7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

HUMALA Y MOVIMIENTO ETNOCACERISTA

Por: F.Fuentes (La Tercera)

3 de junio de 2011

Compartir Antes de liderar a la izquierda nacionalista, Ollanta Humala debutó en la política en las filas del etnocacerismo, una tendencia militarista fundada por su padre Isaac, que inculca el pasado incaico y el nacionalismo étnico en los peruanos.

El etnocacerismo impulsa la creación de una nueva república, en la que se respete el legado cultural Inca, se nacionalice la industria y se reinstaure la pena de muerte y el libre cultivo de coca. La mayoría de sus integrantes son reservistas del Ejército peruano y los hermanos Humala se han sucedido en su conducción. El movimiento toma su nombre en honor al ex presidente peruano Andrés Avelino Cáceres y héroe de la guerra contra Chile (1879-1883), que abrió una rivalidad histórica. De hecho, uno de los reclamos del grupo es que se frene la inversión chilena en Perú, así como la recuperación de Tarapacá y Arica.

Sin embargo, el movimiento ya no tiene la misma fuerza de antes. "Ultimamente se ha aislado del movimiento de masas", explica David Tejada Pardo, asesor de Ollanta Humala y miembro de la comisión política del Partido Nacionalista Peruano.

"El etnocacerismo ha intentado incluso participar en las últimas elecciones municipales y regionales por distintas listas, pero no han tenido éxito. Entonces en este momento no es un factor trascendente ni decisivo en la política nacional", acota.

Prueba de ello, sostiene Tejada Pardo, es que ni siquiera en la "propaganda sucia" de esta campaña se ha utilizado el tema del etnocacerismo para atacar a Ollanta Humala.

"En 2006 sí (lo usaron). Era el Andahuaylazo, que Ollanta dirigió el Andahuaylazo", dice el asesor del líder nacionalista, en alusión a la toma de un cuartel policial protagonizada por el hermano de Humala, Antauro. Este último hoy es el dirigente máximo del movimiento. Según Tejada, Antauro "ha decidido no pronunciarse. Ha mantenido una neutralidad total en este proceso electoral".

De hecho, el propio Ollanta ha intentado tomar distancia de su pasado etnocacerista.