7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Venezuela

PRESIDENTE DE COLOMBIA, AGRADECIÓ A CHÁVEZ SU MILITANCIA ANTITERRORISTA

26 de abril de 2011

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, agradeció este lunes a su homólogo Hugo Chávez por la colaboración que ha prestado a su país para capturar a varios guerrilleros y narcotraficantes, en una entrevista con el diario bogotano El Tiempo.

Santos también ratificó que confía en la promesa que Chávez le hizo de no permitir la presencia de integrantes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Venezuela.

“La verdad es que él (Chávez) ha colaborado. En eso no tengo reparos. Nos ha entregado peces gordos de la guerrilla y del narcotráfico, cosa que nunca antes había hecho. Firmó con nosotros un tratado antidrogas, algo que tampoco había hecho jamás. Y eso para nosotros es muy importante”, destacó.

El gobernante colombiano afirmó que una reciente muestra de que Venezuela está colaborando en materia de seguridad con Colombia fue la captura, el pasado sábado en Caracas, del integrante del bloque internacional de la guerrilla de las Farc Joaquín Pérez, alias “Alberto Martínez”.

“Alias ‘Alberto Martínez’, es el tipo más importante de las Farc en Europa y hace mucho tiempo que estábamos detrás de él. Es otra demostración de que Chávez está cumpliendo su palabra. Y se lo agradecemos”, expresó Santos.

Pérez fue detenido en el aeropuerto internacional de Maiquetía, cuando intentaba ingresar en Caracas en un vuelo comercial procedente de Fráncfort, Alemania.

El insurgente es señalado por las autoridades colombianas de ser el encargado de prestar asesoría a las Farc en la redacción de la página de Internet de la agencia de noticias sueca Anncol, medio a través del cual la guerrilla difunde información.

Santos también reiteró en la entrevista que los cabecillas e integrantes de las Farc de los que se dijo en el pasado se refugiaban en Venezuela ya no se encuentran en ese país.

“Hemos podido detectar una actividad de la guerrilla mucho más presencial en el lado nuestro de la frontera. Eso es lo que confirman nuestras labores de inteligencia. Lo que espero es que el presidente Chávez cumpla con su palabra de no protegerlos allá, que es lo que más nos conviene”, expresó.

“Perdimos muchas de las fuentes de inteligencia que teníamos en esos campamentos que se movieron. Hay que recuperar esos contactos. Pero tenga la certeza de que en el momento en que detectemos alguno de esos campamentos, inmediatamente se lo comunicaré al presidente Chávez y lo veremos”, agregó.

Desde que Colombia y Venezuela restablecieron sus vínculos en agosto de 2010 el gobierno venezolano ha entregado a las autoridades colombianas a varios guerrilleros y narcotraficantes capturados en su territorio.

Colombia por su parte tiene pendiente la extradición a Caracas en los próximos días de Walid Makled, señalado de ser uno de los narcotraficantes más poderosos de Venezuela.

Makled, alias “El Turco”, fue capturado el pasado 19 de agosto en el caserío de Los Patios, en las afueras de la ciudad de Cúcuta, ubicada a corta distancia de la frontera con Venezuela.

El venezolano ha señalado en varias ocasiones que pagó sobornos a funcionarios y allegados al gobierno venezolano para realizar sin problemas varios de los negocios que manejaba y dijo tener pruebas de los pagos.

Dichas acusaciones han sido descalificadas por Chávez, quien ha dicho que las mismas hacen parte de un complot en su contra en el que supuestamente están implicados Estados Unidos y la oposición de su país.

Diario Tal Cual (Venezuela), martes 26 de abril 2011).