7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

ENTREGUISMO DE OLLANTA HUMALA INCENTIVA LUCHA POPULAR

Protestas en Andahuaylas, Cajamarca y Tacna.

8 de noviembre de 2011

El “capitán Carlos” favorece mineras transnacionales en perjuicio de la población.

Andahuaylas paralizada por protestas. Cinco días interrumpidos de paralización y protestas en Andahuaylas. Es el quinto día de huelga organizado por las organizaciones de campesinos. Ellos exigen al gobierno del “capitán Carlos” suspenda cualquier actividad minera en las cabeceras de cuencas. Las actividades mineras contaminan los cultivos y los ríos. Este paro de protesta es total y en ella participan todas comerciantes y otros sectores de la actividad estatal y privada.

“Como parte del bloqueo de pistas, los manifestantes mantuvieron cerrada la carretera de acceso Andahuaylas-Abancay a la altura del kilómetro 12, en la comunidad de Champaccocha, el distrito de San Jerónimo, limitando así la salida de la zona y el número de vehículos de transporte público. El representante de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego de Andahuaylas y Chincheros, Pelayo Hurtado Guzmán, solicitó al Gobierno Regional de Apurímac que apruebe una resolución que prohíba toda actividad minera en carreteras, cuencas, microcuencas, ojos de agua, bofedales y zonas agrícolas”. Se anoto en un diario de Lima

En Cajamarca la situación de lucha y protesta es parecida a la de Andahuaylas. En Calendin (distrito de Cajamarca, los comuneros se movilizan para presionar a la empresa minera Yanacocha para que no ejecute el proyecto Conga. Yanacocha es una transnacional minera que posee la mina de oro más grande de America Latina. Esta mina de oro está ubicada precisamente en Cajamarca, cuyos residuos químicos (para elaborar el oro) ha contaminado las zonas agricolas y de pastorea de este departamento. La empresa Yanacocha pertenece a los consorcios internacionales siguientes: Newmont Mining Corporation (EEUU). Compañia de Minas Buenaventura (capitales peruanos y de corporaciones internacionales .International Finance Corporation es una transnacional en el campo de creditos y finanzas con sede en Estados Unidos.

LA RESPUESTA AMENAZANTE DEL “CAPITAN CARLOS”

Frente a estas movilizaciones populares, Ollanta Humala amenazó que “el Estado hará respetar el sentido de autoridad y los contratos firmados”. (firmas de contratos con trasnacionales americanas). Sobre este problema TV Perú difundió que el Ollanta Humala sostuvo que se respetará el proyecto Conga, desarrollado en Cajamarca por la minera Yanacocha. “Lo que hemos dicho es que vamos a respetar lo actuado. Si hay algún mal entendido vamos a resolverlo. El Perú ha logrado en estos 100 primeros días (de mi mandato) el aumento del gravamen en más de 3.000 millones de soles. Así como la minería asume un compromiso con un marco legal, el Estado hará respetar el sentido de autoridad y los contratos firmados”, dijo en una entrevista en Palacio de Gobierno”.

LA REPRESION EN MARCHA

Diversos medios de comunicación de Lima dieron la noticia que en próximos días el gobierno ordenaría la captura y detención del dirigente aimara Walter Aduviri. Este dirigente encabeza en Puno las luchas populares contra la entrega de las riquezas nacionales, principalmente contra las transnacionales mineras que ahora favorece el “capitán Carlos” de la misma forma que antes lo hizo Alberto Fujimori, Alana García, y Alejandro Toledo (este ultimo participa ahora en el gobierno de Humala). Las autoridades de ahora actuan de la misma forma que lo hicieron durante el fujimorismo. Sin un dirigente popular no ha cometido ningun delito, entonces se le inventa uno a varios delitos penales. Por ello la prensa peruana se ha regocijado cuando ha publicado que la “Fiscalía de Puno presentara dos nuevas denuncias contra el cuestionado personaje por el delito de extorsión agravada y contra el sufragio, las mismas que se suman a entorpecimiento y disturbios públicos, y contra la fe pública”.

Cuando ya el “capitán Carlos” estaba en gobierno, este dirigente aimara de Puno, señaló que en “el Perú regalamos, rematamos nuestra materia prima a las transnacionales que tienen las puertas abiertas. A diferencia de los países asiáticos que no tienen recursos naturales como nosotros pero nos venden sus productos elaborados, porque tienen conocimiento, ciencia y tecnología. Lamentablemente en nuestro país, sólo una cúpula que gobierna y tienen dinero, ellos creen ser los dueños y cuando un pueblo se pronuncia nos califican de extremistas, radicales. El tema acá es respetar los derechos fundamentales de las personas…Walter Aduviri afirmó que la importancia que los gobiernos les dan al sector minero, le deben dar a actividades como la agrícola, pecuaria, pesquera, industria, agroindustria y el turismo. No hay políticas públicas por pate del Estado. "Los pueblos andino amazónicos están abandonados a su suerte, el tema no solamente es llegar a los cerros o a 4 mil metros de altura, sino invertir en estas zonas. No sólo es hablar de inclusión social y llevar frazaditas, pollitos, gaseosas, esa no es la solución". (Revista Mariategui)

Los campesinos esperan que el Gobierno Central escuche sus pedidos.

Como ha señalado el medio Perú21 el “paro de agricultores y regantes de Andahuaylas, en Apurímac, ya lleva su cuarto día consecutivo y ha obligado a que todos los negocios públicos y privados de la ciudad cierren sus puertas al público desde hoy.

Como parte del bloqueo, los manifestantes mantuvieron cerrada la carretera de acceso Andahuaylas-Abancay a la altura del kilómetro 12, en la comunidad de Champaccocha, el distrito de San Jerónimo, limitando así la salida de la zona y el número de vehículos de transporte público.

El representante de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego de Andahuaylas y Chincheros, Pelayo Hurtado Guszán, solicitó al Gobierno Regional de Apurímac que apruebe una resolución que prohiba toda actvidad minera en carreteras, cuencas, microcuencas, ojos de agua, bofedales y zonas agrícolas.

“En días anteriores se mantuvo una reunión con el vicepresidente regional, quien nos ha informado que la solución de este pedido es competencia del Gobierno Central”, sostuvo Hurtado Guzmán para RPP.

El paro indefinido empezó hace cuatro días, cuando la Junta de Usuarios salió a las calles por el incumplimiento de una ordenanza que declara las cabeceras de cuenca y microcuencas como zonas intangibles.

.