7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

MAFIA SINDICAL SE ARRASTRA A LOS PIES DEL GOBIERNO “NACIONALISTA”

Por: Mauricio Quiroz Torres*

28 de agosto de 2011

“La burguesía no tiene pasta para gobernar directamente por sí mismo y que, en consecuencia, donde no hay una oligarquía… que a cambio de una buena paga asuma la administración del Estado y de la sociedad en interés de la burguesía, la forma normal es una semidictadura bonapartista”
C. Marx.

El viejo revisionismo peruano liderado por Mario Huamán de la otrora combativa central sindical CGTP se acaba de poner a la cola del Humalismo anunciando que respaldará a este régimen. Tan igual a lo que hicieron con su vieja guardia en el velasquismo los continuadores de Jorge del Prado (antiguo y eterno secretario general del Partido Comunista Peruano-pro soviético) se embarcan a la cola del renaciente “nacionalismo” burgués en Perú. De esta manera, esta mafia sindical sostiene de la misma forma que lo hicieron con el gobierno de Fujimori, un gobierno “nacionalista” vinculado al gran capital, fundamentalmente a las transnacionales norteamericanas.

Se completa así el panorama del servilismo de la costra burocrática sindical- que tiene un cabeza de proa en Pablo Checa, ex Presidente de la CGTP como ViceMinistro de Trabajo- y de la aristocracia obrera pues otra de las facciones del viejo revisionismo encarnado por la pequeña burguesía semidemocrática del exPUM y exIzquierda Socialista ya cogobierna con el Humalismo con sus voceras: Aída García Naranjo y Patricia Salas, entre otros. Anotamos que el viejo revisionismo de PR-Nueva Izquierda está de placemenes con el Humalismo a quienes presentan como un preludio del “nuevo curso” morenista y en su momento mentaron la conveniencia del nacionalismo humalista (1).

Puede el proletariado peruano, el campesinado y las clases populares ponerse a la cola del Humalismo?. Creemos que no.

Observemos al nuevo gobierno y veremos que por su composición y por el control de agentes vinculados al capitalismo burocrático y el imperialismo en el aparato económico no pasará de ser una caricatura de gobierno nacionalista máxime si su mentorismo velasquista tenía un carácter corporativo y anticomunista.

En primer lugar la composición del régimen dista de ser un gobierno minimamente de centroizquierda pues en la parte económica- la columna vertebral del capitalismo burocrático y el neogamonalismo- son lugartenientes del imperialismo los que lo regentan: el Ministro de Economía, la Vice Ministra de Economía (2), el Jefe del Banco Central de Reserva y la Jefa de la SUNAT(3)- quien es Consultora en Precios de Transferencia (4) (Ver Anexo 1) de un organismo vinculado a la oligarquía imperialista- y a consultoras criollas peruanas. Y no sólo de lugartenientes de las clases dominantes sino que en este aspecto nadie hasta el momento ha señalado necesarias reformas del BCR- donde inclusive menos de 1,000 personas se llevan anualmente casi 5 millones de dólares de dinero público para un Fondo creado en la década de 1930 en un cuestionado fondo- de los organismos reguladores, del FONAFE, del Banco de la Nación, de AFP, SBS, INDECOPI, Banco de Materiales, los fondos de canje de deuda por inversión (Fondo de las Américas, Fondo Perú Italia, etc=, entre otros.

De allí que el modelo económico fujimontesinista- que es un modelo de crecimiento granburgués, pro neogamonal y depredador ecológico- va a continuar intocable al igual que la constitución fascista y fraudulenta de 1993 adornada con un tibio asistencialismo, que no será igual que el despilfarrador asistencialismo del fujimontesinismo. O sea no habrá conexión con el desarrollo del mercado interno ni reimpulso de las fuerzas comunales existentes en el país que podrían abrir compuertas para un esquema de desarrollo autónomo nacional o la economía nacional de mercado del primigenio humalismo.

En segundo lugar, en estas casi 3 semanas de gobierno humalista- sin contar los cuestionados nombramientos de personajes vinculados a la corrupción y de escasa membresía o que vulneran el ordenamiento jurídico demoburgués (5) ni la renovación del capitalismo del Mensaje Presidencial (6) - no se observa ninguna medida siquiera reformista aparte del incremento parcial del sueldo mínimo.

No hay medida alguna para acabar con el terrorismo laboral que hace que las empresas despidan a quienes constituyen sindicatos como acontece en Paramonga con Agroindustrial Paramonga S.A. y QUIMPAC S.A. Ni nadie desde el humalismo ha planteado que es hora de modificar los patrones de fijación del cálculo subestimado de la inflación que hace el BCR y que perjudica las negociaciones colectivas de la clase laboral sindicalizada. Ni siquiera se ha anunciado un refortalecimiento de las Inspecciones Laborales para impedir los abusos con los nefastos CAS o contrataciones temporales fuera de planillas. Hasta hoy tampoco, nadie ha anunciado la protección de los derechos del proletariado agrícola y de los nuevos medianeros en las empresas como CAMPO SOL en el norte Peruano o AGROKASA en el sur peruano, donde los neogamonales- como los viejos Hacendados de horca y cuchillo- pagan salario mínimo y desconocen las horas extras.

Pese a que el Presidente Humala proviene de las canteras de las FFAA tal como su Ministro de Defensa Daniel Mora, acaso siquiera han anunciado la prevalencia del Decreto Ley 19846 para la CTS de policías y militares que hasta hoy se paga en base al dispositivo jerárquicamente inferior, el D.S. Nº 213-90-EF y que hace que cobren menos de 1,000 soles por 20 ó 30 ó 35 años de servicios mientras que los funcionarios civiles del gobierno aprista en Palacio de Gobierno y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones se embolsican cerca de 150,000 soles por CTS con menos de 3 años de servicios.

Tampoco se anuncia hasta hoy el corte definitivo del escandaloso pago que hace el Estado a los abogados de los funcionarios corruptos y de Policías y Militares asesinos, que se escudan en el D.S. Nº 018-2002-PCM del gobierno de Alejandro Toledo y D.S. Nº 061-2006-PCM del gobierno aprista de Alan García.

Nadie ha dicho hasta ahora que se va a incrementar el presupuesto del Sector Educación o que se dotará de recursos al fondo INVERSAN o a la ONP para cumplir con CUNA MAS, Pensión 65, Beca 18 y los programas de agua y alcantarillado urbano-rural.

En síntesis, si el viejo revisionismo se agolpa detrás del humalismo es porque está, entonces, a la caza de preservar sus contubernios logrados con el gobierno aprista. No hay otra explicación.

Y es que el viejo revisionismo, por ejemplo, en el Directorio de ESSALUD junto con el delegado de la central sindical aprista CTP, nunca cuestionó nada pese a los malos manejos de sus funcionarios, la escasez de medicinas o las gollerías de funcionarios como el alanista Fernando Barrios Ipenza y otros que cobraron mas de S/. 100,000 por CTS de menos de 1 año de servicios mientras a maestros, policías y militares no les pagan siquiera 1,000 soles por 30 años de servicios.

Un gobierno que hasta hoy ni siquiera da visos de enfrentar la presión mediática de las empresas imperialistas, del capitalismo burocrático y del neogamonalismo y que ha capitulado vergonzosamente con las empresas mineras y petroleras como de las cobranzas tributarias a las grandes empresas no puede aún merecer el respaldo de las centrales de los trabajadores y, menos aún, de las clases populares que deben concentrar esfuerzos para fortalecerse autónomamente y plantear sus reivindicaciones en momentos que el capitalismo mundial sigue su crisis cíclica que augura nuevos tiempos que deben ser analizados para abrir camino a una nueva sociedad y no seguir en el marco del dominio del capital.

Notas

* Sociólogo y Consultor Municipal. VicePresidente del Instituto Pueblo Continente.

1. Julio Yoverá pontificaba la fusión entre el socialismo y el humalismo: “El nacionalismo es una corriente positiva, que contribuye a la defensa de la soberanía, y es mucho más urgente su presencia, ahora que el imperialismo, dentro de su estrategia de globalización del sistema, pretende anular todo vestigio de identidad nación, beneficiándose de ello.”. En: “Ollanta Humala 2011”: http://www.patriaroja.org.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=1146:ollanta-humala-2011&catid=36:articulos-de-opinion&Itemid=57

2. Laura Calderón Regio, la nueva Viceministro de Economía del Régimen Humanista fue cocreadora del RUC Sensible en Perú que impidió que se conociera el real patrimonio y bienes de los funcionarios de la dictadura fujimontesinista. La vinculación se acredita en el Expediente Judicial de Jorge Baca Campodónico en la Segunda Sala Anticorrupción existente en el Gobierno de Alejandro Toledo, donde la Sra. Calderón fue Jefa de la SUNAT. Ver: http://joseverona.blogspot.com/2008/02/jefa-de-sunat-tambin-firm-la-creacin.html

3. La economista Tania Quispe Mansilla es socia de la Consultora Deloitte & Touche S.R.L. (RUC Nº 20106910872 ) que se vanagloria de asistir a “importantes empresas multinacionales y locales”( Ver: http://www.deloitte.com/view/es_PE/pe/servicios/tax/index.htm). Cuenta con alrededor de 200 personas en su planilla y es dirigida por un extranjero Edmundo Beltrán Villamizar. Su matriz Deloitte tiene presencia en 150 países; pero es una socia menor toda vez que ni siquiera es mencionada como Líder por su propia compañía que mas bien promociona a Gustavo Lopez-Amerí en Asesoría Tributaria y Legal.

Mantener a los actuales altos funcionarios de la SUNAT y rodearse de asesores como Enrique Vejarano y María Frassinetti, además, la desluce toda vez que en su momento ambos fracasaron en la SUNAT y el primero de ellos tiene a su esposa trabajando en esta entidad.

Dada la clientela de la empresa donde labora la nueva Jefa de la SUNAT el conflicto de interés que existiría sería permanente llevandola a inhibirse de muchos actos pues calculo que estas empresas generalmente tienen acotaciones reclamadas y que son asesoradas por la compañía donde labora la nueva Jefa de SUNAT quien además transita profesionalmente por contar con experiencia en facilitar la elusión tributaria de sus clientes. Por otro lado, quién garantiza que esas multinacionales no se beneficien de información privilegiada sea a nivel de acotaciones que se trabajen y de la estrategia de los procesos de acotación o defensa frente a los reclamos?.

Su designación, por otro lado, así lo haya patrocinado mentirosamente el Ministro de Economía Castilla denota una conducta nepótica del gobierno Humalista así sea una pariente de sexto grado de Nadine Heredia. Por otro lado, el nepotismo continua pues según acusan algunos, Frassinetti también es familiar de Nadine.

4. Quienes son expertos- tanto en la SUNAT como fuera de ella- en “Precios de Transferencia” conocen que en el Perú aún está en pañales el tratamiento tanto económico-financiero como tributario- pues se desemboca en elusión tributaria- conforme señala el Catedrático Universitario Carlos Barrantes y que son contadas las firmas en Perú que desarrollan Estudios Técnicos de ella, una de las cuales es la empresa donde labora la nueva Jefa de la SUNAT: “Delloitte & Toiche”, “KPMG” y “Price Water House Cooper”.

Una definición de ella y sus implicancias para el Estado nos la brinda también Barrantes: “[…] Precios de Transferencia desde el punto de vista económico implicará el valor pecuniario que representará el traslado de recursos entre agentes de mercado en la búsqueda de creación de riqueza. Es decir es el valor por el cual los individuos transfieren bienes tangibles o intangibles o prestan servicios con los cuales generan valor o cubren sus necesidades.[…] Tal análisis Microeconómico de la determinación del valor de recursos, tiene implicancias Macroeconómicas en lo que se refiere a la Financiación del Estado, pues a través de la tributación el Estado encuentra una fuente de recursos internos con los cuales lleva a cabo sus objetivos, por tanto la fijación correcta de tales Precios de Transferencia le importara al Estado en la medida que tal valor configurará la base imponible(básicamente los impuestos sobre las Rentas) que señala el parámetro magnitud constituida por la suma de dinero, por un bien valorable monetariamente o en todo caso por una magnitud distinta de dinero, que representa la valuación de la materia imponible y del cual se extraerá una cuota legalmente establecida que irá a parar a manos del acreedor tributario (el Estado). Por tanto al Estado le importará que los agentes del mercado en su deseo de maximizar beneficios manipulen los precios, que el mercado configuró por sus propios elementos anteriormente mencionados, con el ánimo de reducir la carga fiscal que implica tales trasferencias.[…] Ver: Revista Peruana de Derecho Tributario. Universidad de San Martin de Porres Tax Law Review. Año 2, Nº 8, 2008. En: http://blog.pucp.edu.pe/media/avatar/263.pdf

De allí que en la legislación tributaria sobre precios de transferencia se busca evitar que empresas vinculadas o relacionadas manipulen los precios bajo los cuales intercambian bienes o servicios, de forma tal que aumenten sus costos o deducciones, o disminuyan sus ingresos gravables lo que perjudica la recaudación fiscal.

5. Allí están un asesor del corrupto Romulo León, el Jefe de INDECI, una hermana de un Vocal de la Corte Suprema, entre otros.
6. Ver: http://colombia.indymedia.org/news/2011/07/122784.php