7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

EL PERU DE HUMALA: AUMENTO CERO PARA TRABAJADORES

El Diario Internacional.

24 de noviembre de 2011

Es cuestionable el manejo de la negociación colectiva en la Ley de Presupuesto Público 2012 afirmó el analista político Mauricio Quiroz T., VicePresidente del Instituto Pueblo Continente.

Los grandes capitalistas que dirigen el Estado Peruano, desde hace décadas, impiden que los trabajadores del sector público puedan negociar incrementos de sueldos, salarios, pensiones y mejoras a su condición laboral. Y utilizan como instrumento la Ley de Presupuesto Público que cada año es aprobada por el Parlamento.

Pero a partir del año 2012, bajo el pretendido gobierno nacionalista del Presidente Ollanta Humala, se sigue manteniendo esta política antilaboral y se ha agregado una nueva política antiobrera.

Quiróz denunció que POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA el Presidente Humala y el Ministro de Economía Castilla, remitieron un Proyecto de Ley de Presupuesto, donde se prohíbe cualquier incremento de sueldos y salarios mediante los ARBITRAJES LABORALES.

El Aumento CERO es la nueva política laboral del Humalismo para el trabajador público mientras que a los grandes funcionarios se les incrementan sus sueldos con el cuento de que ganan poco, afirmó el analista peruano.

Precisó Quiróz que antes, la prohibición de los incrementos remunerativos era solo como una restricción del gasto por lo que mediante los arbitrajes laborales se estaba consiguiendo mejorar el ingreso de los trabajadores del sector público. Y Hoy, este camino se ha cerrado.

Resulta peligroso, resaltó Quiróz que el Parlamento Peruano ratifique esta negación de la negociación colectiva.

En el Dictamen de la Comisión de Presupuesto del Parlamento que dirige la Congresista y actual Vicepresidente del Perú, Marisol Espinoza, se ha establecido en una parte del artículo 6º de la Ley del Presupuesto del sector público para 2012, esta medida antilaboral que se complementa con lo dispuesto en la Quincuagésima Cuarta Disposición Complementaria de dicho Proyecto.

Lo que es mas grave es el caso de los trabajadores petroleros que laboran en PETROPERU S.A. a quienes se maltrata con el inciso c) de la Disposición Complementaria Final del Proyecto de Ley de Presupuesto 2012.

Allí se ha vulnerado la Ley 28840 que otorga autonomía a esta empresa y se le ha metido en el mismo saco que entidades públicas que solo viven del presupuesto público.

PETROPERU S.A. obtiene año a año utilidades producto de su esfuerzo empresarial y laboral pero ahora será supervisada por FONAFE y los trabajadores no tendrán posibilidad de incrementar sus salarios por estas disposiciones de la Ley del Presupuesto 2012.

Resultará lógico que los trabajadores del sector público se movilicen para impedir estos despropósitos del pretendido gobierno nacionalista del Presidente Humala aseveró Quiróz, pues el Pleno del Congreso será quien apruebe finalmente estas medidas antilaborales.

No sorprendería también que se presente una movilización nacional que tenga a la clase trabajadora y a las regiones en marchas unitarias ahora que el Presidente peruano al defender el Proyecto Imperialista Minero Conga de Cajamarca, se ha puesto del lado de las empresas mineras peruanas que degradan el medio ambiente y matan el agua de las cabeceras de cuenca.

El escenario político peruano ingresa a un nuevo periodo que creo será de convulsión social, señaló Quiróz. Pero poco se conseguirá si estos movimientos laborales y regionales solo colocan banderas reivindicacionistas.

Sería bueno que coloquen el problema del Poder como eje de sus reivindicaciones dado que el Humalismo se ha colocado ya al lado del Estado Terrateniente y Burocrático, única garantía de que sus reivindicaciones serán solucionados por un propio gobierno de los trabajadores y oprimidos del Perú, sentenció finalmente el VicePresidente del Instituto Pueblo Continente.