7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

EN PERU LA UNICA SALIDA ES LA LUCHA ARMADA

Fuerzas Armadas Revolucionarias -Ejército Popular Tupacamarista (FAR-EPT)

11 de noviembre de 2010

“Víctor Polay, Presidente” lanzada como globo de ensayo en el 2005, mostró que en la dirección del MRTA se había convivido con el falso revolucionarismo y el revisionismo. Las elecciones bajo un sistema capitalista constituyen un arma poderosa para prolongar la dominación de los pobres. El electorerismo es un mecanismo para legalizar la represión, la corrupción y la explotación. Ollanta Humala, es un “espadón” al servicio de los poderosos”, y la vieja izquierda coloquial persiste en su afán electorero.

RESUMEN LATINOAMERICANO" ENTREVISTÓ A LAS FAR-EPT DEL PERÚ

Reivindicando el marxismo-leninismo, la lucha contra el imperialismo yanqui y la vía de lucha armada, otra vez se ha instalado en Perú una experiencia vinculada al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, que dirigiera hasta su caída en combate, durante la ocupación de la Embajada de Japón en Lima, el Comandante Cerpa Cartolini. Se trata de las Fuerzas Armadas Revolucionarias -Ejército Popular Tupacamarista (FAR-EPT), quienes desde hace un tiempo vienen operando clandestinamente en ese país. "Resumen Latinoamericano" logró una entrevista con el Comandante Camilo Reyes, del Secretariado del Estado Mayor, Comandancia General de la organización guerrillera, y con el Comandante Antonio Meza, Responsable Internacional del FAR-EPT. Ambos contestaron un extenso cuestionario que busca acercar información sobre esta experiencia insurgente.

"Nuestro internacionalismo tiene su base, su fundamento en el Socialismo"

1.¿Que son las FAR – EPT y cuándo y porqué surgen? ¿Son herederos de las experiencias del MRTA o un desprendimiento del mismo?

Rpta. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias – Ejercito Popular Tupacamarista (FAR – EPT), son la reserva revolucionaria del pueblo, su ejército en construcción que busca constituirse en el instrumento del cambio y la transformación estructural, formado en las canteras ideológicas del Marxismo – Leninismo, aspiramos al Socialismo como ideal de sociedad al que pretendemos llegar, desarrollando la estrategia de Guerra Revolucionaria del Pueblo (GRP).
Por las características actuales del capitalismo en su proyección imperial, bajo mecanismos neo coloniales, nuestro pueblo, Latinoamérica se ha constituido en un escenario proveedor de materias primas, mano de obra barata, lo que la convierte en un territorio de disputa inter- imperial cuyas transnacionales depredan, explotan y saquean nuestras riquezas. La penetración del capital, su dominación neo colonial se expresa en niveles alarmantes de pobreza, sub – desarrollo y atraso; decimos entonces que bajo este sistema inhumano, depredador, la vida no será posible, que es necesario retomar el camino de la utopía, el deseo permanente de los pobres y desposeídos de llegar del reino de la necesidad al reino de la felicidad.

Somos, un Partido de Combate de nuevo tipo, devenido por cuestiones de necesidad histórica en FAR – EPT, como expresión dialéctica de las luchas de nuestro pueblo somos la resultante cualitativa que se cuaja, acera en el cernidor de la historia, constituyéndonos en parte de esa vigorosa corriente de RESISTENCIA REVOLUCIONARIA que combate, con terquedad revolucionaria avanza en el seno del pueblo, se organiza desde las montañas y se abraza con los revolucionarios Latinoamericanos en pos de la justicia social en el Continente.

Porque el enemigo de clase, siempre ha respondido con balas, persecución, cárcel, porque ellos, bajo la óptica de su “pensamiento único” no dejarán el poder, ni mucho menos abrirán espacios de participación y decisión al pueblo, como se ve hoy cuando el Congreso peruano, aprueba leyes propio de un Estado de Terror; cuando comprobamos que no hay derecho para el vencido, salvo humillaciones, entendemos que el único lenguaje que entenderá la derecha reaccionaria vende patria en el Perú, es el lenguaje de las armas revolucionarias, entonces, nuevamente igual que ayer, la confrontación con los poderosos, tendrá en la crítica de las armas la palabra final, el uso de la violencia revolucionaria será el antítesis a la violencia reaccionaria, criminal, asesina que desarrolla este injusto sistema de opresión y explotación.
Insurgimos, que sería una expresión concreta ya que encierra una realidad concreta, en un contexto donde el enemigo de clase pretende introducir en el pueblo, en sus organizaciones, la lógica de su “democracia”, de “su modelo perverso de enajenación”, de “individualismo” pretende, lo reiteramos, mantener dentro de su estrategia de manipulación una atmosfera adversa, de perversión hacia toda alternativa popular, revolucionaria y transformadora; entonces, cuando echamos la mirada hacia atrás, encontramos que la realidad de las grandes mayorías nacionales no a cambiado, que existe una brecha cada vez mayor entre ricos y pobres; la derrota de las alternativas revolucionarias que insurgieron en la década de los 80 no significo el mejoramiento de la calidad de vida, no significo la defensa de nuestros recursos naturales y la biodiversidad, sino por el contrario, el Estado necesitó derrotarlas para poder profundizar el sistema capitalista en su versión neoliberal de mercado que nos ofrece la miseria y la paz de los cementerios como futuro. Entonces bajo una mirada crítica de la realidad peruana y Latinoamericana, de la historia misma de nuestros pueblos, de sus esperanzas, ideales y sueños, de sus luchas por un mañana y futuro mejor, encontramos que éstas han sido y vienen siendo contestadas con cárcel exilio, represión y muerte, las balas constituyen el lenguaje permanente de las clases dominantes, de los poderosos, ante los justos reclamos e históricas reivindicaciones.

Nosotros las Fuerzas Armadas Revolucionarias - Ejercito Popular Tupacamarista (FAR – EPT) venimos de la experiencia revolucionaria de lucha político-militar desarrollada por el MRTA, comprometido con nuestro tiempo, nos sabemos continuadores de la heroica lucha y resistencia de nuestro pueblo. Nuestro Vilcabamba es, será el Perú porque en ella, en todo el territorio con el apoyo, participación de las grandes mayorías nacionales empobrecidas, libraremos la Segunda y definitiva independencia. Entonces, solo entonces, la Patria Grande será el paraíso.

2.¿Cuál es su ideario político y sus definiciones estratégicas?

Rpta. Asumimos el Marxismo – Leninismo como guía para la acción, desde nuestros orígenes, desde nuestra tradición de lucha nos nutrimos de la historia de lucha y resistencia de nuestro pueblo, del ideario libertario de Túpac Amaru II, que muestra los caminos para el rescate de nuestra identidad, muestra su sentido histórico de libertad, justicia social, se convierte entonces en nuestra orientación estratégica, para la liberación del Perú y Latinoamérica.
El Tupacamarismo se alimenta, fortalece, crece, con todas las formas de lucha y resistencia que se viene implementando en calles, montes, ciudades de nuestra América, se eleva como voz contestataria de Nuevo Orden Social en las movilizaciones anti capitalistas y anti imperialistas.

Nuestro planteamiento político pone a la orden del día el ideario tupacamarista que fue capaz de adelantarse a la Revolución Francesa al decretar la libertad de los esclavos y negros, firme al proponer la construcción de un nuevo tipo de sociedad, diferente a la colonial, incluyente y libertaria, llena de contenido nacional cuando caminó en la búsqueda de nuestra identidad nacional y continental.

Decimos que en nuestros anhelos de libertad, justicia social, democracia, defensa de nuestros recursos naturales, en nuestra lucha por la construcción del hombre nuevo, está presente Tupac Amaru II, como Revolucionario de América, donde hay mucho que andar y aprender.
Dado que la neo colonialidad es una de las características de la dominación capitalista consideramos que nuestra estrategia revolucionaria es; político – militar de Guerra Revolucionaria del Pueblo.

3.¿Donde desarrollan su accionar?

Rpta. Nuestro accionar político – militar, se desarrolla principalmente en el Perú. Considerando que el Perú y Latinoamérica constituye un territorio de confrontación en la lucha por la liberación, nuestro accionar en su norte político tiene una orientación continental y está presente en cada barrio, escuela, universidad y organización social de nuestra patria.
Consideraciones de carácter estratégico obligan a construir en el campo, la Fuerza Militar donde venimos haciendo pedagogía revolucionaria.

4.¿Cómo se ubican frente a la actual escena política del Perú? ¿Solo trabajan en el frente armado o también tienen actividad en el movimiento popular (obrero, campesino, estudiantil, etc)?

Rpta. Frente a la actual escena política del Perú, nos constituimos en una verdadera alternativa de transformación, de cambio radical, nos oponemos a toda acción antinacional y anti patriótica de la burguesía y oligarquía peruana.

Elegimos el camino más duro, doloroso por que deseamos acabar con la guerra, la miseria y explotación, acabar con todo vestigio de prostitución política porque ella, se ha convertido en el arma ideal y necesaria de los explotadores.

Estamos avocados a lograr que nuestros pueblos no sigan siendo más colonia de ninguna potencia extranjera, nuestros pueblos decidan por el camino de la libertad y la forja de su propio destino. Construir con todos, a partir de todos, un Gran frente de Unidad que promueva el derecho a la vida, el respeto irrestricto de nuestra soberanía, la defensa del medio ambiente, que luche por y se proponga alcanzar una sociedad donde reine la felicidad y el objetivo sea el hombre.

Una organización revolucionaria como la nuestra no puede caminar, ni propugnar, la unilateralización de su línea política, las FAR - EPT se construye de manera equilibrada con el Movimiento Popular, y los métodos de construcción del poder popular se encuentra en nuestra línea de masas.

Entonces, trabajamos la construcción integral de los campos de la revolución, teniendo en el movimiento popular nuestra fuente de vida y desarrollo es preciso recordar la precisa apreciación del Comandante “Marcial” quién muriera asesinado en El Salvador cuando decía que: “Nuestras montañas son las masas”.

5.¿Qué opinan de la estrategia electoral en el Perú? ¿Hay condiciones para la misma?

Rpta. Evidentemente las elecciones bajo un sistema como el capitalista no deja de ser un mecanismo de obnubilación, una poderosa arma de maniobra que los estrategas de la democracia burguesa la perfeccionan de manera ininterrumpida para prolongar su dominación, la vieja democracia griega la utilizó para dar legalidad al gobierno “de los iguales” o sea legalizar la elección anti popular de poderosas familias convertidas en elite por voluntad de las armas y el cretinismo estatal, hoy en día este mecanismo sistematizada en su momento por los pensadores de la primera revolución burguesa, constituye el arma indiscutible e infalible de una burguesía parasitaria para nombrar a sus representantes, entonces el mecanismo electoral es válida para quienes detentan el poder, extienden su dominación, para generar un recambio de sus fichas en el tablero político y mentir al pueblo.

Para los camaradas con quienes compartimos ayer sueños, esperanzas, que vienen adoptando una supuesta estrategia centrada en el parlamentarismo, el electoralismo como línea política para la acumulación de fuerzas ajena al objetivo estratégico de toma del poder y construcción del Socialismo, alejada de toda propuesta de cambio estructural, señalamos que los convierte en furgón de cola de la burguesía, en impulsores de una estrategia de desarme. Podemos decir, que con la propuesta de “Víctor Polay, Presidente” lanzada como globo de ensayo por un “circulo literario” en el año 2005, se mostró que en las entrañas de la Dirección Histórica había convivido, alimentado de un falso revolucionarismo, una línea revisionista dentro del MRTA, madre de una camarilla que lanzó al Comandante “Evaristo” a la muerte, fueron ellos quienes convirtieron una grandiosa acción política – militar como fue la Toma de la Embajada japonesa en una acción de consigna guerrera que llevó al MRTA a un punto de no retorno.

Hoy en día, con la adopción cerrada del electoralismo “hija de la desesperación” se echa a caminar la anti historia, para pedir clemencia al “vencedor”, caminar con ellos, aceptando que la “guerra” ha concluido, que “la democracia” esta que conocemos es la mejor, pasando así a formar parte del cipayaje, en síntesis, la dignidad humillada convertida en carne de cañón viene combatiendo la propuesta revolucionaria ¡A cambio…migajas¡

Condiciones no existe, existe un individual - voluntarismo para resolver lo existencial, lo cortito y esto es utilizado por el enemigo de clase, como una innovada forma de rendición. ¡Hay de los vencidos! ¡Como duele tu muerte camarada Cerpa!

6. En los últimos años se han dado levantamientos campesinos importantes (como es el ejemplo de Bagua) y han sido reprimidos violentamente. ¿Qué se plantean como organización frente a futuras contingencias de este tipo?

Rpta. Evidentemente, esto es ya recurrente en una sociedad clasista como la nuestra, toda forma de reclamo, de voz movilizadora y reivindicativa que venga del pueblo ha obtenido represión y muerte como respuesta, en casi 200 años de vida republicana, de “independencia” como gusta llamar a quienes nunca lucharon e hicieron nada por este pueblo, las expresiones “orden”, “desarrollo”, “bienestar social”, “libertad” y “democracia” tuvo en los cañones la afirmación del orden y mantenimiento del statu quo.

Para el Estado Peruano que siempre impregno su historia de paginas de discriminación a los pueblos indígenas borrando con el codo lo que declara y aprueba en organizaciones, foros internacionales, el reclamo de los indígenas aglutinados en la AIDESEP(Asociación Interetnica de Desarrollo de la Amazonia Peruana), representó una expresión que no podía ser atendida ni escuchada ya que ella ponía en riesgo la “eficiencia servil” de Alan García ante sus amos de las transnacionales ya que rompía los planes de privatizar la Amazonía, el negociado “redondo” del control del oxigeno se postergaba.

La revolución es una tarea de todos, porque en ella se decide nuestro futuro como pueblo, como sociedad, para responder este tipo de situaciones en el futuro, las FAR – EPT están plenamente convencidas que una respuesta organizada valen mas que mil resoluciones de solidaridad, mas que el “apoyo” de las armas guerrilleras, nuestra mejor trinchera, nuestra garantía de triunfo es el pueblo organizado, armado, movilizado, el combatiente silencioso, el destacamento de reserva, con ellos y solo con ellos avanzaremos; integrar con educación, con línea política a los campos de lucha revolucionaria a todos los sectores golpeados, explotados, agredidos por el imperialismo y sus testaferros nacionales y locales, es nuestra tarea, aprender de ellos es nuestra consigna.
Nuestra política no pretende actuar sobre la base de las contingencias, si no que nos planteamos incorporar a los pueblos indígenas al proyecto revolucionario mediante la conformación de naciones con capacidad de decisión política, defensa de tierra y territorio, recursos naturales, como parte de una tarea postergada, inconclusa en la formación de la nación; que parte del reconocimiento de su soberanía.

Es necesario recordar entonces, que a partir de la globalización imperialista, a la postración secular de estos pueblos se agrega de manera sistemática el etnocidio que va a expresarse en un proceso de transculturización forzada con el consiguiente avasallamiento de su cultura, perdida de identidad, usos, costumbres y derechos colectivos al ser sometidos a un modelo político - económico ajeno a su realidad. Esta barrera, nos proponemos remontar porque como marxistas comprendemos que la cuestión nacional esta vinculada a la perspectiva revolucionaria, valorándola desde el ángulo de la cohesión de pueblos que buscan su liberación la que a grandes rasgos comprende: el derecho a la autodeterminación, liquidación de las clases explotadoras y creación de las bases políticas, sociales, económicas, ideológicas y teóricas del desarrollo socialista de las naciones; abolición de las desigualdades económicas y el acercamiento en todas las ordenes hasta llegar a la unión completa.

7. Con motivo del intento de golpe en Ecuador, el presidente Alan García condenó el mismo y participó activamente de las reuniones de UNASUR. ¿Cómo se interpretan estos gestos de política exterior en el actual desarrollo de su política interna?

Rpta. En cuanto al intento de golpe en Ecuador, fue un mal calculo para los estrategas del Comando Sur y el Departamento de Estado Norteamericano el intentar derrocar al Presidente Correa, pero expertos como son no podían equivocarse dos veces en el mismo tema, en golpe de mano violento dictaron el libreto “democrático” a sus voceros donde Alan García y el Presidente Santos de Colombia constituyen la base de la avanzada contrarrevolucionaria.
Evidentemente Ecuador no es Honduras, ni Correa es Zelaya, vitoreador de los golpes y el gorilismo García tuvo que callar, lo que en Honduras aplaudió, tenía que mostrar un perfil de “defensor del voto ciudadano” mordiendo su rabia por la profundización de los procesos que el llama “trasnochado” o de “injerencia chavista”; la “diplomacia” es su doble moral y cinismo, esto no afecta la política exterior peruana, como parte fundamental de una Política de Estado ultra reaccionaria, impuesta desde el mismísimo Departamento de Estado, la nueva estrategia de posicionamiento regional yanqui, implica el penetrar en los bloques regionales para desde allí desarmar los planes integracionistas y de alternativa popular, generar una correlación de fuerzas favorables a la desestructuración del Proyecto de la Patria Grande, su presencia en la UNASUR es lo que en la piel, la lepra.

Ser miembro de la UNASUR, obliga ciertas cuestiones de índole regional, aunque ellas no vayan de la mano del “Aprismo” y de Alan García, actuar por obligación no es igual a actuar por voluntad y convicción, y como vemos esto no afecta su política interna.
8.¿Qué opinan del Partido Nacionalista del Perú y de su líder Ollanta Humala?

Rpta. Desde nuestros primeros pasos en la construcción de las FAR – EPT, en el 2006, dimos una posición clara sobre Ollanta Humala como candidato presidencial a quién calificamos de “espadón” al servicio de los poderosos, no fue un hecho fortuito, ni de tragedia histórica, su paso por la Base Contrasubversiva de Madre Mía, su papel en la represión, el asesinato y la tortura no diferenciaba enemigos.

En ese sentido, aseguramos que la constitución del Partido Nacionalista Peruano no era mas que la respuesta de un nacionalismo burgués a la derrota de las organizaciones revolucionarias y el vacío de propuestas políticas fruto de la desarticulación de los “partidos tradicionales” por el fujimontesinismo, falto de una plataforma propia el “seudo-nacionalismo trasnochado” cogió algunos elementos de la tesis ideológica del MRTA para su prédica electoral, lo nacional, patriótico y continental fue parte de esa propuesta. Ollanta Humala fruto de la desestructuración orgánica del campo popular, supo capitalizar un liderazgo que no se merecía, aprovecho el descontento de las masas en los dirigentes y partidos tradicionales sea de derecha y/o izquierda.

Evidentemente la votación electoral del 2006, que catapulto a Ollanta Humala como figura anti neoliberal, fracturó las sempiternas formulas y reuniones de unidad de la “vieja izquierda tradicional”; vista como una expresión de sectores que buscaban una candidatura diferente a la de Alan García, fue posicionado como candidato – caudillo.

Desde entonces hasta hoy, se viene mostrando una peligrosa tendencia anti popular, su condena a los fallos de la CIDH contra el Estado Peruano favorable a ex guerrilleros por violación a los derechos humanos, no solo muestra su esencia reaccionaria sino que se ultra derechiza y se pone a diestra del Vicepresidente Giampietri.

La vieja izquierda coloquial persiste en su afán de perennizarlo, y esto, sin desarrollar un análisis concreto de la realidad nacional y del proyecto Ollantista, pretenden crear, la gran unidad de las izquierdas alrededor de la figura de Ollanta Humala, sin saber que el planteamiento de gobierno de OH, no es nacionalista ni de izquierda sino mas bien de reformismo pequeño burgués, sin ninguna propuesta de cambio radical para las masas proletarias, en cuestiones concretas, es improvisación, necedad con el futuro, la improvisación y ceguera son madres de la derrota.

9.¿Y de su hermano Antauro y del Etnocacerismo?

Rpta. Sobre Antauro Humala, sería precipitado hacer un diagnostico objetivo, pero no se descarta un dialogo de saberes, de criterios, de encuentros en la acción con el etnocacerismo.
Nacido entre metralla del “Andahuaylazo”, el etnocacerismo, es la versión radical del proyecto de Ollanta Humala, por tanto es preciso desnudar la esencia del nacionalismo, donde la burguesía vía sus teóricos embrolla la cuestión de sus raíces y naturaleza, para utilizarlos en la tarea de sustituir la lucha de clases por lucha entre naciones, todo su marco doctrinal excluye los elementos clasistas y se sienta reales en una pretendida psicología nacional como es el “cholo”. Que es sino la definición de “ideologías foráneas”, y la propuesta del “militarismo popular”. Es preciso deslindar para avanzar, “apoyarse en el nacionalismo tiene justificación histórica” decía Lenin, pero es preciso explicar a las masas explotadas que su único aliado histórico es el proletariado.

“Sellar alianza temporal, sin fusionarse…mantener incondicionalmente la independencia del movimiento proletario” expuso el Gran Lenin en su Tesis para el II Congreso de la Internacional Comunista.

10.¿Hay posibilidades en Perú de que retorne al gobierno el fujimorismo, a través del voto a la hija del ex presidente o por otra vía?

Rpta. El fujimontesinismo para ser más claros, desde abril de 1992 esta presente en el gobierno, en la administración del poder estatal, ellos nunca se fueron, están presentes en el modelo económico peruano, en la Constitución Política del Estado, en las leyes, en la estructura y esfera militar y policial, en el clero y el empresariado. Solo que el ciudadano común, el de a píe no lo ve, por que los operadores políticos y estrategas de la desinformación individualizan al fujimontesinismo y ocultan la realidad, esconden que es un perfecto sistema de organización, una maquina de corrupción planteada y diseñada para un periodo largo como consta en el famoso Libro Verde. Del fujimontesinismo, podemos decir que es una dictadura perfecta.

De Keiko Sofìa Fujimori, formada en una Universidad Norteamericana con dinero del pueblo y el narcotráfico solo podemos señalar que no es más que un remedo de saltimbanqui brincando en la cuerda de la política criolla, un señuelo para distraer y manipular el voto honesto y consecuente del pueblo. ¿Cuál es su mérito político? Polvo, nada, salvo el haber sido cómplice de tantas muertes, de innumerables violaciones de los Derechos Humanos, curriculum perfecto para la certificación norteamericana.

Keiko Sofìa Fujimori, según las encuestadoras de la derecha se ubica en los tres primeros lugares de preferencia, nada cierto, por el mismo hecho que la derecha viene jugando sus diferentes cartas, una de ellas manipular las encuestas, para ganar algunos votos de las masas inciertas y así poder gobernar unos cinco años mas, siguiendo el mismos modelo neoliberal, de servicio a imperio norteamericano. Se viene manipulando encuentras, para confundir a las masas inciertas como lo hicieron en las elecciones regionales y municipales, en Lima.

11.¿Cómo se ubican las FAR – EPT frente a la actual realidad latinoamericana, donde existen varios gobiernos revolucionarios y otros tantos que se definen como progresistas?

Rpta. Frente a la realidad latinoamericana donde hoy flamean verdaderos bosques de banderas de lucha, donde soplan vientos de unidad, dignidad y soberanía, donde viene dándose una enconada lucha contra las oligarquías, donde los pueblos pasaron de la defensa de su voto a la defensa de sus procesos de cambio, las FAR – EPT no pueden mantenerse vacilantes ni en una actitud de silencio, desde nuestras trincheras de lucha, extendemos el abrazo solidario y el esfuerzo de lucha para hacer realidad el sueño de la Patria Grande.

Nuestra estrategia, es de respeto y defensa de todo proceso impulsado desde abajo, de verdadera representación popular que es hoy en día el motor de las transformaciones; la continentalidad de la lucha, obliga a los revolucionarios fortalecer todos los espacios de articulación, de defensa a los procesos que libran pueblos hermanos como Venezuela, Ecuador y Bolivia.

12.¿Cuál es el análisis que hacen de la actual crisis mundial que vive el capitalismo, y como influye la misma en la realidad peruana?

Rpta. Un rápido repaso a nuestro análisis sobre la crisis mundial del capitalismo, parte por señalar que esta crisis se manifiesta como un viento huracanado en los países desarrollados que va a arrastrar de forma eslabonada a países sub desarrollados como el Perú, como consecuencia del sometimiento político, económico, financieros y comerciales, pilares donde se sustenta la economía mundial.

Esta crisis que obligó a la Administración Norteamericana, a inyectar cerca de 700 mil millones de dólares al sistema financiero para salvarlo de la bancarrota, generó un gran forado en su sistema bancario. Esta crisis, pronosticada no por gurúes se veía venir, puesto que la economía mundial fue y viene siendo sustentado en la expansión de su industria bélica que se halla orientado al control del petróleo, principal fuente de energía mundial y como ya sabemos, se encuentra bajo suelo de los países de medio oriente.

Esta a su vez afecta a la economía peruana cuya estructura productiva descansa en la explotación de materias primas con poco valor agregado, dependiente del mercado internacional, lo que obligará a las empresas a efectuar ajustes en su estructura de personal generando desempleo.

La economía peruana por su estructura productiva y relación de dependencia comercial, se vera fuertemente afectado, señalar de manera ligera que será visto como país refugio de capitales, no guarda ningún sustento técnico. Es preciso recordar, que la economía local depende de la remesa anual de cerca de 3,000 mil millones de dólares que envían los peruanos que trabajan en el exterior, quienes se verán afectados en el nivel de empleo y que repercutirá en los ingresos de las familias, desestabilizando el sistema financiero local, que ha colocado líneas de crédito hipotecario a través del programa Mi Vivienda; se verá también problemas en la cadena de pagos por las tarjetas de crédito, que sustenta la dinámica del consumo actual.
Finalmente, la crisis del capitalismo redujo la demanda de productos al mercado norteamericano, disminuyó el valor de las materias primas y baja en las ventas de productos no tradicionales (agroindustria, confecciones, etc.)

13.¿Con qué movimientos, partidos u organizaciones de América latina y el Tercer Mundo se sienten identificados o hermanados?

Rpta. Nuestro internacionalismo tiene su base, su fundamento en el Socialismo, por ello, ante el avance de procesos de cambio y transformación que vive Latinoamérica y entendiendo que el imperialismo viene diseñando una estrategia continental contrarrevolucionaria, nuestros pueblos que comparten un pasado común, reiteramos deben unir esfuerzos para lograr la victoria; en ese norte nos identificamos con todo proceso libertario, reivindicador, popular que desenvuelven nuestros pueblos.

Nos hermanamos con las organizaciones guerrilleras que vienen dando dura batalla al enemigo de clase, desde las cálidas montañas Lacandonas, pasando por las selvas colombianas hasta las tierras Mapuches, con todos ellos, asumimos la Continentalidad de las luchas.

Y nuestra cercana voz hace que nos hermanemos en la lucha, la acción revolucionaria con los camaradas de las FARC – EP a quienes hacemos llegar nuestra voz de aliento e insurgencia, hermanados en la historia hacemos nuestra el camino que señalan los Comandantes Manuel, Raúl, Briceño y Efraín entre otros.

COMANDANTE CAMILO REYES
SECRETARIADO DEL ESTADO MAYOR
COMANDANCIA GENERAL FAR – EPT

COMANDANTE ANTONIO MEZA
SECRETARIADO DEL ESTADO MAYOR
RESPONSABLE INTERNACIONAL
FAR - EPT