7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

OLLANTA HUMALA: CATOLICO CONSERVADOR Y ESTOY CONTRA EL ABORTO

Por: M. Antonio Agapito Manco.

13 de abril de 2011

El mes de marzo de este año (un mes antes de las elecciones) Ollanta Humala en un desayuno con el archireaccionario Cardenal Luis Cipriani, se confeso ser “un catolico conservador” y estar contra el aborto el matrimonio homosexual.

Por: M. Antonio Agapito Manco.

PODER POLÍTICO: Contra todo pronóstico, el candidato antisistema Ollanta Humala se reunió con el Cardenal Juan Luis Cipriani y se proclamó “católico conservador” contrario al aborto y defensor de la familia, es decir, en contra del matrimonio gay.

El desayuno entre ambos se produjo en horas de la mañana y tuvo como escenario el domicilio del prelado de la Iglesia Católica peruana, ubicado en San Isidro. Humala llegó acompañado de su esposa, Nadine Heredia y el dirigente y congresista nacionalista, Daniel Abugattás. Previamente y como para preparar el terreno para el encuentro con Cipriani, el líder nacionalista refirió que pertenecía a una familia católica, conservadora, y que está a favor de la vida.

Estas mismas palabras las repitió el aspirante presidencial al término de la reunión. Además, aseguró que el plan de Gobierno de su partido tiene muchas coincidencias con los preceptos doctrinarios esgrimidos por Cipriani. “Nosotros hemos expuesto, en los temas controversiales, como el matrimonio de homosexuales, que nosotros pertenecemos a una familia católica, conservadora, y creemos que la familia es el núcleo de la sociedad, conformado por el hombre, la mujer y los hijos. En el tema del aborto, hemos expuesto que creemos en la defensa de la vida”, puntualizó.

Acto seguido resaltó el carácter jovial y joven del religioso, con quien –reiterótiene varias coincidencias con su plan de gobierno, ello como parte de su renovado discurso político que cada vez se torna menos radical. “(El cardenal) me ha dado la oportunidad para exponer los puntos centrales del plan de gobierno, y hemos coincidido mucho en la importancia de la familia, la fortaleza de los valores, la defensa a la vida”, insistió el nacionalista.

Del mismo modo mencionó que trataron los temas controversiales como el matrimonio gay y el aborto, sentando una posición en contra. Hasta llegó a afirmar que existe una tarea compartida entre la Iglesia Católica y los políticos: “tenemos ambos una responsabilidad de fortalecer los valores de la familia y la unidad familiar”, acotó.

Asimismo, comentó que al término de su visita el Cardenal le obsequió un rosario y era tal su algarabía que no descartó en pedirle a Cipriani que sea él quien bautice a su vástago recién nacido. Ni bien acabada la cita, el arzobispado de Lima, mediante una nota de prensa, recordó que el encuentro forma parte de las reuniones que viene sosteniendo el Prelado con candidatos presidenciales. El analista político Luis Benavente se mostró sorprendido que Cipriani haya aceptado recibir a Humala, pese a la diferencia ideológica que existe entre ambos.

No obstante, explicó que esta súbita posición conservadora del nacionalista forma parte de una movida táctica para obtener los votos de un amplio sector de la población ligada a la Iglesia Católica. Consideró que probablemente antes no lo hizo por temor a perder la simpatía de los sectores más radicales del país. “Lo que busca Humala es ponerse un contrapeso a sí mismo al bajarle el tono de su discurso radical”, afirmó.

CORTESÍA: VILMA ESCALANTE