7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA

BOLIVIA: GOBIERNO GENERA DIVISION EN LA FILAS DE LOS TRABAJADORES

Bolpress.

13 de mayo de 2010

Mineros aceptan la propuesta oficial, pero fabriles y maestros la rechazan
Un acuerdo de dirigentes de la COB con el gobierno genera división entre los trabajadores
Según las normas sindicales, cuando un ampliado laboral determina movilizaciones laborales, debe ser otro ampliado el que las suspenda. Pero el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, firmó un acuerdo con el gobierno que suspendió las movilizaciones provocando protestas y división en las filas laborales.

A pesar de la resistencia de Montes—quien según sindicalistas es afín al MAS— el pasado jueves un ampliado, la COB decidió convocar un paro indefinido y una marcha desde Caracollo en demanda de un incremento salarial mayor al cinco por ciento ofrecido por el Gobierno. Sin embargo, el fin de semana una comisión de la dirigencia cobista inició negociaciones con el Ejecutivo y firmaron un preacuerdo el lunes por la madrugada.

El martes, Montes intentó evitar el inicio de la marcha y cuando sus bases le exigieron informar el contenido del acuerdo, compareció de manera conjunta con el ministro de la Presidencia, Óscar Coca, y el viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, con quienes finalmente selló el acuerdo que levanta las medidas de presión.

Paralelamente, los mineros realizaban un ampliado de su sector para definir su posición y aceptaron la propuesta del incremento inversamente proporcional.

La reunión entre sindicalistas con el Gobierno se instaló en una escuela de Panduro, cuando ambas partes procedían a la impresión de sus rúbricas en el acta, varios sectores desde maestros, trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS), municipales y universitarios, que no estaban de acuerdo con la propuesta del Gobierno cercaron a Montes, a sus dirigentes y junto a ellos al ministro Coca y al viceministro Chávez.

Los cercados dirigentes fueron liberados por un grupo de trabajadores mineros de Huanuni que hicieron detonar cachorros de dinamita cerca a los grupos que habían cercado a la reunión. Las explosiones permitieron la huída de Montes y la delegación gubernamental. Los mineros, para quienes el gobierno accedió a rebajar la edad de jubilación hasta 51 años, son los únicos que aceptaron los acuerdos.

En grupo de mineros usó cachorros de dinamita, para despejar a una veintena de personas que intentaban "desbaratar" los avances construidos por la COB y el Gobierno, dijo hoy el ministro Coca.

El preacuerdo firmado será consultado a las bases en ampliados sectoriales, aunque ahora existen un rechazo al accionar de la dirigencia cobista.

Miguel Mamani, secretario ejecutivo de la Central Obrera departamental de Potosí, explicó que por la declaratoria de una huelga indefinida, la dirigencia nacional debió presentar a las bases las ofertas del gobierno para sea un ampliado el que decida las acciones a seguir.

Los trabajadores fabriles y maestros mantienen su estado de emergencia y serán sus ampliados definirán las futuras medidas de protesta a adoptar para lograr un incremento sala-rial mayor al 5%. El secretario ejecutivo de los maestros paceños, José Luis Álvarez, afirmó que en esta movilización su sector no obtuvo nada.

El vicepresidente Álvaro García criticó las movilizaciones sociales y dijo que algunos dirigentes usan una "fraseología barata de izquierda, pero en el fondo sus intereses son de derecha".

Cuando hace una semana las esposas de policías iniciaron una huelga de hambre en demanda de mejores salarios para los policías, el viceministro de Gobierno Gustavo Torrico les sugirió acostumbrarse “a vivir con pan y café” porque el incremento salarial ofrecido por el gobierno era “definitivo”.