7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

PERU: LOS INTELECTUALES DE UNA SOCIEDAD PODRIDA.

Por: Arcadio Tasayco, especial para el Diario Internacional.

9 de junio de 2006

Aquí en El Diario siempre hemos dicho que la sociedad peruana esta en descomposición. Y no lo decimos solamente en relación a las clases políticas en el poder (burguesía y terratenientes), sino también a todas las capas no proletarias que rodean a los grupos de poder. La putrefacción de la sociedad peruana alcanza también a intelectuales que viven de las migajas que les entregan los gobernantes de turno. En esta capa, diríamos del submundo de la decadencia, sobreviven escritores, periodistas, historiados, artistas y otros que en cada proceso electoral se presentan como lo bufones y saltimbanquis de la época medieval.

Emiten grandes y pomposos manifiestos para sostener a tal o cual candidato de moda. En las elecciones pasadas (junio 2006) sin asco llamaron a votar por Ollanta Humala quien dijeron “garantiza el cambio histórico que requieren las grandes mayorías marginadas, explotadas y excluidas de nuestro país”. Pobres intelectuales peruanos. Lo que hay que anotar es que dijeron lo mismo en 1985 cuando Alan García Pérez se presento por primera vez a las elecciones presidenciales. Y dijeron lo mismo en 1990 a favor de Alberto Fujimori. Y dijeron lo mismo en el 2001 para llevar a la presidencia al “cholo” Alejandro Toledo.

El “Ollantismo Humalismo” de estos intelectuales no es de corazón sino de bolsillo, de oportunismo rastrero y sin ninguna perspectiva “histórica” como dicen ellos. Nadie con un gramo de cerebro pude creer que Ollanta Humala, un militar criminal que tiene deuda de sangre con el peruano pudo ser la alternativa para el cambio de rumbo en Perú. El anti aprismo o anti Alan García, tampoco es de corazón, sino simplemente de competencia electoral. Aun nos acordamos que cuando García Pérez gobernaba el país en 1985 estos mismos “intelectuales”, de pacotillas diríamos para más claridad, también le deparaban un porvenir “histórico”.

En Perú o en cualquier parte del mundo, los intelectuales o son reflejo del desarrollo de la lucha social o sin simples baratijas que expresan los intereses de los grupos de poder, y en particular del partido que se sientan a gobernar. Así por ejemplo el famoso historiador peruano Pablo Macera, considerado mucho tiempo como intelectual respetable y serio, acabo siendo un fujimorista a raja tabla, y desde su puesto de parlamentario apoyo uno de los regimenes más criminales y corruptos de la historia peruana. Lo mismo ocurrió con Luis Guillermo Lumbreras, reconocido historiador que a partir del año 2000 se convirtió en fanático partidario de Alejandro Toledo. Y así es interminable la lista de estos intelectuales, que sin moral y sin ninguna ética de por medio, se convirtieron en los chanchos del sistema.

Aquí el manifiesto “histórico” de estos intelectuales, que como habría dicho Voltaire, no valen más que la crisis moral que los rodea y del cual ellos participan con gusto.

MANIFIESTO

Ante la grave y crucial coyuntura que para el futuro de nuestra Patria significa la segunda vuelta electoral, los periodistas, artistas, intelectuales y creadores que suscribimos este documento, hacemos un ferviente llamado a las mujeres y hombres libres del Perú, para que rechacen, mediante su voto, al candidato de la ultra derecha y del continuismo corrupto y entreguista, y voten a favor de la única opción que garantiza el cambio histórico que requieren las grandes mayorías marginadas, explotadas y excluidas de nuestro país, representada por Ollanta Humala Tasso.

No se trata de alimentar la guerra sucia¹, sino de rechazar, tajante y justicieramente, el sucio pasado de quien, mediante una verborrea vergonzante, con el apoyo descarado y avasallante de los grandes poderes nacionales e internacionales, pretende perpetuar su indignante impunidad y la de sus cómplices, manteniendo las obsoletas estructuras económicas y políticas que tanto sufrimiento han significado para nuestro pueblo.

¡POR UN PERU DEMOCRATICO, JUSTO Y SOBERANO!

Lima, 1 de junio del 2006.

EDUARDO GONZALEZ VIAÑA
ALEJANDRO ROMUALDO
ALBERTO QUINTANILLA
JORGE DIAZ HERRERA
REYNALDO NARANJO
OSWALDO REYNOSO
ARTURO CORCUERA
GERMAN CARNERO
WINSTON ORRILLO
DELFINA PAREDES
GUILLERMO VERA
ROGER RUMRRILL
OMAR ARAMAYO
ROEL TARAZONA
JUAN CRISTOBAL
VICENTE OTTA
JORGE ACUÑA
TOMAS ESCAJADILLO
ISAAC GOLDEMBERG
ELMA MURRUGARRA
ROSINA VALCARCEL
FERNANDO PARODI
CARLOS OSTOLAZA
KENETH DELGADO
FEDERICO GARCIA
MAXIMO DAMIAN
JOSE LUIS AYALA
CARLOS THORNE
JULIO CARMONA
ATILIO BONILLA
CESAR KRUGER
EDGARD MEZA
GORKI TAPIA
PILAR ROCA
CESAR ANGELES CABALLERO
ALEJANDRO REYES FLORES
JOSE LUIS PORTOCARRERO
ANTONIO MUÑOZ MONGE
JUAN RIVERA SAAVEDRA
LIVIA LETTS BENAVIDES
WASHINGTON DURAND
MARIA LUISA AGUILAR
GUSTAVO VALCARCEL
JESUS LUIS ZARAGOZA
ARMANDO ARTEAGA
CARLOS FERNANDEZ
ESTHER CASTAÑEDA
ROGER SANTIVAÑEZ
JORGE LUIS RONCAL
ROBERTO VILLEGAS
WILFREDO GARDINI
ENRIQUE CABRERA
ALICIA GONZALEZ
TANIA TEMOCHE
JORGE SALAZAR
OSCAR MALAGA
VICKY PELAEZ
RAUL WIENER
ALICIA PINO
JOSE SOSA
MANUEL GARCIA-ZAPATERO
AUGUSTO MALPARTIDA
DENIS MERINO PEREA
JOSE CARLOS VERTIZ
ADOLFO VENEGAS