7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Otros países

Fernando Lugo. El amigo "bolivariano" del Imperio

Luis Agüero Wagner.

5 de mayo de 2011

Años atrás advertí, en varios artículos aparecidos en la web, que el cura Fernando Lugo no era un buen referente a ser apoyado por la izquierda latinoamericana para lograr la alternancia del poder en el Paraguay. Inmediatamente, una virulenta campaña panfletaria para desacreditarme se desató desde el mismo entorno arzobispal, utilizando al ciberespacio para deslizar los injustificados ataques.

La incompetente vice-ministra de Minas y Energía Mercedes Canese, entre otras, fue una de las más entusiastas distribuidoras de dichos panfletos por vía internáutica, y fue asistida para el efecto por varios miembros de la conocida familia política del secretario Miguel Ángel López Perito, de ese entonces.

La campaña en contra de la verdad llegó al punto de que el mismo sitio web de la presidencia de la república del Paraguay publicó algunos artículos redactados con la exclusiva intención de desacreditarme.

Cuando todos hablaban del “marxista y bolivariano obispo de los pobres” Fernando Lugo, fui el único que levantó su voz para desmentir tal operativo de prensa y denunciar los estrechos vínculos de Lugo, su entorno y sus publicistas, con la embajada norteamericana de Asunción, la SIP, USAID y el National Endowment for Democracy.

Muchos que por entonces no dieron crédito a mis afirmaciones, hoy han cambiado de opinión tras las revelaciones a las cuales se accedió a través de las filtraciones de Wikileaks, que son cotidianamente publicadas hoy en Paraguay a través de medios de alcance masivo.
Uno de los que sostenían versiones contrarias a la mía, , el analista José Luis Simón, opinó este fin de semana en el escuchado programa "Polémica al atardecer" de la 970 AM que "Estados Unidos apoyó la elección de Fernando Lugo como presidente del Paraguay", y consideró a la cuestión como algo "preocupante".

Los últimos informes de Wikileaks aparecidos en la prensa revelan que EEUU consideraba a Lugo "afín a EEUU" y que Lugo retribuía considerando a EEUU "un socio valioso".

Un agradable compañero de pesca

Fernando Lugo, al contrario de lo que promocionara su propaganda, es visto como afín a Estados Unidos, al cual considera un "socio valioso", según Wikileaks.(Ver: http://www.abc.com.py/nota/lugo-intento-renunciar-segun-eua/)

El 6 de mayo de 2009 la embajadora Liliana Ayalde informó que “Fuentes cercanas a Lugo dicen que el Presidente está frustrado por su inhabilidad de ejercer cambio”.
La Embajada decía estar preocupada de que lo hicieran renunciar, lo cual señala el interés del imperio en mantener a su ficha en el cargo. Añadían que no comprendían el alcance de lo que planeaban los adversarios políticos de Lugo, pero tampoco comprendían “los forcejeos por el poder en el círculo interno de Lugo, o si Lugo tiene algún tipo de plan maestro para gobernar. Seguimos creyendo que Lugo es pragmático, tiene una afinidad por los Estados Unidos, y nos ve como un socio valioso”.
A diferencia de sus compañeros “bolivarianos”, que hostilizan sin cesar a la diplomacia estadounidense y denuncian continuamente su ingerencia, Lugo despliega todo el arsenal de la zalamería con la representante diplomática Liliana Ayalde.
En uno de los cables de la embajada americana (25 de febrero del 2009) la embajadora Liliana Ayalde consigna que pasaron un agradable fin de semana en el Chaco con Fernando Lugo y su equipo pescando pirañas, comiendo yacarés y observando pájaros.

La embajadora también es una invitada de honor a todos los actos del gobierno, como un miembro más en el gabinete de ministros. Se considera que es más influyente que la mayoría de los secretarios de estado, e incluso a veces más influyente que el mismo presidente.

Hugo Chávez, ni vestido de Santa Claus

Según el diario boliviano La Razón, el Gobierno de Paraguay pidió informes a Estados Unidos para conocer las actividades militares de Bolivia con asistencia venezolana en la frontera, según un texto de la embajada estadounidense en Asunción que data del 8 de octubre del 2009.

“(El canciller) Lacognata expresó su preocupación por las actividades militares de Venezuela en Bolivia, particularmente cerca de la frontera con Paraguay. Él le dijo a la embajadora que Paraguay era pacifista por principios y por necesidad y se opone a construir una carrera armamentista”, revela el supuesto documento oficial.

La ex autoridad había dicho además que Paraguay “sin un servicio real de inteligencia, estaba en desventaja en esa carrera”. Lamentó que Bolivia no le comentó a Paraguay sobre sus planes de comprar seis aviones de Rusia en la reunión del mecanismo 2+2 entre Bolivia y Paraguay.

Según el mismo cable, Lacognata fue más lejos todavía en esa misma cita, ya que pidió auxilio a Estados Unidos para que informe sobre las actividades militares venezolanas en Bolivia, cosa que, según dijo a la embajadora de EEUU en Asunción, Liliana Ayalde, también pidieron al Perú.

La diplomática norteamericana “prometió una respuesta, pero dijo que iba a ser muy difícil de proveer esa información”, agrega el cable de WikiLeaks.

Otro cable fechado el 22 de octubre del 2009 dice que el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, había decidido no viajar a Bolivia para una reunión de líderes de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) para no aparecer al lado de Evo Morales.

Por su parte el canciller Lacognata expresó su frustración por la visión que la gente tiene sobre Lugo en cuanto a seguir a Hugo Chávez de Venezuela. Dijo que si bien Brasil puede aprobar el ingreso de Venezuela al Mercosur, “no pasará aquí ni si Chávez se viste como Santa Claus”. Es lo que expresó el canciller Héctor Lacognata a la embajadora Liliana Ayalde el 10 de diciembre de 2009. Cinco días después, el 15 de diciembre de ese año, la Embajada estadounidense reportó la delicada conversación en un cable confidencial que fue dirigido a la Secretaría de Estado, con copia a embajadas del Mercosur y a Venezuela.

Sobre Colombia, Lacognata “criticó los esfuerzos de Chávez para unir a los jugadores regionales alrededor de su propia agenda y un enemigo en común de los EE.UU., pero indicó que Chávez está cada vez más aislado. Sobre Honduras, Lacognata dijo que Paraguay verá cómo gobierna Lobo y si puede ganar la confianza de todos los sectores. Dijo que la posición paraguaya no estaba escrita sobre piedra, pero estaban preocupados por el precedente de deshacerse de “un gobierno que a nadie le gusta”.

Un abogado de empresas yanquis a cargo del dinero

El 20 de agosto del 2009 enviaron uno de los primeros perfiles de Fernando Lugo a EUA: “Lugo es su propio peor enemigo, ya que muchos de sus problemas son principalmente atribuidos a su propio estilo de manejo (o falta del mismo), su falta de apoyo por parte de los partidos políticos, y su pobre elección de inexpertos y corruptos consejeros”.

El 7 de diciembre del 2009, ante la visita de un alto diplomático estadounidense, enviaron otra radiografía presidencial: “Hasta este punto, Lugo es su propio enemigo, mayormente por su estilo débil de liderazgo. Los intentos iniciales de reforma han fallado (o nunca ha despegado) porque Lugo no consiguió llegar al Congreso o que lo apoyen los partidos políticos. Ahora, con su popularidad en descenso, crece la preocupación acerca de la seguridad del país y los escándalos de paternidad que nunca terminan, la presión recae en Lugo para conseguir resultados concretos”.

La visión que EEUU tiene en conjunto del gabinete de Fernando Lugo, no es buena. En muchos casos los trata de inexpertos, interesados, manipuladores y corruptos, dicen. Aseguran que Lugo prefiere aliarse con el diablo que conoce antes con el que no conoce; añaden que varios de sus consejeros son personas que conoce de hace tiempo.
Sobre Dionisio Borda, ministro de Hacienda, se consigna su papel de defensor de empresas yanquis.

Es mencionado dos veces en los cables, una cuando fueron a defender los negocios de Crescent Oil, empresa norteamericana y la segunda por su relación con un “insostenible” titular de Aduanas, Carlos V. Ríos.

Izquierda y Dignidad

La izquierda gestada en la embajada norteamericana que sigue “apoyando” al gobierno del cura, quedó finalmente al descubierto a través de la misma prensa que, desde diarios como ABC color, participó del montaje.

Hoy es incuestionable que el gobierno del cura Fernando Lugo ganó las elecciones de abril del 2008 en Paraguay con fuerte respaldo de los organismos norteamericanos de penetración imperialista, como NED y USAID, que gabinete fue integrado en su totalidad por los referentes de dichos organismos y sus ONGs subsidiarias en la sociedad paraguaya, así como por agentes del FMI y otros grupos relacionados con las políticas de Washington.

A pesar de ello, el cura logró engañar a la opinión pública con la ayuda de ciertos medios , presentándose como referente de la izquierda bolivariana, lo que no tardó en ser desmentido en los hechos, a pesar de la propaganda.

La falsa izquierda ha demostrado además que sus amenazas de retirarse del gobierno resultaron ser tan falsas como su ideología.

Amenazaron que se retirarían del gobierno si era excluido del gabinete el ministro de Defensa Luis Bareiro Spaini, y a un año de su expulsión del gobierno no se han retirado ni tan siquiera del fútbol. Tampoco han dicho una palabra sobre la ejecución extrajudicial de varios miembros de la izquierda marxista, los atropellos a los derechos humanos contra miembros de organizaciones que apoyaron al cura, ni sobre el congelamiento de la reforma agraria y los permanente signos de orientación neoliberal del rumbo gubernamental.

Dijo Herbert Marshal Mcluhan que la indignación moral es la estrategia tipo para dotar al idiota de dignidad, y al cura Fernando Lugo ello le resultó muy favorable hasta que su propio discurso moralista empezó a jugarle en contra.