7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA

EL GOBIERNO ECUATORIANO INICIA PERSECUSION CONTRA CAMPESINOS

13 de mayo de 2010

Resumen Latinoamericano- Principales Dirigentes y Líderes de las organizaciones indígenas y campesinas de Guachalá con órdenes de detensión y captura.

A eso de las 10:00, un centenar de indígenas bloquearon la Panamericana Sur en Imbabura, a la altura de la parroquia Eugenio Espejo, entrada al Lago San Pablo

Las comunidades indígenas de Otavalo utilizaron llantas encendidas, troncos y piedras para bloquear la vía.

El tráfico interprovincial y particular está suspendido desde esta zona hasta el Cajas.

Por otro lado, en el sector de San Isidro, a eso de las 11:00, un grupo de indígenas intentó cerrar la vía a Otavalo con troncos de árboles, pero la Policía despejó la vía. Hay varias piedras en la carretera, pero no se ha interrumpido el tránsito.

En lo que respecta a las otras vías de la Sierra, amanecieron despejadas, pese a que los indígenas amenazaron ayer con cerrarlas hoy en protesta por la Ley de Aguas.

En el sector de Guachalá la situación está en tensa calma. Aunque hay presencia indígena, hay un fuerte control policial que les impide cerrar la vía Quito-Cayambe.

Sin embargo, los manifestantes dicen que no se retirararán del lugar.

En esta última zona, alrededor de las 02:00 y 04:30, los indígenas intentaron cerrar el paso, pero la importante presencia policial lo impidió, informó la cadena de TV Teleamazonas.

No se registraron incidentes e incluso manifestantes y uniformados compartieron fogatas durante la noche.

Desalojo y represión en Guyachala (Cayambe)

(Ecuachaski)

Principales Dirigentes y Líderes de las organizaciones indígenas y campesinas con ordenes de detensión y captura

Cayambe, 10 de mayo de 2010; En la mitad del mundo, parroquia Guachalá, más de tres mil kichwas Kayambis que protestan en contra de la Ley de Aguas privatizadora, se estan enfrentado con la fuerza policial, quienes entan siendo dispersados mediante fuerza y gases lacrimógenos en un espacio de más de tres kilómetros a la redonda, sin importar si son mujeres, niños, niñas o ancianos.

Además se ha constatado la presencia de Fiscales con la finalidad de tomar a algún dirigente o miembro de las comunidades indígenas para procesarles y declararles terroristas y saboteadores, quienes están tomados las calles en defensa de la vida, por una Ley de Aguas más digna y redistribuida amparados en el derecho constitucional, según el art. 98: donde “Los individuos y los colectivos podrán ejercer el derecho a la resistencia frente a acciones u omisiones del poder público o de las personas naturales o jurídicas no estatales que vulneren o puedan vulnerar sus derechos constitucionales, y demandar el reconocimiento de nuevos derechos”.

Dirigencia indígena se reúne a puerta cerrada en Quito

La sede del Partido Socialista en Quito ha sido el lugar de concentración de la dirigencia indígena para analizar esta mañana los informes de la Comisión Técnica que se integró entre asambleístas y las organizaciones para incluir sus planteamientos en el proyecto de Ley de Recursos Hídricos.

En la reunión participa el presidente de la Ecuarunari, Delfín Tenesaca, de la FEINE, Manuel Chugchilán, los asambleístas Marco Murillo y Gerónimo Llantalema y el presidente de la FENOCIN, Luis Andrango.

Hace pocos minutos, llegó también a este lugar el dirigente del Azuay Pablo Otavalo, quien dio a conocer que este miércoles, a partir de las 08h00, inician una toma de carreteras, principalmente, la vía Girón-Pasaje.

Al término de la reunión, la dirigencia indígena prevé trasladarse al despacho del presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, con quien mantendrán una nueva reunión para continuar con la evaluación de lo trabajado por la Comisión Técnica que analiza el proyecto de Ley de Aguas, según radio Pública.

Las protestas contra la Ley de Aguas continuarán en el país, según ha anunciado la dirigencia indígena. Mañana en el Azuay se instalará el Parlamento Plurinacional de los Pueblos del Sur, con la participación de campesinos, ecolegistas, trabajadores, profesores y estudiantes.

El Parlamento se instalará en el sector de la Y de Tarqui y también se prevé movilizaciones hacia la Gobernación

Dirigencia indígena desmiente financiamiento
de organizaciones extranjeras para protestas

“La movilización es parte de un proceso de minga”, dice Luis Andrango

El presidente de la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), Luis Andrango, negó que las agrupaciones indígenas reciban financiamiento de organizaciones no gubernamentales o sectores ambientalistas extremos para realizar las protestas y movilizaciones, como lo sostiene el Gobierno. Entretanto, señaló que el debate respecto a la Ley de Recursos Hídricos no consiste en que si el cuerpo legal es privatizador, sino en los mecanismos para desprivatizar el líquido vital.

El dirigente manifestó que luego de expresar su inconformidad con la propuesta de Ley de Aguas, “ha habido una campaña mediática muy fuerte de insistir desde el Gobierno de que estas manifestaciones son promovidas desde ong´s extranjeras o desde sectores ambientalistas extremos”, cuando, en realidad, las realizan con “el esfuerzo que han hecho las comunidades que desde hace nueve meses vienen en permanente debate sobre la Ley de Recursos Hídricos”.

“Es un esfuerzo de varios asambleístas, varias autoridades locales, incluso las mismas organizaciones han estado haciendo un esfuerzo para continuar en este proceso”, aseveró en una entrevista concedida anoche al canal multiestatal Telesur.

Andrango insistió en que los recursos provienen de las propias comunidades indígenas. “Sobre todo, hay un apoyo permanente de varios asambleístas, autoridades locales que han sido electas y que ellas han venido vinculados al proceso organizativo y que nos han estado dando un respaldo tanto moral, político, organizativo y económico”, señaló.

También dijo que en las comunidades “la movilización es ya parte de una cultura”, como lo hacen para “sacar sus productos para su alimentación”. “La movilización es parte de un proceso de minga, de sumar varias manos en estos procesos de lucha”, remarcó.

Andrango consideró como fundamental que se retorne al debate sobre la estructura política, sobre la concentración del agua, dentro del proyecto de Ley que discute la Asamblea Nacional. “Yo comparto... de que esta Ley no es privatizadora, al contrario, nosotros decíamos el debate no esta allí, el debate está si la ley contiene mecanismos para desprivatizar y, en ese sentido, también han habido varias observaciones a algunos artículos que retrocedieron en la intención de preservar y conservar los hábitas, por ejemplo había un artículo que prohibía la minería 200 metros alrededor de las fuentes de agua”, puntualizó.