7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

PERU: ELECCIONES, DROGAS Y MAFIOSOS

Por: Wilson Enríquez.

5 de marzo de 2011

La competencia entre criminales y vendepatria: Alan García, Ollanta Humala, Keiko Fujimori, Pablo Kuczynski y Castañeda Lossio.

El 10 de abril serán las elecciones generales en el Perú, uno de los países donde la política criolla está llegando a extremos nauseabundos; tras la parafernalia de una contienda electoral que se le atribuye como democrática, se ciernen oscuros intereses ligados a las transnacionales y al narcotráfico; situación que pesa cual manto oscuro sobre los 3 candidatos presidenciales que vienen ocupando el lugar preferencial en las distintas encuestas de opinión, y que además, se extiende incluso sobre candidatos periféricos que no tendrán ninguna opción de ocupar el sillón de Pizarro.

Durante más de tres décadas, la enclenque y postiza democracia peruana ha enfrentado a los revolucionarios comunistas peruanos, atribuyéndoles una supuesta ligazón con el narcotráfico (1), sin embargo, los gobernantes del viejo Estado peruano –y ahora, incluso muchos de sus aspirantes- están complicados hasta la médula en el sucio negocio del tráfico de la cocaína; al exhaustivo trabajo de investigación realizado por Rosana Bond (2), hoy se suman más nombres, datos y hechos que demuestran palmariamente los nexos entre el narcotráfico y la elite política peruana.

El clan Sánchez Paredes y la clase política peruana

El clan Sánchez Paredes, una familia que según la Dirección Anti-Drogas (DIRANDRO) del Perú registra antecedentes por narcotráfico desde la década de 1980 (3), aunque suele fungir como un grupo empresarial minero originario del departamento norteño de La Libertad, así como de traficantes de tierras o en términos eufemísticos dedicados al negocio inmobiliario (4).

Los primeros días de febrero del presente año, se supo que Alfredo Sánchez Miranda, hijo de Orlando Sánchez Paredes -uno de los líderes del clan- había hecho una donación de 5.000 dólares americanos en la campaña presidencial del año 2006 al Partido Aprista Peruano, partido del actual presidente del Perú, Alan García Pérez; el mandatario sin inmutarse y en una muestra de cinismo absoluto, reclamándose luchador de los lavados de activos del narcotráfico, 5 años después y a punto de culminar su mandato presidencial le hizo la devolución de los 5.000 dólares al señor Sánchez Miranda (5), como si el problema se redujese a recibir y devolver el dinero, sin importar la proveniencia del mismo y los nexos del donante, en un país donde el narcotráfico crece en progresión geométrica.

Pero los nexos del clan Sánchez Paredes no sólo están ligados a García Pérez y el partido aprista, sino que también tienen un estrecho vínculo con el Partido Popular Cristiano (PPC) e incluso con el ex presidente Alejandro Toledo (6), quien hoy como candidato presidencial viene liderando las encuestas con cerca del 30% de la intención de votos.

Otras conexiones con el narcotráfico

Pero en un país donde campea el narcotráfico, no sólo los Sánchez Paredes son los únicos personajes ligados al narcotráfico y a la política a la vez, también están los Martínez a quienes la prensa peruana ha apodado como el “clan Olluquito”.

En el año 2000, la entonces primera dama de la Nación, hija del dictador presidiario Alberto Fujimori y actual candidata a la presidencia, Keiko Fujimori, intercedió para lograr el indulto a la presidiario Ana Martínez, familia y miembro del “clan Olluquito”; Keiko Fujimori no se arrepiente de esa inexplicable defensa, ni tampoco de haber recibido la suma de 10.000 dólares americanos como apoyo a su actual campaña presidencial (7).

Pero, éste no es el único vínculo de Keiko Fujimori con el narcotráfico; recientes cables de Wikileaks informaron que en noviembre del 2006, la Embajada norteamericana en Lima tendría información que Rofilio Neyra, viejo militante de las filas fujimoristas, habría financiado su campaña al gobierno regional de Ayacucho en el año 2006 con dinero proveniente del narcotráfico; además, Fujimori tenía entre sus candidatos al congreso al cantante de música criolla Pepe Váquez, quien fuera acusado de haber alquilado un auto en el que se encontraron 60 kilogramos de cocaína en diciembre del año pasado (8).

Todas estas denuncias e indicios demuestran que existe una clara intención de reeditar en el Perú un narco-Estado manejado por la sucesora natural del tándem Fujimori-Montesinos; esta situación no sorprende en un país cuyos resabios coloniales hacen de gran utilidad la teoría de las relaciones de parentesco para rastrear los hilos de poder manejados por castas y clanes familiares.

Transnacionales y vendepatrias

Pero dado que el narcotráfico no es el único negocio ligado al poder, también encontramos otras formas de negociados; de hecho, Toledo al declarar la lista de aportaciones al fondo destinado a su campaña presidencial reveló que la firma brasileña Construções Camargo Correa hizo aportes que superan los 60.000 dólares americanos; esta misma empresa hace unos dos años fue investigada por la extraña forma como se le adjudicó una concesión para construir dos plantas de tratamiento de agua potable en Lima.

También la constructora Queiroz Galvão S.A. hizo un aporte que supera los 70.000 dólares americanos, importante empresa que tiene un radio de acción en América Latina y África; y que junto con Camargo Correa y Andrade Gutiérrez se adjudicaron el tramo 4 de la carretera bioceánica entre Perú y Brasil, en el anterior periodo presidencial de Toledo.

Por su parte, Galvão Enghenaria S.A. hizo un aporte de más de 70.000 dólares americanos a la campaña de Toledo, según el diario “El Comercio” del Perú, tanto esta última empresa brasileña como Queiroz Galvão no sólo han colaborado en la campaña de Toledo, sino también en la del otro candidato presidencial Ollanta Humala (9).

De otro lado, no sólo los candidatos favorecidos en las publicaciones de las encuestas tienen sus nexos con las transnacionales, de allí que Pedro Pablo Kuczynski, que no llega ni al 3% en las encuestas, pero de una larga trayectoria dentro del aparato estatal peruano, ya que ha sido ministro de Energía y Minas en 1980; ministro de Economía y Finanzas en el año 2001 durante la presidencia de Toledo; consultor del Banco Central de Reserva del Perú, del Banco Mundial.

Kuczynski lidera el partido “Alianza para el Progreso”, que al parecer añora el nombre del plan colonial norteamericano en América Latina de la década de los años 1960; de este personaje, es sabido que posee no sólo la nacionalidad peruana sino también la norteamericana. Hace pocos días unos cables de Wikileaks informaron que Kuczynski era considerado por la Embajada Norteamericana como un fiel aliado a las transnacionales mineras, cable que fue remitido el 2005, en el contexto de fuertes conflictos entre organizaciones populares peruanas y las empresas mineras extranjeras que operaban en el país (10).

También hay candidatos como Castañeda Lossio, ex Alcalde de Lima, que si bien no tiene vínculos escandalosamente evidentes con el narcotráfico y las transnacionales como sus contrincantes, está implicado en una compleja trama de corrupción, cuando se hizo pago de una deuda del municipio limeño a una empresa de aseo Relima, deuda que fue comprada por una empresa fantasma de nombre Comunicore por la suma de alrededor de 6 millones de dólares, para luego cobrar alrededor de 14 millones de dólares. Esta empresa tenía como personaje clave a Jose Luis Pinillos Broggi esposo de Giuliana Belaúnde Lossio, sobrina del candidato presidencial (11).

Otro de los desfalcos al Municipio de Lima que se le imputa a Castañeda Lossio es haber inflado el presupuesto del nuevo sistema de transporte urbano llamado “El Metropolitano” hasta alcanzar la cifra de 300 millones de dólares americanos, que supera el doble del presupuesto inicialmente presentado.

Por su parte, otro candidato, Ollanta Humala estuvo imputado por tortura, desaparición forzada y ejecución extrajudicial en el caserío de Pucayacu, cuando fungía de jefe de la Base Militar de Madre Mía en el año 1992; en el contexto de la aplicación de políticas de exterminio contrasubversivas aplicadas por el Estado peruano (12).

Todo este prontuario de los principales contendores a la presidencia del Perú, no hacen más que revelar que este cargo está siendo disputado entre gente que es denunciada por su adicción a las transnacionales, vínculos al narcotráfico, denuncias de asesinato y cleptocracia.

Ante este cuadro surrealista que presentan las elecciones a la presidencia en el Perú, las preguntas son ¿En qué momento gentuza salida de las peores y más pestilentes cloacas de la política criolla peruana se convirtieron en alternativa a los verdaderos problemas del pueblo peruano?; de hecho, tampoco en anteriores elecciones hubo mejores elementos o posibilidades para que prevalezcan los genuinos intereses democráticos del pueblo peruano; de esta manera, sería una ingenuidad pensar que en el futuro esta situación sería distinta.

Notas:

(1) Este hecho ha sido múltiples veces informado por AND, como muestra véase el siguiente link: http://www.anovademocracia.com.br/edicion-en-espanol/137-n-70-octobre-de-2010-/3210-noticias-de-la-guerra-popular.

(2) Rosana Bond. Perú: do império dos incas ao império da cocaína. 2004. Río de Janeiro.
(3) Véase link: http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100228/14/node/252625/todos/15

(4) Véase link: http://www.caretas.com.pe/Main.asp?T=3082&idE=714&idS=327.

(5) Véase link: http://www.peru21.net/2011/02/alan-garcia-devolvio-donacion/

(6) Véase link: http://www.cronicaviva.com.pe/index.php/politica/2-politica/12659-publican-foto-de-alejandro-toledo-con-manuel-sanchez-paredes

(7) Véase link: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/keiko-defiende-al-clan-olluquito_80397.html

(8) Véase link: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/keiko-fujimori-rodeada-de-vinculados-al-narcotrafico_80419.html

(9) Véase link: http://elcomercio.pe/politica/710220/noticia-constructoras-brasilenas-dan-principales-aportes-peru-posible

(10) Véase link: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/kuczynski-hombre-de-las-mineras-seg-n-wikileaks_79083.html

(11) Véase link: http://www.desdeeltercerpiso.com/2010/02/castaneda-y-comunicore/

(12) Véase link: http://www.peru.com/noticias/sgc/PORTADA/2009/05/01/DETALLE32327.aspx