7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

MINERÍA ILEGAL DEL CARBÓN: FOCO CRIMINAL DE EXPLOTACIÓN INFANTIL

28 de agosto de 2011

La historia de los niños carboneros en La Libertad es una historia triste de explotación escrita por las autoridades que permiten que esta industria ilegal opere impunemente. La industria criminal del carbón se caracteriza por su gran demanda de niños y niñas a los cuales explota diariamente en comunidades situadas en zonas muy alejadas de la región La Libertad. Estos energúmenos inclusive llegan a explotar a niños con discapacidades físicas con tal de satisfacer sus ilegales fines de lucro.

Esta horrenda situación es poco conocida en áreas urbanas como Trujillo gracias a que la mayoría de medios de comunicación en la ciudad son mediocres o corruptos. En Trujillo se publican mayormente los "reclamos" de los mal llamados “informales del carbón” gracias a autoridades y prensa que se les prostituyen por dinero.

Los criminales carboneros o “informales” como desearían que los llamemos prefieren la mano de obra infantil ya que pueden contratar 2 niños por el costo de contratar un adulto; esos dos niños combinadamente son obligados a producir mas carbón que una persona adulta; además, los niños son mas fáciles de manipular y no tienen la capacidad de hacer oír su voz de protesta ante la explotación.

Muchos pequeños comienzan ayudando en tareas “sencillas” de selección de carbón o acarreando desmonte durante largas horas a la intemperie. Luego empiezan a apoyar en la extracción ilegal del carbón en los estrechos huecos a los que estos delincuentes llaman minas; son confinados en la oscuridad y expuestos a explosiones, derrumbes y asfixia. Los niños y niñas carboneros presentan cuadros de desnutrición y retraso en su crecimiento, situaciones que se suman a casos de intoxicación crónica con sustancias presentes en el carbón; deterioro neurológico ocasionado por los mismos agentes, así como otras lesiones y discapacidades originadas por accidentes y por condiciones de trabajo que superan ampliamente su capacidad física y fuerza.

¿Que hicieron estos niños para merecer esto?

Aunque cientos de niños pueden ser vistos explotados a lo largo y ancho del Alto Chicama y sus alrededores, nadie sabe realmente a cuantos niños y niñas son prisioneros de esta mafia criminal en La Libertad y el resto del Perú, mucho menos cuantos mueren anualmente ya que los accidentes no son reportados como accidentes “laborales”, en cambio se miente diciendo “el niño se cayo de un camión", "murió de asma”, etc., además, los mineros criminales, con el apoyo de turbas comunitarias pagadas se niegan al levantamiento legal de los cadáveres y a la realización de autopsias por parte de las autoridades.

YoRoboCarbon.com continuara informando a la opinión pública sobre este y otros crímenes perpetrados por la cadena que conforma la industria criminal del carbón en La Libertad y el resto del país a fin de desinfectar a nuestra nación de estos parásitos.