7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

LAS BAMBAS: LA OTRA MALDICIÓN DEL PERÚ

Cathy García.

14 de septiembre de 2010

En medio del cacareo general de la prensa oligárquica de Lima alimentada con publicidad pagada por Xstrata, García Pérez le llamó el "contrato del siglo". El Presidente Regional David Salazar dijo que era "la salvación de Apurímac "alabando hasta el cansancio las presunta bondades de la trasnacional, y entre otros el pintoresco grupo Patria y Libertad autoproclamado "defensor del medio ambiente" se atrevió a murmurar que "podría provocar impactos ambientales y sociales".

Por lo que se ve ninguno de los arriba mencionados han leído y menos aun entendido el voluminoso Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado recientemente por Xstrata. Pese a ser incompleto y tener conclusiones interesadas a favor de la trasnacional, el documento revela datos interesantes además de los hechos que ya conocemos.

1. Xstrata se dedica a manipular a la población y reclutar autoridades a favor de sus intereses. La concesión de las Bambas se hace sin participación libre de las comunidades que serán afectadas. La audiencia pública del 14 de julio del 2010 en Chalhuahuacho fue conducida en forma arbitraria e ilegal por la misma empresa y así Xstrata protegido por la policía hace de juez y parte. Muy convenientemente, el gobierno central y regional no dirige la audiencia pero se dedicaron a movilizar a la población a favor de la empresa. El Estado no educo a los campesinos sobre los riesgos de un proyecto minero, hizo lo contrario, desinformo por los medios mintiendo que el proyecto es tan moderno que "no contamina".

2. Más de 206 kilómetros de tierras serán potencialmente impactadas con la contaminación de metales tóxicos (plomo, arsénico, cadmio, etc.) Los metales pesados generalmente están acompañados por sustancias orgánicas cancerígenas como el BTEX (benceno, tolueno, ethylbenzeno y xileno) y sustancias volátiles orgánicas (TCE, PCE) que causan cáncer en el ser humano. Al principio de los 18 años de explotación, por lo menos 48 fuentes fluviales serán destruidas en Apurímac, incluyendo las aguas subterráneas. En el Departamento del Cusco, otros 77 ríos serán impactados. El EIA estima que 14.2 millones de metros cúbicos de agua serán impactadas durante la operación de la mina. Las cabeceras de cuenca serán impactadas en clara violación de acuerdos pactados entra las comunidades campesinas y el gobierno. Los ríos Chalhuahuacho, Anchapillay y Pamputa serán los vertederos de Las Bambas. El EIA oculta este hecho. Xstrata no va construir una planta de tratamiento de agua contaminada antes de tirarlos a los ríos (en eso no se diferencia en nada de Doe Run)

3. Las tres comunidades campesinas directamente afectadas, entre ellos Fuerabamba y eventualmente Chalhuahuacho al igual que las poblaciones vecinas, serán gradualmente borradas del mapa (por medio de evacuaciones forzadas u obligados a vender sus tierras) conforme avance la explotación de la mina. El EIA solo menciona a la trasnacional y la comunidad como participantes, luego en una reunión en Abancay el 13/08/2010 propone "comités de monitoreo" que como en otros enclaves mineros del Perú serán solo un saludo a la bandera. El plan de cierre del EIA, no dice un pio sobre la acción correctiva y remediación, tampoco propone depositar dinero como seguro (el llamado escrow) para la restauración de los daños irreparables a la salud del pueblo y el medio ambiente. El plan criminal de Xstrata está bien claro: abandonar la mina y convertir a las comunidades campesinas en pueblos de fantasmas. El EIA lo dice claro: "los tajos, vertederos y depósitos de relaves quedaran permanentes".

4. Los trabajadores serán expuestos a sustancias toxicas que utiliza en grandes cantidades la explotación del cobre tales como el acetileno, cloro, acido sulfúrico, gas natural, carbón, diesel, piritas, PCBs, arsénico, cianuro, dióxido de azufre, asbestos y petróleo usado. Como van ha proteger a sus trabajadores de los riesgos a su salud y vidas?

5. Por ser el proyecto a tajo abierto, cantidades inmensas de tierras serán removidas generando millones de toneladas métricas de residuos y desechos tóxicos (relaves) que irán a parar a los ríos, lagos y las aguas que consumen los campesinos del lugar. Los suelos se erosionan debido a las sustancias químicas y la remoción/quema de arboles y deforestación en general, al igual que los sedimentos y rocas debido a las explosiones con dinamita que abrirán grietas enormes que servirán de relleno de los residuos tóxicos que no solo contaminara el agua subterránea sino creara agua acida de mina que terminara en las fuentes fluviales de consumo humano. Xstrata nos dice que "no se esperan impactos sustanciales o medibles" y la biodiversidad no será afectada. Estas conclusiones fueron sacadas del bolsillo de Xstrata e insulta la inteligencia de los peruanos al decirnos que "la gran minería no contamina," o tal vez un poquito pero no es significativo.

6. Los peces desaparecerán en las fuentes fluviales, la agricultura se quedara sin tierras ni aguas porque la demanda de la mina es alta. Los animales beberán aguas contaminadas, los pastos quedaran contaminados. Lo que ofrece Xstrata en su EIA es la vieja táctica de la minería trasnacional: la de instalar plantas pilotos (para publicidad) de criaderos de peces, ganados y pastales, muy similar a las maniobras de la Southern Perú Corp. en la Oroya en los 60’s y 70’s.

7. Xstrata no reporta en su EIA los mapas hidrogeológicos y la distribución del monitoreo de los muestreos del agua (well) ni los metodos de análisis y la frecuencia de los muestreos, tampoco describe cómo se va proteger la contaminación de los suelos y el aire. Por lo tanto el EIA es deficiente e incompleto.

8. El EIA describe 17 impactos ambientales, de los cuales dicen ellos 13 corresponden al ecosistema que no serán remediados. La desaparición de aves y especies en extinción, dice Xstrata, será temporal y localizada. Pero no nos dice como llego a esta conclusión que mientras no lo demuestren con un método científico es puramente especulativa. Muy convenientemente también nos dicen que el impacto al pez bagre (de poco consumo) será alta pero para la trucha (de mucho consumo) será baja.

9. Proponen construir represas pero no dicen absolutamente nada sobre sus impactos ambientales.

10. Xstrata viola las costumbres comunitarias y colectivas de los campesinos al usurpar sus aguas y tierras por medio de la manipulación y la complicidad del gobierno de García en violación de la ley nacional e internacional. Esta manipulación política de las multinacionales mineras y la debilidad del Estado, han destinado la protección de la salud humana y el medio ambiente durante todas las etapas del ciclo minero a segundo plano. Por eso son frecuentes las catástrofes sociales como el derrame de mercurio en Choropampa, Cajamarca, Ancash, La Oroya, Ilo, etc. La conducta propuesta de Xstrata, al igual que toda la actividad minera, ha resultado en cientos de minas abandonadas (con drenajes ácidos y relaves tóxicos) a lo largo y ancho del país. Esto se debe a que la reclamación y los costos de remediación de una mina abandonada, incluyendo los costos sociales a comunidades vecinas, son altísimos. Los gobiernos de turno, en claro contubernio con las multinacionales mineras, se hacen de la vista gorda o reprimen a los que denuncian.

11. Mientras la trasnacional Xstrata se llevara billones de dólares en ganancias, a las comunidades le ofrecen la irrisoria suma de 43 millones de dólares por concepto de canon. Este dinero esta controlado por el mismo gobierno (la mayor parte invertido en infraestructura para beneficio de la empresa). Eso no es una participación justa de las comunidades campesinas por la explotación de sus tierras, ni que decir de los costos sociales y ambientales ignorados por Xstrata.

12. Xstrata oculta las potenciales fugas de contaminantes y polvo de mineral transportado en los mineroductos, tampoco del transporte y almacenamiento del mineral hasta que llegue al puerto de Matarani. No dicen nada sobre las potenciales fugas de sustancias químicas transportadas (esto nos debe recordar el mercurio derramado en Choropampa por la Newmont-Yanacocha).

13. Xstrata no reporta análisis de riesgo (de salud y ecológicos) basado en pruebas y método científicos. Los resultados y conclusiones son especulaciones interesadas. No usan formulas validas para medir cuantitativamente los contaminantes, medición de los flujos de aguas, estudios químicos de los suelos removidos, estudios sismográficos, etc. En otra sección del EIA se contradicen al decir que los impactos serán "moderados" y apenas llegaran al 19%. A que llama Xstrata magnitud moderada? ?18% de aguas impactadas? A que llaman impactos moderados? Palabras como "baja" y "moderada" sin cuantificarla en un análisis de riesgo no son validas.

14. Xstrata no dice nada sobre la erosión de los suelos debido a las sustancias químicas y la remoción/quema de arboles y deforestación en general. La erosión de sedimentos y rocas debido a las explosiones con dinamita para construir sus vertederos y almacenar los residuos tóxicos que no solo contaminara el agua subterránea sino creara agua acida de mina que terminara en las fuentes fluviales de consumo humano.

15. La agricultura no puede subsistir sin suelos ni agua. Los efectos a la salud por la contaminación son acumulativos hasta crear incapacidad y muerte.

En conclusión, los impactos a la salud del pueblo y el medio ambiente serán altos que la Xstrata no lo resolverá porque desde el inicio esta trasnacional busca ganancia minimizando gastos. Otro asunto importante es la falta de reglamentos ambientales sobre la actividad minera en el Perú, la presencia del Ministerio del Ambiente es simbólica. No regula la actividad minera, es el ministerio de energía y minas y es la misma que promueve la inversión minera. No existe Ley de Residuos Sólidos/Tóxicos, no existe Ley de Remediación de Minas Abandonadas y del depósito como seguro del cierre de la mina. No hay reglamento de Zonas Ribereñas, Protección de Aguas Subterráneas. Existe una ley que autoriza a las regiones a velar por la protección ambiental pero en el caso de Las Bambas el Presidente Regional de Apurímac es un barrista mas de Xstrata. Las PAMAS o acuerdo voluntario para remediar y proteger el medio ambiente†es un fracaso total. No hay penalidades significativas, ni reglamentos con niveles máximos de contaminantes en la actividad minera. La actividad minera en Perú es una mezcla de minería colonial con un maquillaje de minería moderna. Si hablamos de minería moderna aquí están algunos ejemplos de cómo se deben multar a trasnacionales mineras o energéticas que violan las leyes del medio ambiente: La mina de oro Smuggler-Durant Mining Corp. fue multado con 3.4 millones de dólares por derramar unas 10 libras de cianuro en un lago (U.S. vs. Smuggler-Durant Mining Corp, 1993), otro la Kennecott Utah Cooper fue multado con 250,000 dólares por derramar PCBs en unos humedales de Utah, la Ford fue obligado a pagar mil millones de dólares para limpiar su parque automotriz en Michigan, la ExxonMobil fue multado con 11 millones de dólares por derramar varios galones de petróleo conteniendo el cancerígeno benceno†en un lago artificial. La reciente tragedia del derrame de petróleo en el Golfo de Méjico causada por la BP, obligo al gobierno de Obama pedirle a la empresa inglesa un deposito de 20 mil millones de dólares para restauración. Pero en el Perú, hay impunidad para el crimen ambiental. Las Bambas de Xstrata es una bomba de tiempo.