7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

“ALAN GARCÍA ES COBARDE, MENTIROSO Y CRIMINAL”

Afirma Teódulo Medina Gutiérrez, dirigente de la FENAMARPE

7 de abril de 2010

LIMA, 4 de abril.- “En vez de solucionar el problema de 300 mil mineros artesanales del país, Alan García se dedica a mentirle al país y a matar peruanos a balazos”, declaró Teódulo Medina Gutiérrez, presidente de la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (FENAMARPE).

“García es cobarde y criminal porque mata peruanos desarmados, y mentiroso porque dice que los mineros artesanales no queremos formalizarnos, y eso es falso”, añadió Medina.

Refirió que la FENAMARPE viene pidiendo hace mucho tiempo la formalización, pero que el gobierno de Alan García no lo permite con el fin de entregar todas las minas a las transnacionales.

“Nos quieren sacar de las minas con el cuento de formalización; buscamos muchas veces al gobierno pidiendo diálogo pero durante más de un año nos han paseado; mientras tanto, el gobierno ha venido persiguiendo a los mineros artesanales en todos los rincones del país, quitando sus cargas, denunciándolos por presunto hurto de mineral; las leyes digitadas por la Sociedad Nacional de la Minería criminalizan nuestra actividad; nosotros queremos que nos traten igual que a la gran minería, que haya para nosotros también leyes promotoras para esta actividad que genera miles de fuentes de trabajo”, declaró Medina Gutiérrez.

“¿Por qué hay facilidades tributarias y legales para que operen las grandes mineras, que son transnacionales? ¿Y por qué sólo persecución para los mineros artesanales, que son comuneros? Alan García es enemigo de los peruanos más pobres”, declaró el dirigente minero.

De otro lado, anunció que el paro indefinido recién ha empezado en 17 regiones del país. A falta de una respuesta efectiva del gobierno, radicalizarán este lunes sus medidas de protesta.

FALLECIDOS

- Alejandro Llamocca Barriga (34), perteneciente al campamento de Luicho (Pausa, Parinacochas, Ayacucho).

- Edgardo Millma Huillcarima (37), perteneciente al campamento de Luicho (Pausa, Parinacochas, Ayacucho).

- Arturo Samata Chiri (26), del campamento minero La Españolita.

- Juan de Dios Larrea Huamaní (38), mototaxista de Chala que no participaba en el paro.

Hay 10 mineros por identificar.

Los fallecidos presentan impacto de bala en el pecho o en la cabeza, y uno de ellos fue encontrado medio enterrado en la arena; los testigos informaron que fueron los policías los que intentaron enterrarlo.

HERIDOS

- 25 mineros artesanales y policías. Algunos fueron trasladados al Hospital de Camaná, otros permanecen en la posta médica de Chala.

DESAPARECIDOS

- 10 mineros artesanales.

DETENIDOS

- Modesto Crespo de la Cruz (40), perteneciente al campamento de Luicho (Pausa, Parinacochas, Ayacucho).

- Ismael Canales (35), perteneciente al campamento de Luicho (Pausa, Parinacochas, Ayacucho).

Hay varios por identificar.

DEMANDAS

- Derogatoria de los Decretos Legislativos 1010 y 1040.

- Derogatoria del Decreto de Urgencia 1012 -2010.

- Creación del Plan Nacional de Formalización de la Minería Artesanal.

- Aprobación por el Congreso de la Ley de Fortalecimiento de la Formalización de la Pequeña Minería Artesanal.

- Destitución inmediata del ministro Brack.

- Derogatoria del D.S. 019-2009-EM (Madre de Dios).

- No construcción de la Hidroeléctrica de Inambari, que sólo beneficiará a Brasil pero que desaparecerá más 40 mil hectáreas de bosques de los nativos.

- Incluir en el Plan Nacional de Formalización de la Pequeña Minería y Minería Artesanal en las regiones donde se desarrolle la minería aluvial.

- Libertad para los mineros artesanales enjuiciados y detenidos injustamente y cese de persecución a dirigentes de FENAMARPE.

PARO TOTAL EN MADRE DE DIOS

PUERTO MALDONADO, 4 DE ABRIL.- Con una multitudinaria participación de 15 mil mineros artesanales en la Región de Madre de Dios, marcharon en Puerto Maldonado en forma pacífica y respetando la propiedad privada. Los dirigentes de Madre de Dios, después de coordinar con los representantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, han desarrollado una manifestación contundente pero a la vez pacífica. La ciudad de Puerto Maldonado cerró todas sus puertas, miles de mineros de las 21 bases de la Federación Minera de Madre de Dios (FEDEMIN) marcharon con polos de diferentes colores, y mil mineros con polos de color amarillo cuidaron el orden interno para evitar infiltrados.

Todos los mercados, hoteles, tiendas y demás negocios están cerrados acatando el paro minero. Miles de mineros no pudieron ingresar a Puerto Maldonado impedidos por la Policía Nacional que ha causado preocupación y un ambiente de tensión en Madre de Dios.
El presidente de la FEDEMIN, Amado Romero, indicó que "el paro indefinido que se inicia el día de hoy no tiene retroceso hasta que se derogue el Decreto de Urgencia 012-2010. Si el Premier Javier Velásquez Quesquén quiere dialogar, dialogaremos, pero primero como señal de voluntad derogue ese decreto y prosigamos con el diálogo ya iniciado y suspendido por esa iniciativa maliciosa de Antonio Brack que ha quebrado el diálogo entre el gobierno y los mineros a nivel nacional".

Añadió que "Brack había denunciado semanas atrás que la FEDEMIN tomaría el aeropuerto y otras instituciones, lo cual fue rechazado. Ahora la FEDEMIN ha desmentido en los hechos y condena la provocación de este ministro y exigimos su renuncia".

LA VERDAD SOBRE LA MINERIA ARTESANAL

Los mineros artesanales son, en su mayoría, comuneros que han visto en esta actividad una nueva alternativa de desarrollo ante el abandono del agro y la ganadería.

LA AGRICULTURA ya no es opción para derrotar la pobreza. Los insumos para la agricultura han subido y seguirán subiendo, por cuanto están relacionados con la subida del petróleo. Las tierras que produjeron por muchos años se encuentran contaminadas por el mal uso de los fertilizantes (nemátodos, etc.), principalmente por falta de capacitación de los campesinos, y dentro de algunos años ya no producirán nada. El clima, siempre variable e impredecible (sobre todo en la sierra), no garantiza una buena cosecha. Y ahora se viene el TLC.

TAMPOCO LA GANADERIA es opción. Los comuneros crían ganado (vacuno por ejemplo) durante cinco años para venderlo en 500 soles. A veces se muere por falta de pasto. No hay muchas irrigaciones para sembrar pasto, y si no hay pasto, no puede haber ganadería a mediana escala. La carretera Transoceánica facilitará el ingreso de carne barata del Brasil.

Como nunca vino apoyo del gobierno (y también por falta de empleo), los comuneros han decidido crear su propia fuente de trabajo en la minería artesanal (ahora que el precio de los minerales es alto), generando recursos para sus pueblos y para sus familias. Mientras la gran minería se lleva todo el producto del mineral al extranjero, el producto de la venta del mineral, en el caso de los mineros artesanales, se queda en las comunidades, con lo que el comunero se convierte en micro empresario. La gran minería expulsa de su tierra al comunero. La minería artesanal le da oportunidades de trabajo.

- Los mineros artesanales no le roban nada a nadie. Utilizan, sí, explosivos pero muchos ya tienen su licencia para usarlos. No son senderistas o delincuentes para hacer mal uso de los explosivos. Sendero usaba explosivos para destruir. Los mineros artesanales los usan para construir un país diferente. Los usan para traer más divisas al país. ¿Hay que encarcelar a los mineros artesanales porque transportan explosivos? De ninguna manera. Más bien habría que capacitarlos, registrarlos, apoyarlos para que saquen sus licencias. Una sociedad que promueve la producción, goza de buena salud. Una sociedad que mata a la gallina de los huevos de oro, no tiene futuro.

- Es el comienzo de la guerra de intereses en el país. Los capitales grandes, de otros sitios, contra los nacientes capitales comunales. Las leyes fueron hechas para proteger a los capitales extranjeros, pero no a los capitales nacionales, como en este caso. Entonces no queda otra cosa que rebelarse contra esas leyes, en defensa de los capitales de los micro empresarios mineros, y en defensa del territorio como peruanos.

PROVOCACION

Los medios de comunicación financiados por la gran minería dicen que los mineros artesanales contaminan el medio ambiente. Falso. Que hagan estudios de suelos y de aguas y lo demuestren públicamente en qué parte del país contaminan el medio ambiente. Los mineros artesanales no contaminan el medio ambiente, por cuanto solamente extraen el mineral en bruto y lo procesan en los desiertos donde no hay sembríos, tampoco animales. La gran minería generalmente procesa el mineral en el lugar donde se extrae el mineral. Los mineros artesanales extraen el mineral en forma racional; aproximadamente dos a cinco toneladas al día. La gran minería extrae mínimo cinco mil toneladas de mineral al día.

PROBLEMAS

- Los denuncios ociosos donde trabajan los artesanales pertenecen muchas veces a traficantes de denuncios, quienes no trabajan ni dejan trabajar. En realidad, todo el país se encuentra cuadriculado, y no hay sitio para los peruanos. La “ley” de formalización, digitada por la Sociedad Nacional de la Minería, quiere enviar a los artesanales a pequeños guetos, con lo cual se les pretende condenar a no crecer nunca.

- La policía y la fiscalía persigue a los mineros en todo el país, a causa de leyes que fueron hechas por los grandes mineros para los grandes mineros.