7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Venezuela

JOAQUÍN PÉREZ BECERRA. DEPORTADO Y PRESO

Diario TalCual.

26 de abril de 2011

El colombiano Joaquín Pérez Becerra llegó a Bogotá tras ser deportado de Venezuela. Presunto miembro de las FARC, Pérez Becerra era requerido por Interpol y fue capturado el pasado sábado en el aeropuerto de Maiquetía

El presunto integrante de la guerrilla de las FARC Joaquín Pérez Becerra llegó este lunes a Bogotá tras ser deportado por Venezuela, donde fue capturado por solicitud directa del presidente colombiano Juan Manuel Santos a su par venezolano Hugo Chávez, constató la AFP.

Tras descender del avión, visiblemente nervioso y protegido por un chaleco antibalas, Pérez negó ser miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y aseguró ser un refugiado político en Suecia y comunicador social de profesión.

Igualmente, negó que su arribo a Venezuela tuviera el propósito de reunirse en ese país con algún jefe de esa guerrilla, como se ha especulado en medios locales.

Pérez fue detenido el sábado cuando intentaba ingresar a Venezuela en un vuelo comercial procedente de la ciudad alemana de Frankfurt.

Según Santos, el señalado guerrillero es "el cabecilla del frente internacional de las FARC en Europa", y las autoridades colombianas estaban tras él desde hacía "mucho tiempo".

Santos dijo el domingo, al agradecer a Chávez la captura de Pérez, que éste fue "el responsable durante muchísimos años de toda esa mala propaganda que le ha hecho las FARC a Colombia en Europa".

Las autoridades colombianas sindican a Pérez de los delitos de concierto para delinquir con fines terroristas, administración de recursos relacionados con fines terroristas y rebelión.

La deportación se produjo pese a un recurso de amparo que fue presentado ante un tribunal venezolano por tres abogados para solicitar respeto a "los derechos y garantías de libertad y seguridad" de Pérez, según informó a la prensa Carlos Casanueva, secretario general del Movimiento Continental Bolivariano.

Según el MCB, Pérez es un "periodista revolucionario", director del portal web de noticias Anncol (Agencia de noticias Nueva Colombia), considerado cercano a las FARC.