7 de octubre de 2023

INICIO > OTRAS SECCIONES > Especiales

ESTADO Y CORRUPCIÓN EN PERÚ DEL SIGLO XXI

Por: Mauricio Quiroz T.*

7 de abril de 2010

El fracaso de la democracia burguesa.

Son numerosos los actos del Estado Peruano que revelan que a la farisea democracia peruana le son consustanciales el optimismo de su criolla clase política, la corrupción y la quiebra de la propia juridicidad demoliberal.

El presente artículo continua un debate al respecto en momentos en que se agrava la situación de las clases populares y cuando el Dr. Alan García y los empresarios pontifican sobre miles de millones de dólares de inversiones que presuntamente harán viable un modelo que ni siquiera puede incluir una sobretasa impositiva a las sobreganancias mineras o cobrarle a las empresas deudoras de la SUNAT y de ESSALUD (1) mientras facilita la impunidad a los operadores del fujimontesinismo en las fuerzas armadas y los medios de comunicación como la exoneración penal al General Chacón y el indulto a José Crousillat.

Este optimismo sigue repitiéndose en el país ya no en la guerra sino en la política sin guerra sin que nadie mire los factores internos y externos que pueden aguar la fiesta a los defensores del viejo Estado Peruano.

Y es la propia criolla clase política peruana y las FFAA las protagonistas de tanto entuerto que conviene observarlo.

Guerra y economía

Hace 27 años, cuando las Fuerzas Armadas iban a ingresar a Ayacucho dominado por la guerrilla maoísta a fines de 1982 se auguraba una victoria rápida contra las huestes del Dr. Guzmán y la realidad les impuso otra historia pues el PCP supo enfrentar la presencia militar directa y, sobre todo, ampliar poder político nuevo en medio del enfrentamiento contra las FFAA, FFPP y los luego denominados DECAS que tanto gusta al peruano israelí Gustavo Gorriti.

En esos días, los aurorales senderologos y analistas compartían esta presunta victoria que encandilaba aún a algunos “cientistas” sociales como Sinesio López, el bibliotecario del ex Presidente Toledo (2).

Otro falso optimismo fue el crecimiento no menor del 6,5 del Producto Bruto Interno para el 2009 ofrecido en el CADE 2008 por el Presidente peruano, Dr. Alan García cuando ya la crisis internacional hacía estragos en la economía capitalista o el reajustado 2,2 para dicho año aprobado por el Consejo de Ministros en agosto del 2009 en el Marco Macroeconómico Multianual 2010-2012 (3). La realidad ha sido otra: 0.6% lo que ha dado como resultado que alrededor de 500,000 peruanos pierdan empleos e ingresos y haya crecido la pobreza, conforme a recientes cálculos de la Cámara de Comercio de Lima.

En similar tendencia se predijo que el crédito no iba a ser afectado por dicha crisis. Pero el 2009 se está cerrando con la casi extinción del crédito en dólares por los bancos locales toda vez que en el extranjero les han cerrado el caño a los fondos de corto plazo que les proveía de los dólares que colocaban en el mercado financiero. Lo mismo viene sucediendo con el crédito en soles que ha descendido desde el 52% registrado en Noviembre 2008 a solo el 16% en noviembre último (4).

La focalizada Guerra en el VRAE es otra muestra del falso optimismo de los mandos militares peruanos que a fines del 2008 apostaron por el camino militar exclusivo siendo derrotados completamente durante el primer semestre del año 2009 y que un factotum de este camino lo haya criticado en un reciente libro (5). Situación que ha generado una modificación de la política del Estado en dicha zona pues ahora combinaran represión con desarrollo y están incluyendo un presupuesto focalizado de alrededor de 1,000 millones de soles para el año 2010.

Y para cerrar el circulo del optimismo reaccionario, el ex Ministro de Economía Luis Carranza, antes de su salida del gabinete peruano, ha ofrecido que el 2010 Perú crecerá entre 6% a 7% de su PBI (6). Proyección muy alejada de lo que Carranza en el propio Consejo de Ministros aprobó en Agosto del 2009: PBI del 2010 en 5,0 dentro del Marco Macroeconómico Multianual 2010-2012. Carranza fue el mismo que ofreció junto con el Dr. García un crecimiento del PBI para el año 2009 del 6,5% luego reajustada al 2,2 y que al cierre del año llegará a tan solo el 0,6.

Tanques ChinoPakistanís

Los cerca de 1,000 millones de dólares que se gastaran adquiriendo tanques no solo es una mala decisión política en medio de una agudización de la pobreza rural y escasez de recursos sino que enfrenta un problema técnico insuperable que nos lleva a pensar que aquí se encubren otros intereses ajenos al simple reemplazo de los centenares de tanques rusos que adquirió la dictadura militar velasquista que encima están aún operativos y que desdicen el pregonado obsoletismo de los mismos como justificación para tan injustificada compra.

En efecto, cualquier reabastecimiento de material obsoleto pasa por su utilidad y capacidad de disuasión pero en tiempos de conflictos latentes. Y en el escenario hacia el 2025 al menos no existe ninguna posibilidad como lo vaticinó el ex canciller Wagner que no colocó compra alguna de tanques. Y salvo que nuestros Generales que nunca han ganado alguna guerra, pretendan utilizar los tanques solo para desfilar cada 28 de Julio de la denominada Independencia Patria, no hay razón alguna para esta compra.

Mas aún, técnicamente, el impresionismo militarista que se busca con la exhibición de dichos tanques cuando se presentan los conflictos no logra sus objetivos pues ningún ejército o pueblo retrocede pues utilizan otras armas y otras técnicas para enfrentarse como lo demostraron los afganos contra la ocupación soviética o como lo hacen los guerrilleros en Irak contra los tanques USA o en su momento lo demostraron en el África grandes grupos de rebeldes.

Además, hay armas que tienen capacidad de hacer fuerte mella en tanques que se desplazan por ser los tanques blancos fáciles de golpear con la tecnología moderna que hasta resulta ocioso mencionarlos pues las hay por decenas fuera de lo que puede hacer una buena Fuerza Aérea.

Como así, entonces, un monaguillo del Vaticano como es el Ministro Rey y el Presidente Alan García han pateado el tablero?.

La respuesta pueden darlo el ocultamiento que se hace de la presencia pakistaní en esta compra pues los chinos son socios de los pakistaní en esta venta. Y no hay que olvidar que los pakistaníes aparte de ser un aliado del imperialismo yanqui son un Estado por donde circula el dinero del tráfico de drogas.

A esto se agrega que la compra se va a realizar mediante la empresa china Norinco, comprometida en el pago de una coima de un millón de dólares al fujimontesinista ex – Ministro Víctor Joy Way.

La parte más llamativa de esta compra es que son compras directas, presuntamente de Estado a Estado, o sea, en este caso a la República Popular China, y que dada su condición de secreto militar nadie podrá fiscalizarlo a excepción de la Contraloría General de la República conforme dispone el inc. j) del art. 22 de la Ley 27785 (7).

Agua para Todos

El programa estrella del gobiernismo naufraga.

El presente año de 100 millones de dólares que tenía de presupuesto de apertura le redujeron a menos de 30 millones de dólares en su presupuesto modificado y pese a la pregonada eficiencia de gasto que se exige a los gobiernos regionales y locales los seudo tecnócratas apristas que dirigen Agua para Todos, en los primeros nueve meses no habían ejecutado siquiera el 50% de su presupuesto (8).

Además en buena parte de las Regiones la cobertura de agua no ha crecido incluyendo Lima conforme denuncia Abel Cruz del Movimiento Peruanos sin Agua. En efecto, mientras en el 2006 se tenía una cobertura domiciliaria del 62.3% en el 2008 estamos en solo 60.6%; y a nivel Regional solo las Regiones de Ayacucho, Lambayeque y Piura han tenido incremento en cobertura domiciliaria.

La corrupción en este Programa tampoco es enfrentada pese a reiteradas denuncias, siendo una de las últimas la que ha acontecido en el distrito azucarero de Paramonga al norte de Lima. Allí se ha invertido 5.5 millones de soles para 6500 familias y no tienen agua ni siquiera 12 horas al día; adicionalmente se han robado 6,500 medidores y un Reservorio de 2,500 m3 construido por FONCODES el 2006 no se usa porque se aduce que tiene fallas estructurales pero no hay ningún denunciado.

Electricidad

Con el reciente Decreto de Urgencia 116-2009 el gobierno si bien facilita que se invierta en zonas como Lima donde gran parte del territorio que habitan los sectores C-D-E no tiene habilitación urbana lo peligroso es que se entregue dinero a las empresas eléctricas transnacionales de capital chileno-europeo para que ejecuten obras eléctricas (9).

100 Millones de soles acaba de entregar Alan García a estas empresas que adicionalmente gozaran de otra granjería al devolver dicho dinero en un plazo de 10 años (10).

Dicho decreto prueba, entonces, que las leyes se hacen a gusto de las Autoridades y del capital.

Fabiola de la Cuba y el Festín presupuestívoro.

El rabioso fujimontesinista Du Bois desde Perú 21 está exponiendo varias mugres de nuestra criolla clase política y que revela que la Contraloría General de la República está pintada en la pared.

Uno de ellos fue el caso del apoyo económico a un Concierto por el norte peruano de Fabiola de La Cuba por parte del Parlamento Nacional con Resolución del Dr. Luis Alva Castro, militante aprista de vieja data, quien ante la exposición pública del caso sacó una carta bajo la manga y dizque ordenó a la Tesorera del Congreso que le descuente de su sueldo de diciembre y de enero y de cuantos meses fueran así como de su aguinaldo navideño y esto viene siendo tolerado por los Congresistas, políticos, empresarios, líderes de opinión, etc.

Esto es sumamente grave.

En primer lugar la legislación peruana no autoriza el adelanto de sueldos y al haberse pagado a Fabiola de la Cuba se ha violentado dicha disposición. ¿Dónde está la Contraloría que cuando algún Alcalde o Presidente Regional pretende hacer eso manda a sus mastínes llamados auditores a fregarlos?

En segundo lugar, este no es el único caso que envuelve a dicho Congreso en el festín presupuestívoro: los mal habidos bonos a funcionarios y congresistas son otras dos perlas negras contra la cual la Contraloría General de la República no ha realizado ninguna acción de control dejando impune a los responsables y beneficiarios de un ingreso monetario mal habido. Veamos

El toledismo con el Acuerdo 436-2001 entregó un bono para 315 ex – parlamentarios en un monto que fluctúa los 3,000 soles mensuales adicionales a la pensión que recibían del Decreto Ley 20530, suma con la cual los ex – parlamentarios recibían montos superiores a los 7,000 mensuales que es el tope que debe ganar cualquier parlamentario activo o cesante.

El otro bono ha sido de ripley pues Luis Alva Castro, actual Presidente del Congreso otorgó mediante Resolución un bono a 15 funcionarios, entre los que se contaba a su secretaria; José Abanto, oficial mayor del Congreso y la C.P.C. Julia Velarde, Jefa de la Oficina de Control Institucional; entre otros; con los cuales todos ellos se incrementaron de la noche a la mañana su sueldo entre 25% al 50%. El argumento es de lo más ilegal pues se les otorgaba por ir a trabajar los sábados y domingos y por laborar entre 15 hasta 16 horas diarias. Argumento prohibido en la administración pública pues las horas extras no son permitidas (11).

Sin decoro alguno, el Dr. Alva Castro sigue en su cargo e incluso ha sido respaldado por la Junta Directiva del Parlamento Nacional y ningún Fiscal o la Contralorías General de oficio actúan lo que implica que el cáncer de la arbitrariedad presupuestaria y legislativa goza de una total impunidad.

Ejemplos clarisimos que la juridicidad demoburguesa a nivel presupuestario, de control y penal se vulnera a diestra y siniestra y que es la propia criolla clase política la portavoz de su demolición cuando así le conviene.

Ingresos y Medición del Producto Bruto Interno

Contra lo que los espadachines a sueldo de las agencias de la oligarquía imperialista mundial vaticinan sobre lo bien que está la economía peruana, los análisis que se vienen realizando van contradiciéndolos. El análisis estructural de los ingresos y el Producto Bruto Interno-PBI y la medición de este último expresa un maquillaje para complacer a los apologistas del capital.

Un reciente estudio sobre la economía peruana revela que la desigual distribución de los ingresos es una constante en medio del crecimiento económico (12) por lo que el proletariado y el campesinado pobre ven que su futuro es cada vez de mayor opresión pese a los numerosos programas asistencialistas o focalizados como Vaso de Leche, Juntos, Crecer, Perú joven, proempleo, sierra exportadora, etc.

Por el lado de la medición del PBI el maquillaje es clarísimo como denunció Farid Matuk, ex Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática-INEI. Maquillaje tolerado por la criolla clase política que en el Perú permite a dos organismos medir el PBI desestacionalizado cuando lo recomendable es que lo haga una sola institución.

En el país el Banco Central de Reserva y el INEI tienen cifras diferentes sobre dicho PBI conforme se ha visto en el crecimiento del PBI de setiembre en relación a agosto. Mientras para el BCR es positivo para el INEI es negativo.

Lo que sería un escándalo de grandes proporciones en cualquier país capitalista serio no lo es en el Perú por cuanto el BCR es manejado por representantes del capital financiero y el capital burocrático.

Por otro lado, conforme ha señalado el economista holandés John Kuiper (13) esto ocurre porque el BCR tiene el programa Tramo Seats y el INEI lo hace con el ARIMA X-12 siendo este último el más moderno.

Cabe referir que en Estados Unidos de Norteamérica se maneja el que emplea el INEI peruano siendo el del BCR útil para los manejos psicosociales de los regímenes políticos.

El vacío legislativo aquí es clarísimo y es que a propósito la criolla clase política deja ese vacío para permitir que los mandones de turno hagan lo que sea con las cifras macroeconómicas para facilitar el ingreso del capital monopolista y proteger las ganancias del capitalismo burocrático local.

Hacia el nuevo Perú

Estos síntomas claros de la crisis orgánica que atraviesa el viejo Estado Peruano no pueden durar todo el tiempo y debe enseñar al proletariado peruano y a las clases populares que el respeto del orden demo burgués no es traba para su demolición por la revolución pues son las propias clases dominantes las que enseñan que pueden ser vulnerados conforme a los intereses del capital. La revolución tiene que hacerlo por el interés del pueblo.

El hartazgo popular va en creciendo y la lucha del pueblo no puede descansar en modo alguno en el simple recambio burgués en el gobierno de turno, en renovaciones parlamentarias de mitad de periodo legislativo o en pretendidas luchas por una nueva Constitución como pregonan el reformismo, el revisionismo, el aprismo sin principios y el acuerdismo, cada uno desde su óptica.

El reacomodo de Araoz en el Ministerio de Economía y Finanzas sugiere una mayor entronización de posiciones corporativas en el régimen del Dr. Alan García por lo que el ilusionismo constitucional y demo burgués debe abrir paso a un mayor desarrollo de estas luchas del pueblo hacia la conquista del Poder.

Seguirá sosteniendo la criolla clase política su optimismo? Surgirá algún aguafiesta de esta falsa democracia que se vive en el Perú?.

*: Sociólogo. Vicepresidente del Instituto Pueblo Continente.

Notas.

1. Solo en Impuesto a la Renta la evasión de las empresas privadas es del orden del 51.3% que en cifras redondas es alrededor de 16,000 millones de soles con datos al 2006. En: “La Tributación directa en América Latina: equidad y desafíos. El caso del Perú”, CEPAL, Santiago, Octubre 2009.

Javier Rosas, Gerente General de ESSALUD ha informado que son 1,000 millones de soles las deudas de las empresas privadas con dicha entidad. Ver diario Gestión 6-10-2009, p. 2.

2. Ver El Diario de Marka del 28 de diciembre de 1982. Debemos a Luis Arce B., habernos recordado este hecho en su reciente libro “Memoria de una Guerra. Perú 1980-2000”.

3. En: http://www.mef.gob.pe/ESPEC/MMM2010_2012/MMM_2010_2012_Rev.pdf

4. Waldo Mendoza: “Respuesta al BCRP”. Domingo de La República Nº 596, Lima 13-11-2009.

5. Vladimiro Montesinos: “Sin Sendero. Alerta Temprana”. Lima, 2009, Ezer Editores, págs. 265-291.

6. Entrevista. Diario Correo, 8-11-2009, p. 10.

7. Dualidad del sistema de contrataciones del Estado que facilita que los proyectos que engloban varios cientos de millones de dólares de compras y proyectos que maneja el Gobierno Nacional tengan esa gollería legal para comprar directamente bajo el manto del secreto militar o la exoneración de proceso vía decreto de urgencia.

Porque al resto de entidades públicas no se les facilitan sus adquisiciones de esta forma sui géneris?. Como se sabe en el mercado peruano existen proveedores que son únicos en determinados productos y pese a ello el Estado obliga a los gobiernos subnacionales (Gobiernos Regionales y locales) a realizar costosos y largos procesos de adquisiciones que van desde la elaboración de los Estudios hasta la ejecución de Obras o adquisición de bienes, equipos y enseres mientras para sí el Gobierno Nacional se faculta a exonerarlos de dichos procesos.

8. En: http://ofi.mef.gob.pe/transparencia/mensual/

Debemos mencionar que al 30-11-2009 dichas cifras aparecen ya modificadas: en el PIA (Presupuesto Institucional de Apertura) del Programa “Agua para Todos” aparecen S/. 864,701,459 nuevos soles los que en su PIM (Presupuesto Institucional Modificado) fueron, de todos modos, reducido a S/. 473,651,767 nuevos soles, del cual solo han ejecutado el 48.2%.

9. Recientemente el grupo chileno Enersis ha adquirido el 24% de las acciones de EDELNOR que eleva su participación en un 57.53% del accionariado de dicha empresa (diario Gestión: 16-10-09, p. 11) por lo que con capital público una empresa privada financiará obras eléctricas cuando debería estar haciéndolo con su propio capital.

10. Ver Art. 4º: “Financiamiento de obras de electrificación en zonas urbano marginales de las zonas de concesión de distribución eléctrica: Con la finalidad de acelerar la ejecución de los proyectos de electrificación a que se refiere la presente norma, el Ministerio de Energía y Minas queda autorizado a asumir el costo de la conexión, la que será de propiedad del usuario, y a financiar proyectos de electrificación dentro de las zonas de concesión de empresas de distribución eléctrica, de acuerdo con el inciso c) del artículo 83 de la Ley de Concesiones Eléctricas, con cargo a los recursos transferidos por OSINERGMIN, de acuerdo al artículo 5 de la presente norma. La devolución de dichos aportes al Ministerio de Energía y Minas se efectuará en un plazo máximo de diez (10) años, contado desde la fecha en que el aporte es realizado y a la tasa de interés vigente a la fecha de su devolución.”

11. El art. 5.3 de la Ley 29289, Ley de Presupuesto del sector público para el año fiscal 2009- siguiendo lo estatuido hace mas de dos décadas- señala: “Las entidades públicas independientemente del régimen laboral que las regule y sin excepción, no se encuentran autorizadas para efectuar gastos por concepto de horas extras. En caso se requiera mantener al personal en el centro de labores, se deben establecer turnos u otros mecanismos que permitan el adecuado cumplimiento de las funciones de la entidad”.

12. Jorge Pozo S. sostiene que ““Definitivamente en los últimos años el crecimiento acelerado de la economía ha hecho nuevamente aumentar la desigualdad de los ingresos debido al direccionamiento de la inversión privada sobre los sectores más rentables”. Ver “Crecimiento Económico y Distribución de los Ingresos en el Perú: 1970-2007. Un enfoque macro”. Lima, Octubre del 2008, p. 21.

13. Diario La República, 6-12-2009, p. 20.