7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

LA AZAROSA VIDA DE SIOMI LERNER, EL FINANCISTA DE OLLANTA

Moderadores: PanchoFierro, Guillermo_P.

9 de abril de 2011

CONOZCA A SALOMON (SIOMI) LERNER

(CORREO) Salomón Lerner Ghitis –más conocido como Siomi– es un empresario hebreo que alcanzó espectacular protagonismo a inicios del 2001, cuando era presidente de la Asociación Civil Transparencia. Por entonces, desde ese privilegiado espacio no sólo cuestionó a los corruptos y elaboró encuestas de opinión, sino también participó como observador durante las elecciones generales del 2001. Todo eso a pesar de que su presente y pasado lo vinculaban estrechamente a diferentes grupos de poder económico y político del país. A continuación, una apretada semblanza del influyente amigo presidencial de Alejandro Toledo, ahora voceado consejero de Ollanta Humala para los comicios del 2006.

Ex compañero

Siomi perteneció a la promoción 1967 de la Facultad de Ingeniería Industrial de la UNI, donde compartió aulas con el actual director del BCR y candidato en 2006 a la vicepresidencia por el partido de Ollanta Humala, Gonzalo García Núñez, y con el ex ministro fujimorista Víctor Joy Way, actualmente preso.

Según varios condiscípulos, su amistad con García Núñez se remonta a la época en que Siomi era presidente del Centro de Estudiantes por Acción Revolucionaria Estudiantil (ARE), ligada al APRA, y su inseparable compañero era también simpatizante del partido de la estrella. Ahora, después de muchos años, el camino de ambos parece unirse “coincidentemente”: así, mientras uno ejerce influencia tras bambalinas dentro del entorno de Humala, el otro postulaba como brazo derecho de Ollanta a la Presidencia en 2006.

Con Velasco y Morales Bermúdez

De aprista se pasó al velasquismo. En pleno gobierno militar de Velasco Alvarado, Siomi dejó el Apra y fue gerente general de la Empresa Pública de Comercialización de Harina y Aceite de Pescado (EPCHAP), monopolio estatal pesquero, donde aprendió a ser trader.

Por entonces, hizo amistad con el general Javier Tantaleán Vanini, ministro de Pesquería y creador del Movimiento Laboral Revolucionario (MLR), que pretendía continuar la revolución velasquista teniendo como base a trabajadores pesqueros y elementos filoapristas. También en aquel tiempo Siomi inició su larga relación con el grupo anchovetero presidido por el millonario hebreo Isaac Galsky, al que se le vincula actualmente con Humala. Cae Velasco y Siomi se ubica de viceministro de Comercio Exterior del general FAP Luis Arias Grazziani,que hoy en día es asesor íntimo de Toledo.

Con Alan

Si bien no pintó con Belaunde, Siomi tuvo más suerte con García, pues también se benefició del poder durante su gobierno. Formó parte de esa élite conocida como “Los amigos de Alan”. Suena a broma, pero es real. Ese grupo estaba integrado por empresarios y funcionarios que participaban en las decisiones más importantes del gobierno aprista. Pero eso no es todo. Según Jaysuño Abramovich, ex director del Banco de la Nación y presidente de Petroperú durante García, Siomi también participó en la recordada y rara compra de papeles de la deuda externa hecha por Joy Way. Abramovich asegura que Lerner Ghitis lo llamaba insistentemente para coordinar esas operaciones cuando Luis Alva Castro era ministro de Economía. Hay que recordar que por esos años Joy Way representaba a la empresa panameña Metropolitan Investment Corporation, propiedad nada menos que de Joseph Maiman, otro caballero muy cercano al poder ahora. Según versiones periodísticas, la mencionada firma se favoreció con información oportuna para comprar papeles de la deuda por 30 millones de dólares al 20% de su valor y luego venderlos al 32%, obteniendo extraordinarias ganancias.

Con el fujimorismo

Mientras Joy Way era el nexo entre el gobierno de Alberto Fujimori y los medios de comunicación secuestrados por Montesinos, Lerner Ghitis parecía también formar parte de ese engranaje. En 1997, el finado periodista Pedro Planas denunció un oscuro pacto entre el fujimorismo y Lerner Ghitis –entonces presidente de CPN Radio– para cambiar la línea editorial de esa empresa.

Sin embargo, tras el escándalo, Siomi llegó a un puesto más estratégico: entre setiembre de 1997 y marzo de 1998 formó parte del directorio de Frecuencia Latina, canal bajo el control de los hermanos Winter, que se hallaban sometidos al Servicio de Inteligencia Nacional de Montesinos.

Posteriormente, a mediados de 1999, reapareció el vínculo Lerner-Joy Way. Aquella vez, el entonces ministro de Economía redistribuyó en el sistema financiero 2 millones 652 mil dólares de fondos públicos en bancos chicos. Entre los beneficiados se encontraba el Banco del Progreso, propiedad de Isaac Galsky. ¿Y quién era presidente de ese banco entonces? Pues nada menos que Siomi...

Más tarde, el inacabable Siomi se mantuvo como presidente de directorio del NBK Bank, que absorbió al antiguo Banco del Progreso. Así, en julio del 2000, en plena crisis y a cinco meses de que la Superintendencia de Banca y Seguros intervenga esa entidad, Lerner Ghitis renunció al cargo y no pasó problemas.

Ya a fines de ese año, cuando todos los líderes de opinión se unieron contra la re-reelección de Fujimori, Siomi supo reciclarse: pasó a ser nada menos que miembro honorario del directorio de la Asociación Civil Transparencia.

Un año más tarde, mientras la imagen de muchos políticos se desmoronaba a raíz de los vladivideos, su pálida figura, tan parecida a Buffalo Bill o al general Custer, aparecía presidiendo esa prestigiosa ONG.

Con Toledo

Pero tremenda designación no fue suficiente para Siomi. Así, en el 2001, cuando ya era cabeza de Transparencia -y por lo tanto supervisor incuestionable de las elecciones- puso a disposición de todos los candidatos a la Presidencia sus helicópteros de Helisur S.A. ¿Generosidad?

Tanto Alan García como Alejandro Toledo aceptaron encantados, pero nada de esto se hizo público entonces. Todos eran amigos y nadie quería escándalos.

El premio vino después. Durante el gobierno de Toledo fue, irónicamente, presidente de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), precisamente la entidad encargada de reflotar a todos los bancos del país en crisis, entre ellos al NBK Bank...

Pero como no siempre se puede ser tan suertudo, tuvo que dejar este cargo público a mediados del 2002, tras la difusión de un audio que registraba sus conversaciones con los hermanos Wolfenson, dueños de los diarios usados por Montesinos para difamar a políticos y periodistas durante la década pasada. En la cinta, Siomi les pedía que cambien su línea editorial contra el presidente Toledo para evitar ser encarcelados por los procesos anticorrupción que tenían en curso. Nada menos.

Finalmente, ese mismo año, se vio involucrado en la frustrada venta del avión presidencial para Toledo a través de la compañía rusa Kazán Helicopter, de la cual era socio, affaire conocido como “el Cholocóptero”. Según la Comisión de Fiscalización del Congreso, la adquisición primero fue negociada al precio de 10 millones de dólares y luego a 4 millones 600 mil dólares.

Ahora bien, la azarosa trayectoria de Siomi incluiría además errores de homonimia. Hay quienes creen que su nombramiento como integrante –y luego presidente– de la ONG Transparencia se debió a una terrible confusión: quien debió ser el invitado ad honorem era Salomón Lerner Febres, ex presidente de la Comisión de la Verdad y ex rector de la Universidad Católica.

Siomi también forma parte hace buen tiempo del Consejo Editorial del diario La República, en el cual García Núñez también participaba. De allí uno acabó como vicepresidente de Ollanta y el otro como su mentor. Se dice que Ollanta no le cree ahora a nadie más en la tierra que a Siomi, junto a su esposa Nadine, por lo que éste sería su principal consejero. Incluso se afirma que ha pagaso las vacaciones de Ollanta en el balneario de Santa María.