7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

PERU: EX PRISIONEROS DEFIENDEN A MILITARES Y POLICÍAS ASESINOS

Bajo la linea de Gonzalo y Polay.

4 de agosto de 2010

Aquí en este medio de comunicación siempre hemos expresado nuestra solidaridad con los prisioneros políticos, y nunca hemos dejado de luchar contra los asesinos del pueblo peruano. Así también, a cada momento junto con denunciar las infrahumanas cárceles del Perú, hemos exigido la liberación de los presos políticos y prisioneros de guerra. Luchar por una amnistía general para ellos es correcta, pero resulta una traición al pueblo solicitar una amnistía para cientos de militares y policías incursos en abominables crímenes contra miles de pobladores. El mismo Alan García Pérez, actual presidente del país, debe ser juzgado como criminal de guerra, y de la misma forma que Alberto Fujimori, debe ir a prisión. Ninguna amnistía cabe para estos asesinos del pueblo.

El comunicado que aquí líneas abajo reproducimos (ex prisioneros), muestra como la traición que se expresó abiertamente en la cúpula de Sendero Luminoso y el MRTA, no tiene limites, y en su rastrera orientación política llevan a sus seguidores a ponerse al lado de brutales asesinos del pueblo. El pedido de una amnistía general para militares y policías, es una muestra más del estado de putrefacción de aquellos que bajo el camuflaje del maoísmo o simplemente del marxismo-leninismo, siguen sirviendo a los intereses de las fuerzas políticas mas retrogradas del Perú. Si las “cartas de paz” formuladas por el “presidente Gonzalo” en octubre 1993), o las diferentes declaraciones de Víctor Polay Campos (jefe del MRTA) para colaborar con el gobierno, constituyeron el inicio de la traición, lo que sigue ahora es puro rastrerismo y colaboración con el gobierno de Alan García y las fuerzas armadas.

Aquí el comunicado

¡AMNISTÍA GENERAL PARA CIVILES, MILITARES Y POLICÍAS!
MOVIMIENTO POR AMNISTÍA Y DERECHOS FUNDAMENTALES
¡A NUESTRO QUERIDO PUEBLO PERUANO!

Rechazamos la proterva campaña negra oficial y mediática montada por la fracción más recalcitrante de la reacción peruana para impedirnos actuar políticamente. La lucha política que hemos abierto nos la quieren cerrar. Temen por que han visto que tenemos el apoyo de las masas, apuntan a impedir nuestra acción política. Alientan y promueven la persecución política contra nuestros dirigentes. Temen que la izquierda los rete, los desenmascare y luche por los derechos del pueblo, quieren que nadie les diga nada para seguir explotando y oprimiendo.

Han usado la liberación de la señora Berenson para impedir la libertad de los presos políticos, específicamente de quienes señalan como dirigentes y que deben salir en libertad porque ya cumplieron sus penas. Han armado campaña moviendo las más bajas pasiones atizando espíritu de venganza, reeditando las posiciones más retardatarias de la historia, alentando la persecución por ideología. Lo han reeditado contra Lori Berenson promoviendo el linchamiento contra una mujer, su pequeño hijo y sus ancianos padres.

El problema de los beneficios penitenciarios es expresión de un Estado de Derecho. Todos los sentenciados, por cualquier delito deben tener derecho a beneficios. García Pérez fue el primero que quitó los beneficios a los sentenciados por "terrorismo". veinte años después los vuelve a quitar y dice que él personalmente va a impedir que salgan en libertad, interfiriendo en los fueros del Poder Judicial presiona a los jueces, convierte el derecho en venganza, quieren imponer internamiento indeterminado, cadena perpetua sin ley, sin sentencia, porque si dice "yo voy a impedir que salgan" entonces que no salgan nunca. No hay principio de legalidad en el Perú. Apuntan a impedir las libertades de los prisioneros cuando ya cumplieron sus sentencias.

Lo de San Marcos los llevó a la grita y reaccionaron desaforadamente apuntando a convertir en delito el pedido de amnistía y la organización para luchar por amnistía calificando de terroristas. Pretenden criminalizar la amnistía, convertirla en delito de apología. Tendrían que sacarla de la Constitución y meter a la cárcel a otros que también la piden: Valle Riestra, Armando Villanueva, Edgar Núñez, Giampietri, etc. Olvidan que, históricamente quien más ha hecho uso y se ha beneficiado de la amnistía ha sido el APRA. No es delito pedir amnistía, pero García dice "El estado soy yo y para mi es delito lo que yo quiero", entonces van a deshacer la legalidad. La ley y el derecho lo usan en función de su venganza política. La ley dice que una organización es terrorista cuando hace actos terroristas. ¿Es terrorista organizarse para pedir amnistía? ¿Es acto terrorista ir a una movilización para pedir amnistía? ¿Organizarse para luchar por un derecho es delito? Quieren forzar las cosas. Han empezado por nosotros y después seguirán otros, ya hay antecedentes como el cierre de radios (sigue cerrada "Radio La Voz de Bagua") quieren intimidar, meter miedo, pánico, quieren castrar el espíritu rebelde de los jóvenes, adocenarlos y meter a la policía a las aulas universitarias, responden como búfalos, atacando a cachiporra. Por el bien del pueblo se debe rechazar esa acción antidemocrática.

Nosotros no somos terroristas, ni nunca lo seremos, nos hemos constituido públicamente para desenvolvernos conforme al artículo 35º de la Constitución Política del Perú y estamos en recolección de firmas para inscribirnos como organización política. Uno de nuestros planteamientos es amnistía general para civiles, militares y policías pero hay una reaccionarización del Estado Peruano que campea. Hemos puesto nuevamente el tema de la solución política sobre el tapete, a la reacción peruana no le conviene que se resuelvan los problemas derivados de la guerra vivida en nuestro país del 80 al 92. Quieren seguir manteniendo la llamada "lucha contra el terrorismo" para usarla según sus intereses y más hoy en coyuntura electoral compiten por quien es el "más duro". En el campo político aplican la política represiva, negación de los derechos fundamentales, no quieren ver los cambios de la realidad, persiguen libros, persiguen movilización con banderas rojas con la palabra amnistía, promueven linchamiento y discriminación por ideas políticas y quieren modificar la ley de apología que es inconstitucional, pues, la Constitución dice que no hay persecución por razón de ideas o creencias y que no hay delito de opinión.

Llamamos a nuestro pueblo y personalidades democráticas a impedir estas acciones antidemocráticas que denunciamos.

¡Contra la criminalización de la lucha por amnistía!
¡No es delito luchar y organizarnos por la libertad de los presos políticos!
¡Por una nueva Constitución que contemple los derechos fundamentales del pueblo!
¡Restitución de las libertades, derechos, beneficios y conquistas democráticas conculcadas. Defender los derechos fundamentales y del pueblo!
¡Libertad económica para el pueblo. Contra el neoliberalismo y la globalización manifestación actual del imperialismo. Revisión de los contratos con las empresas monopólicas. Defender los recursos naturales. Producción Nacional y trabajo para el pueblo!

¡AMNISTÍA GENERAL PARA CIVILES, MILITARES Y POLICÍAS!
Lima, 24 de junio de 2010

Héctor Severo Quispe Ramos

Secretario de Prensa y Propaganda.

José Agustín Machuca Urbina

Presidente de la Asociación civil de excarcelados políticos del Perú