7 de octubre de 2023

INICIO > EUROPA > Rusia

RUSIA: MÁS DE 35 MUERTOS Y 60 HERIDOS EN SANGRIENTO ATENTADO EN EL METRO DE MOSCÚ

RIA NOVOSTI

29 de marzo de 2010

Al menos 35 personas murieron y cerca de 60 resultaron heridas a consecuencia de un doble atentado terrorista perpetrado hoy en el metro de Moscú, en el ataque extremista, más grave ocurrido en la capital rusa en los últimos años. La primera explosión en el segundo vagón del tren ocurrió a las 03.50 GMT en la estación Lubianka y dejó un saldo de 23 personas muertas y una treintena heridas informó la portavoz del Ministerio de Situaciones de Emergencia, Irina Andrianova.

La segunda explosión ocurrió 30 minutos más tarde, en la estación Park Kulturi, situada a menos de 500 metros de la sede de RIA Novosti. Y según informaciones preliminares, la explosión ocasionó 12 muertos y 25 heridos. El Servicio Federal de Seguridad (FBS) de Rusia, informó que las investigaciones preliminares indican que los atentados pudieron ser perpetrados por terroristas suicidas.

Entre tanto, fuentes médicas comunicaron a medios de prensa que la mayoría de los heridos se encuentran en estado grave y a la salida del metro fue instalado un hospital móvil, más de 30 ambulancias, y los heridos son evacuados con ayuda de helicópteros. Las explosiones ocurrieron en una misma línea del metro en trenes que transportaban pasajeros desde la periferia hacia el centro, lo que paralizó totalmente el movimiento de los trenes.

La policía y entidades de transporte público pusieron en marcha una operación para evacuar a centenares de miles de pasajeros bloqueados en trenes de estaciones aledañas a las afectadas por las explosiones. Efectivos de los servicios secretos, la fiscalía, centros médicos y de rescate bloquearon la entrada a las estaciones afectadas cuyas salidas se encuentran sobre avenidas y autopistas vitales, lo que ocasiono un colapso general del transporte de automóviles.

La noticia sobre el atentado, prácticamente al comienzo de la jornada laboral y la hora punta en el transporte público, desató situaciones de pánico entre la población y los principales operadores de telefonía móvil informaron sobre la paralización de sus servicios ante la imposibilidad de proveer el tráfico a la avalancha de llamadas de los usuarios.

Por su parte, el director del Servicio Federal de Seguridad (FSB), Alexandr Bórtnikov, informó al presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, sobre las explosiones y las medidas emprendidas por las autoridades para afrontar la situación. El Comité de Investigación de Fiscalía de Rusia abrió un expediente que tipifica ambas explosiones como "atentado terrorista".

La Policía de Moscú impuso el estado de alerta en todas las estaciones del Metro, terminales ferroviarias, aéreas y otros lugares de mayor afluencia de público, comunicó Víctor Biriukov, portavoz de este cuerpo de seguridad.

La mitad de más de 60 heridos en el doble atentado se encuentra en estado grave Treinta personas de más de 60 heridos en doble atentado en el metro de Moscú se encuentran en estado grave, informó hoy medios de prensa el vicealcalde de la capital rusa, Piotr Biriukov.

"Según el último balance, en la explosión ocurrida en la estación Lubianka murieron 23 personas y en el atentado perpetrado en la estación Park Kulturi, 12 personas", dijo Biriukov y agregó del total de 61 heridos, 30 personas se encuentran en estado grave.

Biriukov señaló que el atentado en la estación Lubianka fue cometido a las 07.52 hora de Moscú (03.52 GMT) y la explosión en Park Kulturi se produjo a las 08.36 hora de Moscú (04.36 GMT).