7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA

BOLIVIA ES UNO DE LOS PAISES MAS CORRUPTO DE AMÉRICA DEL SUR

LA RAZÓN (Bolivia)

17 de febrero de 2012

Bolivia ocupa el cuarto puesto entre los países más corruptos de América del Sur con un puntaje de 2,8 sobre 10, según el informe Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2011 de Transparencia Internacional.

Bolivia ocupa el puesto 118 de un total de 183 calificados con una puntuación entre 0 (sumamente corrupto) y 10 (muy transparente), según los niveles de percepción de corrupción del sector público.

Por debajo están Ecuador en el puesto 120, Paraguay en el 154 y Venezuela en el 172; este último es el décimo país más corrupto del mundo. Bolivia obtuvo en 2010 la misma puntuación (2,8), pero en esa oportunidad se situó en el puesto 110.

El IPC 2011 es un indicador global que se calcula a partir de datos de 17 fuentes proporcionadas por 13 instituciones de prestigio. Todas miden el alcance general de la corrupción (frecuencia y/o magnitud de los sobornos) en el sector público y político y ofrecen una clasificación de países.

Estadística. El informe señala que Chile es el país menos corrupto en Sudamérica, ya que está situado en el puesto 22 del mundo, seguido de Uruguay en el 25, Brasil en el 73, Perú y Colombia en el 80 y Argentina ubicada en el lugar 100.

Los países menos corruptos a nivel mundial son: Nueva Zelanda con la puntuación 9,5 en el 1er. puesto, y Dinamarca en el segundo lugar con 9,4 puntos.

En el otro extremo de la tabla, se ubican; Somalia y Corea del Norte, ambos en el puesto 182 con 1.0 puntos. Están seguidos por Nueva Zelanda, Finlandia y Dinamarca. La corrupción continúa afectando de manera profunda a demasiados países en todo el mundo, según el informe de Transparencia Internacional.

“Este año hemos visto referencias a la corrupción en los reclamos de los manifestantes, tanto de origen rico como pobre. En una Europa golpeada por la crisis de la deuda, y en un mundo árabe que se asoma a una nueva era política, los líderes deben tener en cuenta las reclamaciones que exigen un gobierno más efectivo”, señaló Huguette Labelle, presidenta del organismo internacional.

La entidad advierte de que las manifestaciones en todo el mundo, relacionadas en muchos casos con hechos de corrupción y con la inestabilidad económica, son una clara muestra de que los ciudadanos consideran que sus líderes e instituciones públicas no son suficientemente transparentes ni rinden cuentas de manera adecuada.

El índice, señala el informe, muestra que algunos gobiernos no protegen de forma adecuada a sus ciudadanos frente a la corrupción, ya se manifieste ésta en abuso de recursos públicos, sobornos o el hermetismo en la toma de decisiones.