7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

LA CACHETADA: TODO TIRANO ES POCO HOMBRE

Por: Eduardo Peñafiel V.

2 de noviembre de 2010

¿Qué tiene Alan García de hombre? en serio,¿Qué tiene de hombre? ¿ser hombre es ser montonero o matón, es ser mujeriego o pendejo? ¿Qué define a un hombre? ¿un poco hombre en política es dañino solo para su carrera o también para la sociedad? ¿Debemos renegar frente a la tv? ¿caricaturizarlo? son muchas preguntas que despiertan un hecho que unos pocos pretenden reducir a su mínima expresión,pero los sectores racionales y democráticos que aún sobreviven en plena dictadura alanista no damos tregua y señalamos la gravedad de este hecho..

Mi tésis es que la cachetada de Alan no es un arrebato, no es un incidente doméstico…es el síntoma más visible de una enfermedad que consume al País: el neoliberalismo chabacano impuesto a balazos.

Ciertamente hay otras razones que son el dedo que jala el gatillo, pero la pistola ya estaba cargada.

Entre esas otras razones podemos mencionar la cobardía que acompañan a todos los tiranos, desde Pinochet decidiendo a último minuto sumarse a un golpe contra el hombre que lo nombró y confió en él, lógicamente, luego de enviar a su familia a la frontera con Argentina para fugarse misma rata apenas fracasara lo que creía que fracasaría. Pinochet tal vez sea la versión más cobarde de un dictador, lanzó un ataque aéreo a un pequeño grupo de personas que no tenía ni piedras para defenderse y lloró cuando se produjo un atentado contra su vida a fines de su gobierno a pesar de predicar durante toda su tiranía que estaban en constante guerra contra el comunismo, es decir, a pesar de ser militar y estar en guerra se pone a llorar por un acto de guerra ante todo el Pais.Si condorito hubiese estado por ahí, obviamente hubiese hecho su ya legendario “PLOP”.

Pero el tirano Pinochet también fue cobarde en democracia, su cobardía era abundante así que la extendería durante todo el periodo democrático(de nada por el favor cof cof) negandose una y otra vez, en Chile y en Inglaterra a enfrentar juicios de lesa humanidad por sus atropellos ante una corte imparcial.

Igual fue el cobarde tirano Fujimori en Perú…cuando en 1990 se le preguntó por su plan de gobierno, mandó a su mujer a decir que estaba intoxicado por bacalao, cobardía que también se daría durante su gobierno, recordemos como este poco hombre se escondió en la embajada de Japón durante el intento de restauración del orden constitucional encabezado por Salinas Cedó…. así también mostró su poca hombría al atropellar periodistas con su bicicleta cuando hacía sus demagogas visitas a los cerros de Lima. Y claro como este tirano quería sentar un nuevo record, cerró con broche de oro, se fue a Dubai de ahí a Japón y de ahí a un fax para renunciar mediante él a la Presidencia de la República…y cuando uno pensaba que ya se había cerrado el largo episodio de cobardía pues nos sorprendió a todos y en vísperas de su extradición a Perú cuando se encontraba en Chile, el muy varón postuló al parlamento japonés, intentado con ello, escapar de la justicia peruana…objetivo en el que fracasó para variar, pero anotandose otro gol en su ya larga lista de cobardías.

Así pues…todo tirano es poco hombre, es montonero, requiere de un enorme número de guardaespaldas para lanzar destemplados gritos y desafíos contra alguien, son como su batería, todo tirano no funciona sin sus guardaespaldas…es un gorila a medio tiempo y como no podía ser de otra manera, Alan garcía perez debía encuadrarse en los parámetros de los tiranos, debía actuar como todo poco hombre, en grupo, con una enorme ventaja para sí y con una enorme desventaja para el contrincante de turno…el tirano alan solo puede actuar así, ataca por la espalda(caso Jesús Lora) y con su sarta de matones al lado(caso Lora, caso Galvez León).

Pero el tirano Alan, no es poco hombre solo para el enfrentamiento, también lo es cuando de honor se trata en general…recordemos que juró en nombre de sus hijos(que eran uno más de los que decía por entonces) llevar a cabo su plan de gobierno, que él no creía en prometer ,prometer para ser elegido y que juraba por sus hijos que él no creía en eso. Juró por sus hijos, por sus propios hijos, sabiendo que era solo retórica, porque lo primero que hizo cuando fue elegido fue poner excusas de todo calibre y mandar a dar la cara y tragarse el sapo a toda la sarta de alanistas lobotomizados que tiene en su nómina como fueron Jorge del Castillo, Mauricio Mulder y la estresante Judith de la Mata. Pero claro, el tipo no es poco hombre con su familia de una sola forma, el tipo se diversifica, ¿que más hizo? pues hizo lo que hizo para que todos pudiéramos disfrutar de las disforzadas maromas de Federico Dantón… se encamó con una mujer de altas cualidades y expuso el tema con su esposa al lado ,delante de la prensa ,Pilar Nores con un rostro en vísperas del llanto, proyectando ya las primeras lágrimas, tuvo que oír los halagos innecesarios a la mujer con la que tuvo a su último ( ¿o penúltimo?) hijo…¿es de hombres hacerle semejante perrada a una mujer que no tiene como defenderse? los samurais, que talvez sean los que han tenido un mejor entendimiento de lo que es hombría y honor, no separaban la moral de la fuerza…la fuerza aplicada a innobles causas es tan cobarde como no enfrentarse cuando a uno se le afrenta en su honor. Lógico que Alan, no sabe ni tiene interés en saber sobre estos conceptos,no se ajustan a su estilo de vida…colisionarían con su forma de vivir y de hacer política.

Ya que su política es la del neoliberalismo, la de la prepotencia legalizada, la de “ajustemonos al orden constitucional establecido para mi conveniencia, así habrá paz”… sabíamos a que atenernos cuando fue elegido Presidente, sabíamos que su forma de ser más su forma de pensar sumada a la forma de estar organizado el País nos daría este saldo: violencia y más violencia, ausencia total de honor y moral en todos los ámbitos y presencia abrumadora de cobardía, pendejada, corrupción e inmoralidad.

Consciente o inconscientemente, merecida o inmerecidamente mucha gente siente que si tal autoridad asume tal o cuál postura es una postura respetable o al menos no condenable, por lo que puede ser practicada… en ese sentido la violencia que durante más de 4 años ha aplicado el tirano Alan García despierta la violencia que fue inoculada durante los años 80 en el Perú, le lava la cara, la hace apetecible…justificable ,lo que obviamente no nos ayudará a tener una sociedad más vivible, más pacifica sino todo lo contrario una sociedad fuera de sus cabales, en guerra permanente consigo mismo, una sociedad de barrios enrejados , fragmentada en bandos y bandas donde cada uno vela por su interés y es enemigo tácito del otro, una sociedad de individuos más preparados para el conflicto y la pugna que para la solidaridad y la cooperación…una sociedad donde los problemas aumentan en lugar de solucionarse.

Y ya que todos padeceremos de la violencia, en especial los más indefensos, es decir los pobres, es por nuestra seguridad, por lo menos, que debemos llamar a la reflexión a nuestros amigos ,vecinos, familiares y extirpar lo que pueda estar inoculándose en su mentalidad, la violencia, la pendejada no es de hombres, es de cobardes, no soluciona los problemas de nadie, los agrava y hunde a los de su alrededor, lo que el tirano Alan hace no es necesariamente permisible, no todo lo que hace una autoridad, un individuo con poder es aplaudible, los más jóvenes, los que aún no forman su personalidad plenamente pueden confundirse, pueden guiarse por los gestos solemnes y el coro de búfalos de instituciones del estado que aprueban lo mismo que condenan en otros o en todo caso condenarían. Pero sobre todo, es una tarea (difícil, agotadora y sin premio para colmo) que debemos asumir ,la de generar debate y reflexión sobre las graves consecuencias que trae la forma y fondo que representa el neoliberalismo en el Perú…en forma porque fue impuesto otra vez por la bendita violencia, cerrando a punta de tanques y balazos un congreso elegido por 5 años para luego aprobar una constitución hecha a la medida y mal gusto de los golpistas…y así alargar por tiempo indefinido su imposición.

El neoliberalismo, impuesto con una constitución fruto de un brutal golpe de estado es también en el fondo violentista, expropia a los trabajadores, les roba la riqueza que han generado, es más les roba horas de su vida, su dignidad, su salud…pone a los trabajadores contra la espada y la pared, los deja a su libertad para elegir entre un empleo mal pagado y el hambriento desempleo, es decir te ofrece una libertad sin opciones, una libertad soñada por opresores, una libertad que más que libertad es la esclavitud perfecta, autosostenible e incuestionable…

Esta cachetada no es solo una cachetada, es el hedor de putrefacción al que nos ha llevado este gobierno, este sistema, esta sociedad que estrictamente hablando no es una sociedad, pues no se comunica consigo misma.