7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

PERÚ: TRANSPARENCIA SIN TRANSPARENCIA

Carlos Angulo Rivas.

1ro de febrero de 2011

Señores Foristas

Me llegó una carta: Transparencia sin transparencia y aquí mi opinión.

A mí me parece que en esta campaña electoral no se quiere poner en el debate las cuestiones de fondo. No se quiere hablar de la transformación del Perú. No se quieren tocar las raíces de la corrupción y la inmoralidad; y a las declaraciones altisonantes de Toledo, Castañeda, Keiko, Kuczynski, coludidos con el sistema endémico de este flagelo nacional, se junta el tímido Ollanta Humala hablando desde el balcón del neoliberalismo disfrazado de "economía nacional de mercado" una frase que esconde el objetivo de la -no transformación-, del status quo y del régimen establecido. Si la economía es de mercado, pues simplemente las leyes del mercado regirán la economía y eso es lo que tenemos ahora como continuación de Fujimori, Toledo y García Pérez.

Además, Ollanta Humala confirma su vocación de libre mercado cuando sin pelos en la lengua declara a El Comercio "no voy a estatizar empresas, defiendo un nacionalismo político y no económico." ¿Qué es nacionalismo político? el que defiende la bandera, el himno nacional, a los héroes de la patria, el uniforme patrio, las fronteras, pues aquello lo defendemos todos los ciudadanos sin necesidad de apoyarlo a él; entonces, cuando dice que no apoya el nacionalismo económico nos dice la verdad de su ambigua posición, ya que entendemos por nacionalismo económico la estatización de la industria estratégica, la nacionalización de los recursos naturales, la defensa de la economía frente a las empresas transnacionales devoradoras de la riqueza peruana. Y con ello, no estamos hablando de socialismo, ni nada parecido, simplemente de soberanía, emancipación, independencia y respeto a nosotros mismos. La industria básica y estratégica es estatal en Brasil, Chile, Colombia, Bolivia, México, etc. ¿Por qué no, en el Perú, donde los intereses chilenos llegan a 7 mil millones de dólares contra apenas mil millones de dólares de los peruanos en Chile?

Desde el punto de vista de la -no transformación y el no debate-, comprendemos perfectamente por qué los medios de comunicación masiva no quieren demarcaciones ideológicas y nos venden la idea única de escoger entre cuatro elementos corruptos: Toledo, Keiko, Castañeda, Kuczynski, y en última instancia a un Ollanta Humala domesticado por el Fondo Monetario Internacional y sus asesores intelectuales. El descaro de la radio, la TV y los periódicos es cada vez mayor, las candidaturas -del no debate- se llevan horas de horas de publicidad gratuita, entre insultos personales de los mismos sujetos y las consabidas "denuncias" en la competencia de quién es más corrupto ¿?. No hay nada qué hacer, los medios de comunicación saben manipular a la población que, buscándose los fréjoles para la supervivencia diaria, apenas le queda tiempo de pensar, reflexionar y decidir.

Con estas elecciones, hartos de los desbarajustes políticos y latrocinios, acrecentados notablemente en este segundo período de Alan García, tenemos la oportunidad de cambiar. Si no lo hacemos, la historia nos va a condenar. Los más jóvenes tienen la palabra, ellos no tiene porque cargar con la ignominia, la infamia y el deshonor de la casta política nacional que no quiere dejar la manija de los gobiernos antipatrióticos y depredadores.