron a los hindúes para conquistar África. Y después tratan de montar un ataque en el siglo XIX para conquistar América Latina donde fracasaron.

Pero esta utilización de cipayos, y tratando de darle un tinte progresista, es una táctica vieja, de 300 años de uso, porque los países europeos utilizan solo oficiales militares para dirigir las tropas cipayos y eso ahora se repite.

Y finalmente quiero comentar sobre América Latina en estas circunstancias. Brasil, en los últimos 9 años, ha descuidado completamente los programas sociales de siempre. Digo la reforma agraria, por ejemplo. En un momento el movimiento de jornaleros, los Sin Tierra, declararon que Brasil debe expropiar tierras para 100.000 familias cada año para cumplir la misión de ubicar en actividades productivas a los sin tierra. Bajo Lula, lo mejor que uno puede decir es que podría hacer una reforma agraria para 10.000 familias por año. Y eso termina, ahora con Rousseff, con 6.000 por año.

Lula solo podía ubicar a 10.000, una décima parte de lo que era necesario, y ahora, casi la mitad de eso se cumple con Rousseff. En otras palabras, la reforma agraria en Brasil está totalmente muerta, desplazada por las grandes agroindustriales que realmente son el eje de la política tanto de Lula como de Rousseff. Como la gran minería es el eje de la política en Bolivia y en Ecuador.

Hoy día la cámara de empresarios en Bolivia declaró que el gobierno de Evo Morales es el mejor gobierno porque han establecido la paz y la reconciliación de clases entre capital y trabajo. Esa no es la opinión de la central obrera boliviana, es la declaración del centro de los grandes empresarios extranjeros y domésticos en Bolivia.

Debemos cuestionar esta retórica, esta narrativa de los gobiernos progresistas que realmente están a favor de transformaciones sociales. La única transformación que han hecho es facilitar la entrada del gran capital en el agro, en la minería y han estimulado las exportaciones, pero han hecho poco por el consumo e ingresos de las clases populares.

Y finalmente dos cosas más. Raúl Castro ayer en la conferencia del Partido Comunista Cubano han hecho algunas declaraciones muy importantes sobre el peligro de los funcionarios corruptos. Y han dicho varias veces que el principal peligro de la revolución cubana viene de sus propios funcionarios que se han pasado al camino del capitalismo.

Y ahora es particularmente peligros porque con la apertura del mercado, la apertura liberal, es necesario estimular la economía de las pequeñas empresas y en la exportación. Y también con el cambio de generaciones, porque el Congreso ratificó la idea de que hay una renovación generacional necesaria.

El peligro es que entre los funcionarios de la nueva generación hay funcionarios corruptos, que aprovechen sus posiciones de poder para apropiarse de las empresas públicas como pasó en la ex-URSS, como pasó en Europa Oriental, donde funcionarios del Partido Comunista se convirtieron en los millonarios del sector privado. En este caso Raúl está rectificando una política muy necesaria.

Porque cuando yo estuve en Cuba hablando con funcionarios me contaron que tal ministro era corrupto, por ejemplo, en el Ministerio de Comercio, funcionarios en turismo, pero que deben reeducarlos. Pero no se puede reeducar a un adulto enriqueciéndose, se le debe encarcelar, lo deben juzgar. Había una actitud tolerante a estos funcionarios antes de Raúl. Y Raúl con mano dura está haciendo una limpieza muy importante para facilitar una economía más dinámica y más justa con el pueblo. Porque no hay nada peor para el socialismo que tener funcionarios que estén transando con empresas extranjeras y enriqueciéndose.

En este caso debemos saludar a Raúl en reconocimiento no solo de los problemas del imperialismo si no en los corruptos internos y la necesidad de lanzar una campaña. Ahora mismo hay 300 funcionarios cubanos que están en la cárcel o en juicio y eso no son simples palabras de Raúl, está haciendo una limpieza muy positiva sobre el proceso socialista en Cuba.

Chury: Bueno, muy bien la puesta a punto de estos temas Petras. Yo quería preguntarte algo en función de una información que leí el otro día de que la crisis europea tiene una pauta que es clara, por lo menos quienes redactaban, de que Alemania sale como el país más fuerte y más favorecido de la crisis de Europa. ¿Qué opinión tienes sobre eso?

Petras: Bueno, hay varios factores. Primero, Alemania tiene una ventaja competitiva con los otros países en Europa y en el mundo. Entonces, unificar países con altos niveles de productividad con países con un nivel menor, siempre va a concentrar la riqueza en el país más competitivo como Alemania.

Segundo, los bancos alemanes están dirigidos a dos cosas, primero, a financiar la industria en vez de especular. Y segundo, comprar bonos del sur de Europa con altas tasas de interés y eso sirve para concentrar riqueza hacia Alemania en vez de los países del sur.

Lo otro es que hay relaciones desiguales entre Europa del norte, incluyendo particularmente a Alemania, y los países del sur. Es un problema de relaciones desiguales, pero también debemos reconocer que la política económica de Alemania está organizada de forma que estimula la industria, la manufactura en sectores dinámicos. Mientras que en el sur de Europa se concentraron en sectores como el turismo, construcción y consumo.

Para Alemania era muy positivo tener consumidores y no competidores y por eso no se dieron cuenta o permitieron a Europa acumular estas deudas porque ellos se beneficiaban. Pero ahora que es la hora de pagar por los préstamos y demás, Alemania adopta una posición muy dura hacia los países deudores. Esto va a perjudicar a los países del sur mientras Alemania no está afectada porque no son deudores, son acreedores y con una dinámica hacia Asia particularmente y siguen creciendo mientras en España y Grecia la desocupación ahora supera el 24%.

Extractado por La Haine