7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

HUMALA UTILIZA A COCALEROS

9 de abril de 2011

Ex dirigente cocalero Nelson Palomino cuestiona uso político de la FEPAVRAE
El ex dirigente cocalero y también ex dirigente de la Federación de Productores Agrarios del valle de los ríos Apurímac y Ene, FEPAVRAE, Nelson Palomino La Serna, cuestionó que algunos dirigentes actuales utilicen la institución gremial con fines electorales y políticos, en lugar de luchar por los intereses de los productores del VRAE.

En conversación con el noticiero Diálogo Ciudadano, que emite INFOREGIÓN en el VRAE, el ex dirigente cocalero lamentó que en los últimos años esta organización se haya visto fragmentada a causa de afanes partidarios y proselitistas. “Esperemos que estas malas acciones se dejen a un lado”, expresó en conversación con el noticiero radial Diálogo Ciudadano que emite INFOREGIÓN en el VRAE.

“Si hay dirigentes en la FEPAVRAE que quieren aspirar a un puesto político, lo primero que deben es hacer es renunciar al cargo y no utilizar a la Federación para lograr sus objetivos subalternos. Esto debilita a todas las organizaciones sociales”, sentenció.

Así, por ejemplo, se refirió al caso de Walter Acha Romaní, recientemente elegido secretario general de la Confederación Nacional de Agricultores de las Cuencas Cocaleras del Perú, CONPACCP, quien estaría tentando cargos políticos en los siguientes comicios municipales y regionales en las filas del Partido Nacionalista.

VRAE requiere unidad de productores y autoridades

Con motivo del octavo aniversario de la FEPAVRAE, Palomino La Serna expresó su saludo a los agricultores que pertenecen a la Federación y recordó el rol fundamental que ha tenido la organización en la lucha por los derechos de los campesinos.

Destacó, asimismo, que para que el VRAE alcance su desarrollo se requiere de la unidad de sus pobladores y autoridades.

Agregó que, a través de la FEPAVRAE, en conjunto con otras organizaciones como los Comités de Autodefensa, la Organización Ashaninka y Machiguenga, la Federación de Clubes de Madres y la Asociación de Municipalidades, se han presentado demandas al gobierno central en las que se manifiestan las necesidades que tiene el VRAE.

“El objetivo es luchar para evitar los maltratos a los campesinos, no solo cocaleros, sino también a los cacaoteros, cafetaleros, plataneros, barbasqueros, etc. Estamos todos juntos en esta tarea de enfrentar a la pobreza y crear las condiciones de desarrollo para los pobladores del VRAE”, añadió.

Palomino pidió, finalmente al gobierno invertir más en desarrollo productivo y social para derrotar a “los dos flagelos que tenemos que son el narcotráfico y el terrorismo”.

“A través de los medios de comunicación, como los de ustedes, podremos decirle al Perú y al mundo que deseamos vivir en paz y en democracia”, puntualizó