7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

¿QUÉ PASÓ Y PASARÁ EN CAJAMARCA TRAS EL QUIEBRE DEL DIÁLOGO?

Por Hans Huerto Amado (Perú).

31 de diciembre de 2011

La pálida autoridad de Santos y el gesto político del ministro Valdés signan un derrotero sin visos de luz hacia el final según señala el autor, en su nota de El Comercio Redacción Online que transcribimos por su actualidad e importancia..

El quiebre del diálogo tras una acalorada reunión entre el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés Dancuart, con el presidente regional cajamarquino, Gregorio Santos, y otros dirigentes de los frentes de defensa de la región ha marcado un nuevo capítulo en la resolución del conflicto antiminero por Conga. Para algunos, Valdés se hizo imponer al impedir la entrada del dirigente Wilfredo Saavedra a la reunión. Para otros, su insistencia en que el acta de acuerdos sea rubricada por Santos en el acto ha constituido una bravata, un gesto político poco hábil y que erosiona los puentes que se venían tendiendo.

Aún así, la vehemencia del titular de la PCM para sellar un avance en la negociación ha sido parte del fracaso de esta tarde en Cajamarca. Para el analista Fernando Rospigliosi, el Gobierno viene “actuando muy mal y con o sin Saavedra de todas maneras pierde”. “Está cediendo completamente a las demandas antimineras, el hecho más concreto es que Conga está paralizada desde el 24 de noviembre y Valdés le va a pedir a la minera que retire sus maquinarias. Las cosas van a empeorar porque ellos se sienten más fuertes y el próximo año vamos a ver un estallido de conflictos sociales”.

Pero cómo se condice ello con el gesto de hoy. A pesar de haber sido enérgico, no se marcó ningún avance en la reunión. De hecho, la percepción de los manifestantes y el gobierno regional ha sido que “el estilo militar está haciendo ceder al estilo político”, de acuerdo al también dirigente cajamarquino Marco Arana, en conversación con elcomercio.pe.

“Lo que él ha hecho (Valdés) es venir a Cajamarca pensando en que Conga va sí o sí, en vez de llegar diciendo que el proyecto debe ser evaluado. Ha pensado que venía a dar órdenes a un cuartel, cuando la idea era discutir y determinar cómo se revisaría el estudio de impacto ambiental (EIA)”, afirmó.

El rumbo emprendido no alcanza para acercar la solución, y ello se evidencia en el manejo que se ha tenido ante problemáticas similares en los últimos meses también en Cañete, Madre de Dios, Andahuaylas.

Más aún, sienta un precedente para este tipo de conflictos, pues, opina Arana, “Conga condensa los problemas de todos los otros conflictos mineros y arriesgar todo a Conga es arriesgar otras inversiones mineras, pero esa polarización es negativa. Que se retrase Conga en realidad no tiene por qué impedir que continúen otras operaciones mineras”.

¿Hasta qué punto este resultado es fruto del estilo Valdés? Rospigliosi cuenta que quienes conocen a Valdés dicen que tiene un carácter “un tanto explosivo y eso explica estos gestos”, que surgen en un contexto en que el gobierno está transando y cediendo en todo, lo que configura “muy mal manejo de los conflictos”.

Viene una tregua natural para el Gobierno, casi salvado por la campana, pues las fiestas de fin de año relajan la tensión de muchos conflictos y no es novedad que estos bajen en su intensidad en los primeros meses del año aunque “por lo general se reinician en abril” indicó Rospigliosi y añadió que el 2012 “va a ser muy complicado si se sigue cediendo de esta forma”.

Para Arana, también el precedente marca un derrotero donde se puede arrastrar a las poblaciones a volver a implementar medidas de lucha “con la sospecha de que cuando eres pacífico no eres eficaz”.

SANTOS FLAQUEA EN AUTORIDAD, SAAVEDRA GANA PESO


La otra cara del problema es que las decisiones del gobierno regional pasan por la aprobación de los frentes de defensa, con lo que cuando el Ejecutivo complica el diálogo con estos personajes de la sociedad civil, se frustran los avances.

Rospigliosi observa una radicalización de Santos conforme a su acercamiento a Saavedra, incluso desde las negociaciones con el entonces ministro Salomón Lerner. Estimó que Santos “es un hombre débil y poco preparado que se deja presionar por otra gente, tiene miedo de perder el liderazgo. De hecho, en meses pasados, Saavedra públicamente lo había denunciado como un dirigente vendido a Yanacocha, y Santos retrocedía”.

Las imágenes de la frustrada reunión dieron cuenta de que cuando Valdés exigía públicamente la firma del acuerdo previo a Santos, este buscaba la mirada no solo de Saavedra sino de los demás dirigentes en la sala.

“(Con lo de hoy) se está galvanizando la oposición de Cajamarca a la minería, a pesar de que no se está en contra de toda la minería”, explica Arana.

¿Volverá a explotar la convulsión en Cajamarca? Arana y Rospigliosi coinciden en que hay una suerte de victoria en la suspensión de Conga, con lo que el movimiento ambiental en Cajamarca no necesita volver a las calles por el momento. “Están ganando, cada día que pasa es una victoria para ellos en la medida en que Conga está paralizada, cumplen con el propósito de dilatar toda negociación y el Gobierno cae de manera innecesaria en ello”, afirma el ex ministro del Interior.

Lo cierto es que la población que se opone a Conga en Cajamarca aún siente que las elecciones fueron una apuesta perdida (el apoyo a Humala entonces fue mayoritario) con lo que el conflicto peligrosamente se torna de un índole ambiental a uno más bien político y de alcance nacional.