7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA

GUATEMALA: MILES DE ASESINATOS Y VIOLACIONES DE MENORES

CERIGUA

31 de enero de 2012

Muertes violentas, agresiones y violaciones sexuales de niños, niñas y adolescentes van en aumento. Los datos registrados de homicidios en contra de niñas y niños indican la forma frecuente y grave en que es vulnerada la seguridad e integridad física y psicológica de la niñez y adolescencia, según el Informe Anual Circunstanciado, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

De acuerdo con la información, los registros indican que desde el 2007 la tendencia en el caso de muerte violenta de menores de edad fue en aumento y hasta noviembre 2011 el total de víctimas era de 5 mil 192, el ocho por ciento fueron menores de 17 años.

Según el informe de la PDH, el medio utilizado para cometer agresiones y homicidios hacia los menores de edad fueron principalmente el arma de fuego y arma blanca, seguido por estrangulamientos y armas contundentes.

La publicación subraya que una de las más graves violaciones a la integridad de los niños, niñas y adolescentes lo constituyen las agresiones sexuales, un delito que mantiene un aumento permanente del 2007 al 2011, período en el que se basa el documento de la Procuraduría.

Los datos de la Policía Nacional Civil (PNC) revelan que las violaciones sexuales tienen a las niñas y mujeres adolescentes como sus principales víctimas, pues sólo de enero a noviembre del año pasado se recibieron 353 denuncias de abusos.

La PDH señala que pese a que entró en vigencia la Ley Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, este tipo de delitos se mantienen impunes en la mayoría de los casos, mientras que en los registros de la policía, la tendencia de homicidios y lesiones experimentó una leve disminución.

Finalmente, la PDH indicó que la situación de la niñez guatemalteca es precaria y se sigue vulnerando uno de los principales derechos, el derecho a la vida de la población menor de edad.