7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA

EL EX TUPAMARO SIGUE ENSUCIANDO SU PROPIA HISTORIA

Y se dice de izquierda

14 de septiembre de 2010

PRESIDENTE TUPAMARO RECIBIÓ DESTACADO PREMIO “JERUSALÉN: El Presidente José Mujica, aseguró sentir una “honda admiración” por el pueblo judío y señaló que su “nueva religión” es luchar para que el hombre abandone el camino de las armas.

El galardón es otorgado desde hace 21 años por la Organización Sionista Internacional a las personas que “hayan contribuido al respeto y la vigencia de los derechos humanos y la convivencia pacífica entre los pueblos”.

De pasado (muy pasado) guerrillero, participó en asaltos, secuestros, estuvo preso cuatro veces, algunas se escapó, y en la última estuvo 15 años preso, siendo uno de los guerrilleros prisioneros tomados como “rehenes” por la dictadura fascista que asoló nuestro país. De eso hace mucho tiempo. Hoy las cosas son muy distintas.

Mujica por entonces quería expropiar todo, proponía nacionalizarlo todo, no pagar la deuda externa y el MLN fue uno de los pocos movimientos guerrilleros que “ejecutaron” a sus prisioneros. Dan Antoni Mitrione, un agente de la CIA que había llegado a Uruguay para enseñar el tormento, fue ejecutado por los Tupamaros.

Hoy están asimilados al sistema: Cada vez nos endeudamos más, somos pro Imperialistas, privatizamos más que la derecha, se aumentan los salarios ellos, y se lo rebajan a los trabajadores, envíamos tropas de ocupación a Haití, criticamos a Cuba, a Chávez y Mujica es Galardonado por el Sionísmo.

Se entiende que Mujica se ha destacado por su “solidaridad con el pueblo judío” y su trabajo por fortalecer los vínculos entre Uruguay y el Estado de Israel.

El presidente aseguró no ser merecedor del premio, y declaró tener una honda admiración por la historia de lucha del pueblo judío, y en general, por todos los pueblos que luchan por elevar la condición humana.

Mi admiración al pueblo judío es toda su epopeya; sus trances, sus luchas, sus sueños, sus frustraciones, sus dolores. Ha sido parte constructora de esta nación ¿Cómo no respetarlo? ¿Cómo no quererlo?”, dijo el presidente.

Mujica dijo que en la vida de los pueblos hay constantes: la necesidad de dioses y la necesidad de armas.

El presidente hizo referencia a su pasado y aseguró que su “nueva religión” es luchar para que el hombre salga de la prehistoria y abandone el uso de las armas y de la guerra.

Y aclaró que “sería un cínico si no les dijera que, si mañana tengo que ir a una mezquita musulmana palestina, iré. Con el mismo sentimiento de que los pueblos aprendamos a convivir siendo distintos y diferentes. Y tal vez, hace 30 años no lo hubiera hecho”.

Fuente: insurgente