7 de octubre de 2023

INICIO > OTRAS SECCIONES > Especiales

EGIPTO: SIONISMO PIERDE A UNO DE SUS GRANDES ALIADOS

Israel pide a los líderes mundiales apoyo para Mubarak

1ro de febrero de 2011

Israel teme que la salida de Mubarak acabe con los 31 años de relaciones pacíficas con su vecino del sur y ponga en peligro la estabilidad regional y el equilibrio estratégico en Medio Oriente, donde El Cairo desarrolla un papel de moderador.

Jerusalén. - Israel ha pedido en cartas dirigidas a los principales líderes mundiales que eviten las críticas al gobierno egipcio de Hosni Mubarak y apoyen por el contrario la necesidad de estabilidad en la región, informó este lunes el diario israelí Haaretz.

Según funcionarios del gobierno citados por el diario, el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí envió el pasado sábado cartas a una docena de embajadas, entre las que se encuentran las legaciones de varios países europeos, la de Estados Unidos, y las de Canada, China y Rusia, informó DPA.

Israel, que teme por la estabilidad del único país, junto con Jordania, con el que mantiene relaciones diplomáticas en Medio Oriente, pidió en su carta a los líderes mundiales que llamen cuanto antes a mantener la estabilidad en Egipto.

El gobierno israelí de Benjamin Netanyahu ha hecho escasas declaraciones desde el comienzo de las protestas en Egipto pero sigue de cerca la evolución de los acontecimientos y ha tratado la cuestión con diferentes representantes internacionales estos últimos días.

Está previsto que Netanyahu y su equipo de gobierno traten la cuestión durante la visita de Estado de dos días que la canciller alemana Angela Merkel comienza hoy en Jerusalén con varios de sus ministros.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) tratarán también la cuestión hoy en su consejo mensual de Bruselas.

Israel teme que la salida de Mubarak acabe con los 31 años de relaciones pacíficas con su vecino del sur y ponga en peligro la estabilidad regional y el equilibrio estratégico en Medio Oriente, donde El Cairo desarrolla un papel de moderador.

EGIPTO

Shimon Peres advierte contra un gobierno islámico radical en Egipto
"Siempre hemos tenido un gran respeto por el presidente (Hosni) Mubarak", dijo Peres. "No quiero decir que todo lo que ha hecho está bien, pero hizo algo por lo que estamos agradecidos: ha mantenido la paz en Cercano Oriente", añadió el presdente en un acto de recepción a varios nuevos embajadores, entre los que se encontraba el nuevo representante diplomático de Costa Rica en Israel, Rodrigo Carreras Jimenez.

Jerusalén. - El presidente israelí, Shimon Peres, advirtió hoy contra la posibilidad de que el partido de oposición en Egipto se haga con el poder en el país vecino.

Un gobierno religioso fanático no sería mejor que la falta de democracia, dijo Peres sin citar a los Hermanos Musulmanes, partido islamista ilegalizado en Egipto pero tolerado por el poder, que se rige por el cumplimiento de la "sharía" o ley islámica, citó DPA.

"Siempre hemos tenido un gran respeto por el presidente Hosni Mubarak", dijo Peres.

"No quiero decir que todo lo que ha hecho está bien, pero hizo algo por lo que estamos agradecidos: ha mantenido la paz en Medio Oriente", añadió el presidente en un acto de recepción a varios nuevos embajadores, entre los que se encontraba el nuevo representante diplomático de Costa Rica en Israel, Rodrigo Carreras Jimenez.