7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

YANACOCHA: TECNOLOGÍA OBSOLETA Y CONTAMINACION

Dr. Ing. William Palomino.

24 de noviembre de 2011

La trasnacional Newmont Mining de Denver, Colorado, Estados Unidos (EEUU), opera la mina de oro más grande de Latino América desde 1993. Fue concesionada a inicios de los 90s gracias a un soborno del CEO de la Newmont a Vladimiro Montesinos cuya investigación en Perú y EEUU milagrosamente se "cerro" gracias a una solicitud del gobierno de Toledo. La Newmont se lleva el oro del Perú durante dieciocho (18) años pagando un irrisorio impuesto, exonerado del impuesto a las sobre ganancias, con impunidad ambiental (se auto-regula) y salarios de hambre a los trabajadores y "services" (obreros de contratistas sin derechos laborales ni beneficios de salud).

Los depósitos geológicos de Yanacocha son silicosos y porosos que varia del 70-97% de silica y del 3-23% alunita. En otras palabras, sus suelos es altamente vulnerables a la migración del agua y las plumas hidrológicas se interconectan entre ellas antes de desembocar en los ríos. El oro está presente como partículas finas diseminadas dentro de las fracturas de rocas, y para sacarlos de allí se necesitan las inyecciones de grandes cantidades de agua y sustancias químicas. Pero el oro no se encuentra solo, sino con varios metales tóxicos de tal manera que el agua de mina que sale de este proceso, está contaminada.

En 2004, se recuperaba vía excavación o bombeo de las rocas cerca a 240,000 toneladas métricas por día, con un grado de oro de aproximadamente de 1 a 2 gramos por tonelada. La cantidad de tierra removida de su estado natural es gigantesca! Allí ya existen dos "streams" o flujos contaminantes al medio ambiente, el primero el agua toxica que permite sacar el oro de las rocas y la materia particulada con metales tóxicos que se emiten como polvos oscuros a la atmosfera. La recuperación del oro es del 70%. Esto es importante. El 30% del oro que no se recupera, junto a otros metales tóxicos que están en forma natural con el oro, y los químicos que se utilizan en el tratamiento (flotación) como el cianuro y otros también salen como flujos contaminantes al medio ambiente (ríos, lagos, etc.) dependiendo en que dirección está la pluma hídrica. La producción está por encima de 3, 010,000 onzas a un precio en el mercado internacional que bordea los US$2,000 por onza.

La producción de oro de Yanacocha se va expandiendo cada año, pero al Perú le sigue pagando el impuesto del 1993! En 1993 producía 220,000 onzas de oro y a finales del 2010 la producción llego a 1.5 millones de onzas. Para 2004 ya se llevo más de 3 millones de onzas de oro y se año se convirtió en el más grande del mundo (el 40% del oro del mundo), y para finales llego a la cifra record de 5.4 millones de onzas. Las reservas que le quedan (sin contar Congas) son de 5 millones de onzas aproximadamente. Por otro lado, Cajamarca continúa siendo uno de los lugares más pobres del planeta. El proceso minero de Yanacocha (que se ufana de ser "de punta" o moderno) es tan arcaico como en el siglo IXX. Los camiones son cargados con "tierra con oro" directamente de los pozos o depósitos donde se acumula el material que se extrae o bombea de la mina. Una solución química se aplica por irrigación al material a un pH básico (de 10-11) que se neutraliza con cal o lime. Allí se aplica a la solución el cianuro a una concentración de más o menos de 50mg/L que es un cianuro acidico. El oro se recupera de esta solución por lo que se llama el método Merril-Crowe de precipitación del zinc y el "plomo" nitrado. Luego lo filtran y precipitan para recuperar el mercurio y hacer el castin de barras listo para exportarlo. Una porción de la solución que resulta de este proceso químico es tratado para destruir el cianuro antes que lo tiren al rio, pero aproximadamente la mitad fluye al medio ambiente sin tratamiento porque la tecnología empleada es de poca eficiencia. También hay otra emisión de contaminantes químicos que van a la atmosfera porque el material no es protegido ni cubierto. Es importante notar que Yanacocha usa el viejo método de precipitación Merril-Crowe para la recuperación del oro en lugar del carbón (que es más moderno) precisamente para ahorrar dinero a costa del medio ambiente.

El tratamiento del efluente es uno de los talones de Aquiles de la Newmont, usa métodos obsoletos de la minería moderna en lugar del uso del carbón, incluyendo las del intercambio de iones basada en la tecnología de las resinas.

Sin embargo, la Newmont propagandiza por los medios locales y nacionales que practica "la minería limpia y responsable" y su tecnología de última generación "no contamina", coro que repiten los gobierno de turno y los que promueven el saqueo de la patria sin importarles la vida y salud de los peruanos. Parar la expansión de Yanacocha y su impunidad ambiental. No más Congas.