7 de octubre de 2023

INICIO > MEDIO ORIENTE > Otros paises

LA MUERTE DE OSAMA BIN LADEN CARECE DE IMPORTANCIA

Por Robert Fisk.

5 de mayo de 2011

El veterano periodista Robert Fisk, que ha entrevistado a Osama Bin Laden en tres ocasiones, dice que la noticia de su muerte es mucho menos importante que las revueltas populares en el mundo árabe. “Vengo diciendo desde hace algún tiempo que a mi juicio la cuestión de si está vivo o muerto carece de importancia”, dice el corresponsal en Oriente Medio del periódico inglés The Independent. “Desde su punto de vista, creó Al Qaeda y según él ese fue su logro.”
El laureado periodista dice que Osama Bin Laden no estaba en condiciones de dirigir realmente las actividades de Al Qaeda. “No estaba sentado en una cueva ante un ordenador pulsando botones para lanzar operaciones”, dice Robert Fisk.

Fisk, que últimamente ha estado informando sobre los acontecimientos en Siria, dice que el mundo ha cambiado en más de un sentido desde el 11 de Septiembre. “En los últimos meses hemos asistido a un despertar árabe en el que millones de musulmanes árabes han derribado a sus propias direcciones”, dice. "Bin Laden siempre quiso acabar con Mubarak y Ben Ali y Gadafi y todos los demás, acusándoles de ser infieles al servicio de EE UU, y de hecho fueron millones de personas comunes quienes acabaron con ellos de forma pacífica, sin duda en el caso de Túnez y Egipto. No fue Bin Laden quien lo hizo, y en esto fracasó. Hay que recordar que esos regímenes siempre han estado diciendo a EE UU que siguieran apoyándoles porque de lo contrario el poder caería en manos de Al Qaeda. Es interesante que después de la caída de Mubarak, lo primero que se supo de Al Qaeda fue un llamamiento a derrocar a Mubarak ¡una semana después de que lo hubieran derribado! Fue patético.”

Fisk dice que las celebraciones en EE UU por la muerte de Bin Laden carecen de sentido. “Creo que [Osama Bin Laden] dejó de ser relevante hace ya mucho tiempo. Si lo hubieran matado un año o dos después del 11 de Septiembre, algunos de los festejos en EE UU… tal vez tuvieran sentido. Todo esto genera una sensación de victoria en EE UU, una buena foto, pero no creo que signifique nada. El caso es que lo que ocurre ahora en el mundo, lo que importa es el levantamiento masivo y el despertar de millones de árabes musulmanes que quieren echar a sus dictadores.”