7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

MENSAJE DE HUMALA: CONTINUACION DEL FUJIMORISMO Y EL APRISMO

Mas de lo mismo

2 de agosto de 2011

Más de lo mismo. Ollanta Humala juró en nombre de la constitución de 1979, pero ello no cambio el contenido de su discurso y anuncio de seguir en el camino del fujimorismo y el aprismo de Alan García. Además, la constitución de 1979, fue un texto redactado por el aprismo y las fuerzas armadas. Su contenido no tiene nada de progresista, y menos de nacionalista. Si la campaña electoral de Ollanta Humala fue una estafa encubierta que se coordino los grupos de poder del pais y la embajada norteamericana en Lima, la toma de posición de la presidencia deja en claro que este militar gobernará para ricos y transnacionales, fundamentalmente aquellas provenientes de los Estados Unidos.

El analista peruano Mauricio Quiroz T., Vicepresidente del Instituto Pueblo Continente, dijo que el Mensaje Presidencial del nuevo presidente peruano Ollanta Humala no garantiza el cambio del modelo fujimontesinista que condena a mas de 12 millones de peruanos a la pobreza y permite una Constitución de 1993 donde se despoja de derechos a los trabajadores y se autoriza el saqueo de la riqueza nacional por el capitalismo burocrático y el imperialismo.

Por otro lado, afirmar un Estado Ni Intervencionista Ni Excluyente se parece al Estado Velasquista de Ni Capitalista Ni Socialista de la dictadura militar de 1968-1980 pero que no funcionará en un contexto de grave crisis capitalista mundial que limita la incorporación de recursos que financie desarrollo nacional bajo mando estatal como en esa dictadura.

El Mensaje Presidencial de Humala tiene significativas omisiones y pese a las medidas asistencialistas anunciadas sigue colocando al Perú en un modelo que no suprimirá la pobreza de millones de peruanos y que reafirma la dependencia del país a los monopolios extranjeros.

Dudo mucho, aseveró Quiroz, que se genere riqueza solamente con el modelo fujimontesinista de sujeción al capital imperialista y con una Constitución fraudulenta producto de un golpe de Estado como fue la Constitución de 1993

En un contexto de crisis mundial del capitalismo, sin emplear los recursos financieros actualmente existen en el país, sin ampliar el mercado interno y sin mejorar la productividad con eje en las propias fuerzas productivas nacionales, no habrá supresión de la pobreza el “Perú para Todos” que ofrece el Presidente Humala.

Una omisión ha sido el no enfrentar el caso de la fuga de dinero de los pensionistas privados que manejan las AFP por la autorización de colocar hasta un 50% en inversiones en el exterior cuando existe déficit de financiamiento en la infraestructura peruana.

Quiróz dijo que, son 6,000 millones de dólares que saldrán del Perú en las próximas semanas por aplicación de la Ley Nº 29759 que solo beneficia los negocios de los accionistas de las AFP.

En el Mensaje Presidencial se anuncia gradualidad en las medidas asistencialistas por la ausencia de recursos mientras que no se ha anuncia nada frente a la evasión y la elusión tributaria de empresas como Telefónica del Perú y la Minera Cerro Verde, donde el Estado debe cobrar mas de 1,500 millones de dólares. El solo Impuesto a las sobreganancias mineras no reforzarán el combate a la pobreza, aseveró Quiróz.

No pronunciarse también sobre el terrorismo laboral que existe en el Perú donde los empresarios despiden a quienes forman sindicatos o los dividen donde existen sindicatos combativos, es un clamoroso olvido del Presidente Humala pese a que los asalariados peruanos son los que han sido franja electoral importante para su elección.

Tampoco se ha anunciado nada sobre la esclavitud laboral de los empleados públicos, especialmente de los sujetos al oprobioso sistema de Contratos Administrativos de Servicios, que deben gozar de derechos laborales en forma absoluta incluyendo el estar en planillas. Esto pese a que el propio gobierno aprista acaba de emitir el D.S. Nº 065-2011-PCM que otorga concesiones como vacaciones de 15 días, sindicalización y huelga.

En el caso de la lucha contra la corrupción, las omisiones son clamorosas señaló Quiróz.

Humala pudo anunciar la supresión de la gollería que tienen los funcionarios corruptos y los militares y policías asesinos de ser defendidos por abogados pagados por el Estado cuando son denunciados por el mismo Estado o las personas agraviadas, como son el D.S. Nº 018-2002-PCM y D.S. Nº 061-2006-PCM

Igualmente, no hubo medida concreta sobre la reciente escandalosa aprobación de 500 millones de soles del FONIPREL en proyectos de inversión no aprobados por representantes de las Municipalidades y a los Gobiernos Regionales.

Aunque puede abrir un interesante debate nacional Quiróz dijo que el Presidente Humala al haber jurado por el espíritu, valores y los principios de la Constitución de 1979 sin anunciar medidas concretas para dotar al Perú de una nueva reestructuración política, económica, laboral, educativa, judicial, institucional, etc. significa que el gobierno hará mas de lo mismo.

En una situación así, el proletariado peruano y las clases populares en general, acotó finalmente Quiróz, deben reajustar sus organizaciones naturales y prepararse para la defensa de sus derechos y prepararse para la lucha por el poder político que realmente construya el nuevo Perú.