7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

Alan García: "Yo apoyo" al Gobierno de Ollanta Humala

La Republica.

18 de diciembre de 2011

Líder aprista se pronunció también sobre el proyecto Conga

“Yo no soy garante”. Así se expresó el ex presidente Alan García sobre el mandato de Ollanta Humala, quien el 28 de julio último lo sucedió en el Gobierno. Aún así, dijo que respalda a esta administración.

“Yo apoyo, respaldo y aliento a este Gobierno porque ha tomado el camino realista son buscar una popularidad fácil y efímera. Está promoviendo –a su manera- la inversión, el empleo y la ejecución de obras de infraestructura”, declaró en entrevista al diario El Comercio.

En referencia a Alejandro Toledo, quien en pasado junio se calificó de “garante de la democracia” tras la elección de Humala, a quien apoyó en segunda vuelta, pero a quien anunció el fin de la alianza con Gana Perú, creada “por la gobernabilidad”; García Pérez dijo que jamás habría tenido la vanidad de nombrarse “garante de un régimen”.

Nuevo Gabinete

El nombramiento de Óscar Valdés Dancuart como presidente del consejo de Ministros es, para García, algo positivo. “Me da buena impresión, se lo ve una persona ponderada, con buen manejo”.

El impacto que causó cambio de Gabinete, calificado como un viraje a la derecha por diferentes frentes políticos, es normal para García. Pues “gran parte de los votantes del presidente que esperaban un cambio radical vean con sorpresa que este-como debe ser- asuma realistamente la situación y con prudencia”.

Además, el ex mandatario considera que quienes eligieron a Humala lo hicieron por la hoja de ruta, más no el criticado plan de gobierno original.

Minería

Sobre el proyecto minero Conga, que afectaría irremediablemente el ecosistema acuífero de varias lagunas en Cajamarca, García considera que debe ser ejecutado, pues expresó que 2no es una amenaza para la ecología”.

Las protestas generadas por el proyecto Conga son, para el ex mandatario, una búsqueda de argumentos “que no son ciertos”, mientras que “obsesionarse con que no vaya es una posición política”.