7 de octubre de 2023

INICIO > OTRAS SECCIONES > Especiales

ECUADOR: SUBLEVACION POPULAR CONTRA MINERA Y CORREA

Comisión de prensa de la CNM

3 de junio de 2011

Este 29 de mayo se marca una nueva gloriosa fecha en la lucha popular contra el imperialismo minero, contra el gobierno vende patria de Correa y los testaferros locales.

El campesinado consciente y pobladores organizados bajo la Coordinadora Popular en Defensa de Molleturo CPM y el Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama rechazaron valerosamente la llamada “socialización” del proyecto minero Río Blanco, decenas de campesinos, pobladores, mujeres y niños lucharon tenazmente contra esta nueva arremetida del Estado y la minera invasora.
Un sequito de funcionarios del Ministerio del Ambiente encabezados por una Ing. Sharon Castañeda, quien, junto con asalariados de la minera extranjera International Minerals Corporation IMC (también conocida como IMZ o San Luis Minerales SA) representada por un tal Hernán Moreno, habían llegado a Molleturo para realizar la más “importante” “socialización” del proyecto Río Blanco. Para ello, y como es la costumbre, usaron la estrategia fascista de militarizar la zona con elementos especiales del aparato policial, decenas de policías especiales llegaron apertrechados hasta los dientes para reprimir al pueblo de Molleturo, todo estaba armado para desbaratar la protesta popular. La IMC y el gobierno ordenaron que actué toda la estructura política oficial: gobernador del Azuay, jefe político de Cuenca, teniente político de Molleturo, Presidente de la Junta Parroquial de Molleturo y hasta al “reverendo” cura de la parroquia (quien presto el teatro parroquial para el anunciado evento), cada uno jugó su SUCIO papel para arremeter contra la población , habían preparado toda una guerra sicológica de miedo y terror desde hace dos semanas atrás, habían amenazado a la mujeres organizadas que serían llevadas a juicios y encarcelamientos si salen a protestar. El mismo día, al amanecer del domingo 29 de mayo, funcionarios corruptos de la Empresa Eléctrica fueron cortando la energía eléctrica con la intensión de romper la protesta y no permitir a los manifestantes utilizar los equipos de amplificación.

Pero todo este fascismo de la minera y del gobierno fue un escandaloso fracaso. La valentía de las mujeres, hombres, niñas, niños, ancianos aglutinados en la Coordinadora Popular en Defensa de Molleturo CPM pudo más que los fascistas. Las valerosas mujeres se empotraron en la puerta del teatro parroquial tejiendo un cordón de acero humano que fue infranqueable ante la arremetida policial y de los funcionarios testaferros. La CPM resistió a la prepotencia de funcionarios y testaferros mineros, las luchadoras y luchadores con la verdad de sus consignas, los gritos de lucha, y poniendo sus valientes cuerpos no permitieron que el teatro se abra, estaban decididos a toda, la consigna era resistir hasta el final.

Pronto llegó la solidaridad de más Molleturos, desde comunidades costaneras también llegaron delegaciones de apoyo, la lucha se fortaleció al entrar la mañana, lo que hizo retroceder a policía y a los funcionarios. Constantes consignas, discurso y cantos de lucha encendían el ambiente: ¡fuera IMC! ¡Fuera minera imperialista! ¡Fuera funcionarios corruptos! ¡Abajo autoridades vendidas! ¡No a la represión, no somos delincuentes! Igualmente entre las consignas más coreadas estaban:

Tenemos chica, tenemos maíz, mineras gringas fuera del país. No queremos la socialización,
porque la consulta previa, era obligación.

Coordinadora Popular en Defensa de Molleturo: presente, hasta cuándo: hasta la victoria siempre, y como campaneros: luchando, creando poder popular.

Ya para el medio día los señores “socializadores” del ministerio del Ambiente, los mineros de la IMC y autoridades testaferros locales se retiraban ante el bochornoso ambiente que les saltaba sobre su cínica cara, recogieron a un grupo de confundidos campesinos que habían traído engatusando de un par de comunidades cercanas y se fueron al estadio de Molleturo, dizque para realizar allá la “socialización”, pensaron que el pueblo de Molleturo les iba a seguir, pero para su desdicha el pueblo no bajó al estadio, únicamente fueron allá el grupo de confundidos que ellos habían traído (los mismo que empezaron a abrir los ojos cuando vieron como el pueblo en sus mayoría odiaba a la empresa, por eso nunca salieron a favor de la mina, más bien se veía en el rostro de muchos de ellos simpatía con el pueblo luchador).

La Coordinadora Popular en Defensa de Molleturo CPM siguió con lo planificado, enseguida se armó la marcha de la dignidad y la resistencia, pronto se colocaron las niñas y los niños al frente, los carteles, telas y afiches, entre cánticos y consignas recorrieron la calle principal de Molleturo para luego dirigirse al estadio, la protesta continuó en el estadio junto a Junta Parroquial en donde se habían refugiado los “socializadores”, justo la marcha llegó cuando los mineros y los del Ambiente intentaban dar algunas palabras, pero pronto desistieron porque el pueblo organizado se tomó el lugar y exigió el retiro definitivo de todos estos personajes extraños a la comunidad. A la misma policía no le quedó más remedio que acompañar a dichos personajes hacia la salida del pueblo en vergonzosa retirada, mientras el pueblo iba detrás en su marcha triunfal aviando a policías y a los “socializadores” que dejaban el lugar tras su fracasado objetivo.

Los dirigentes populares exigían y denunciaban las ilegalidades de la empresa IMC y de los funcionarios de los ministerios del Ambiente y Recursos No Renovables, denunciaron que las concesiones mineras (6 mil hectáreas) que posee dicha empresa son dadas bajo procedimientos corruptos que violaron las leyes y reglamentos, exigen desde hace algún tiempo que se le entregue los procesos de CONSULTA PREVIA que son requisitos legales para la entrega de concesiones, pero no entregan nada, la verdad es que nunca se han hecho dichas consultas previas; también exigen que dichas concesiones mineras debieron ser anuladas como mandó el Mandato Minero por ser Inconsultas y por estar en la Área de Amortiguamiento del Parque Nacional Cajas, pero claro, los intereses económicos prevalecen y nada de eso se cumple. Es más se denuncia que la minera IMC estaría encabezando la ronda de reuniones para la firma de los primeros contratos de mega minería con el gobierno de Correa, y para ello, estaría utilizando a su padrino Federico Auquilla viceministro de Minas, quien hace poquito era gerente de la empresa. Es decir, los intereses y negociados están a la luz pública, Auquilla recomendaría a sus socios de la IMC (San Luis Minerales) que aceleren las socializaciones para meterles en el tongo de los contratos. ¡Cuánta lana estará circulando por debajo…..o será que estos “patriotas” lo hacen por el desarrollo del país! Estos actos corruptos y que van contra toda ética lo hacen cínicamente y a la luz del día y bajo un membrete politiquero llamado “revolución ciudadana”.
Pero, la lucha del pueblo consciente de Molleturo nos enseña algo fundamental, que sólo con la organización popular, con una línea de clase justa, lejos de la politiquería y el oportunismo, si es posible luchar, elevar la conciencia, y desenmascarar todo este sistema político dominante y podrido, no se trata de ser parte de ese pastel, sino de luchar contra él.

Como es sabido, el papel de máquina de control y fuerza que es el Estado junto a la hipocresía de los gobiernos de turno al servicio de los ricos, se refleja claramente en los conflictos mineros, ministerios como el de Recursos No Renovables, de Ambiente o la Secretaría de los Pueblos no son más que entes que sirven para tapar la suciedad y servir de garantes para los negocios de las corporaciones mineras, así funciona el podrido circuito político del capitalismo.

En esta lógica, toda suerte de monaguillos con titulillos bajo el brazo y sirviéndose de la politiquería de turno se encaraman en los ministerios y puestos estatales, luego enfundados de petulancia quieren dar lecciones de políticas de “desarrollo” a las comunidades locales, quieren “enseñar” a los campesinos y pobladores que el cianuro no es tan malo, que la remediación ambiental dejara los campos mejor que antes, que la minería responsable es buena, que la minería bien hecha dejará muchos recursos monetarios a las comunidades, es decir, repiten las mismas idioteces hasta más no poder, bajo un discurso que ya parece un disco rayado que ni ellos mismos se creen. En fin, por ahora, y una vez más, en Molleturo no pudieron con sus mentiras, su desvergüenza fracasó, su proyecto Rio Blanco no tiene apoyo, sus mentiras son gigantes. La lucha del pueblo es la verdadera autoridad, por eso no nos queda más que gritar: “VIVA LA VALEROSA LUCHA DEL PUEBLO DE MOLLETURO! ¡VIVA LA MUJERES ORGANIZADAS DE LA PACHAMAMA! ¡VIVA LA COORDINADORA POPULAR EN DEFENSA DE MOLLETURO!

Comisión de prensa de la CNM