7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA

BOLIVIA: EVO MORALES SIGUE GOLPENADO AL PUEBLO

El precio del azúcar sube 40%

1ro de febrero de 2011

(Agencias).- El Estado boliviano eliminó la subvención al consumo de azúcar en el mercado interno, “niveló” el precio con el del mercado internacional, y desde el 31 de enero de 2011 el endulzante cuesta 40% más. El gobierno importará azúcar a 1.124 dólares la tonelada, EMAPA venderá cada kilo a 7,5 bolivianos y los empresarios a 8 bolivianos.

El gobierno elevó el precio del azúcar de 5,3 a 7,5 bolivianos el kilo y de 61 a 86,5 bolivianos la arroba con el fin de “nivelar” el precio del endulzante con el del mercado internacional, y de esta manera combatir al “agio y la especulación”. “El objetivo es acercarnos al precio de mercado porque hay una gran diferencia entre el precio de mercado y el precio de EMAPA”, explicó la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural Teresa Morales.

Según la ministra, el "azúcar barata" que comercializaba la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) creó un “mercado negro” aprovechado principalmente por “revendedores e intermediarios inescrupulosos” que no solo especulaban con el producto sino que incluso lo sacaban de contrabando. "Mientras más distancia haya entre los precios del mercado y de EMAPA más se estimula al mercado negro... No podíamos seguir en manos de los intermediarios y especuladores”, argumentó.

Morales anunció que el gobierno importará un millón de quintales de azúcar; EMAPA venderá el kilo a 7,5 bolivianos y los privados a 8 bolivianos. “El compromiso es que en estos dos meses y medio que nos quedan antes de que empiece la zafra el precio definitivo será de 8 bolivianos (el kilo)", dijo el gerente general del ingenio Guabirá Rudiger Trepp.

En la última semana de enero de 2011, los precios del azúcar crudo en Nueva York terminaron a 34,18 centavos la libra, tras oscilar entre 31,11 y 34,54 centavos; en Londres el azúcar refino o blanco cerró a 824,50 dólares la tonelada métrica (TM), luego de avanzar en el período 56,20 dólares, informó Cubazucar, empresa perteneciente al Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba (Mincex).

El 31 de enero, el precio del contrato de azúcar crudo, para entrega en marzo, subió a 0,03 centavos de dólar en el mercado de Nueva York, y terminó la sesión a 33,97 centavos la libra. Según analistas, el endulzante despidió enero con un promedio de 31,87 centavos, unos tres centavos más respecto a la media de ese mes un año antes. En el mercado de Londres, el azúcar refino o blanco, con fecha de suministro en marzo, finalizó este lunes a 811,60 dólares la TM, lo que supuso un leve repliegue de 2,80 dólares.

La firma comercial Czarnikow dijo que un pequeño superávit de azúcar es posible en 2011/12, con productores impulsando plantaciones para aprovechar la reciente escalada de los precios, aunque el clima es aún importante riesgo para la producción. Los ajustados suministros impulsaron las cotizaciones del endulzante a cotas sin precedentes en las últimas tres décadas.

El gobierno ruso examina la posibilidad de reducir la tarifa de importación de sacarosa sin refinar, a 50 dólares por TM en los inicios de marzo, esto debido a la caída de la producción ante la sequía. Actualmente la tarifa es de 140 dólares por TM, precisó la Asociación de Productores de azúcar de ese país.

Colombia estimó una producción ascendente a 2,2 millones de TM en 2011, seis por ciento superior a 2010. México comunicó que extrajo un millón 329 mil 119 TM de azúcar hasta el 15 de enero, correspondiente a la campaña 2010/11, 32,65 por ciento por encima de igual etapa en 2009/2010.

Indonesia planea importar 450 mil TM de refino, Túnez adquirió 18 mil TM de ese tipo de endulzante a 875 dólares por TM, con fecha de arribo el 15 de marzo. Ese país compró 14 mil TM de azúcar crudo a 767,90 dólares por TM, con fecha de llegada entre el 20 y 28 de febrero, precisó además la Oficina de Comercio de esa nación.