7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

GRUPO NEONAZI LOGRÓ INSCRIPCIÓN ELECTORAL EN PERÚ

7 de abril de 2010

En el sistema electoral corrupto del Perú cabe todo. Sin ningún problema se pueden inscribir delincuentes comunes, traficantes de droga, prostitutas, curas y militares. Ahora le toco el turno a un grupo de payasos que reivindican la experiencia política del partido nazi de Adolfo Hitler.

(AP). Una agrupación neonazi, con sede en la región sureña de Tacna, logró su inscripción en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) lo que la habilita para participar en procesos electorales en Perú.

El caso fue revelado por el Instituto de Defensa Legal (IDL), que advirtió que el movimiento regional Igualdad Nacional Cristiana Autónoma (INCA) tiene como líder a Ricardo de Spirito Balbuena, de 50 años, un personaje al que se conoce popularmente como el “Adolfo Hitler de Tacna”, quien viste un uniforme copiado de las fuerzas de asalto hitlerianas, y manifiesta su antisemitismo y antichilenismo.

Según consta en el sitio electrónico del JNE en Internet, la agrupación de De Spirito quedó formalmente inscrita en el Registro de Organizaciones Políticas el 12 de marzo.

El líder neonazi tiene además un blog en Internet en donde escribió: “El Perú, junto con Bolivia, han sido condenados por el sionismo judío a desaparecer de la faz de la tierra, con la finalidad de apropiarse de cuatro elementos fundamentales que requieren para Chile o Nai Judá: Agua del Titicaca, Gas de Camisea, Oro de Tacna y Puno, finalmente y el más importante, el Litio, la energía del futuro”.

Según la ley de Partidos Políticos, es causal para retirar el registro a una organización política la “conducta antidemocrática”, por ejemplo por promover o justificar “la exclusión o persecución de personas por cualquier razón”.

El abogado Carlos Rivera de IDL cuestionó que el JNE haya aceptado la inscripción de la agrupación de De Spirito porque “entonces así también puede inscribirse Sendero Luminoso”, grupo rebelde izquierdista maoísta que desató una escalada de violencia terrorista en Perú entre 1980 y principios de los 90.